El republicanismo de Mary Wollstonecraft y el problema de la corrupción

AutorVíctor García Alemán, Concha Roldán
Páginas65-82
EL REPUBLICANISMO DE MARY
WOLLSTONECRAFT Y EL PROBLEMA
DE LA CORRUPCIÓN*
Víctor garcía aleMán
Instituto de Filosofía-CSIC
Concha roldán
Instituto de Filosofía-CSIC
INTRODUCCIÓN
El propósito del presente capítulo es examinar las relaciones entre los con-
ceptos de «corrupción» y «dependencia» en el pensamiento republicano de Mary
Wollstonecraft, considerada habitualmente como una de las pioneras del pensa-
miento feminista por su defensa de los derechos de las mujeres, sus considera-
ciones sobre el papel de la mujer en la vida pública o sus escritos sobre la educa-
ción de las mujeres. Con ello, no solo se pretende completar las perspectivas de
otros autores coetáneos tratados en este volumen colectivo (Rousseau, Ferguson,
Smith, Condorcet, Turgot, etc.) dedicado al análisis de un concepto lamentable-
mente tan de actualidad en nuestros días, como es el de la corrupción política y
social, sino también poner de manif‌iesto el valor de las ref‌lexiones f‌ilosóf‌icas de
la autora inglesa en torno a espinosas cuestiones jurídicas, pedagógicas y polí-
ticas que no fueron tomadas apenas en consideración en su época ni hasta bien
entrado el sigloxx, sufriendo el destino de tantas otras pensadoras invisibilizadas
por las historias of‌iciales 1.
* Este trabajo ha sido posible gracias a un contrato FPU (19/02565) del Ministerio de Universida-
des y se realiza en el marco de los siguientes proyectos de investigación: PAIDESOC (FFI2017-82535-P)
«El desván de la razón: Cultivo de las pasiones, identidades éticas y sociedades digitales»; Programa
Interuniversitario en Cultura de la Legalidad. Referencia «H2019/HUM-5699 (ON TRUST-CM), f‌inan-
ciado por la Comunidad de Madrid».
1 Cfr. C. roldán, «Inferioridad, invisibilidad y exclusión. La ausencia de las mujeres de las his-
torias “of‌iciales” de la f‌ilosofía», en E. cantarino (ed.), Conceptos en Mujeres. Materiales para una
historia de los conceptos inclusiva, Granada, Comares, 2021 —en prensa—.
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El concepto de dependencia es central en las ref‌lexiones republicanas sobre
la corrupción en la modernidad. El pensamiento republicano del Mediterráneo
antiguo ya había examinado las relaciones ético-políticas existentes entre la de-
pendencia, la virtud y la corrupción, relaciones que siguieron siendo analizadas
en la modernidad. Como ha señalado Pocock, el revival del ideal republicano
por el humanismo cívico surgió en el contexto de un emergente historicismo que
tenía entre sus temas principales el problema de la existencia de las repúblicas en
el tiempo 2. La República era un concepto universal y particular a un tiempo: uni-
versal porque su objetivo era realizar para sus ciudadanos todos sus valores po-
tenciales; particular, porque era f‌inita y situada en el espacio y en el tiempo. Tenía
un comienzo y, consecuentemente, un f‌inal, lo que hacía crucial (1)el problema
de mostrar cómo había surgido y cómo podía mantenerse, y (2)la reconciliación
de su f‌inalidad de realizar valores universales con la inestabilidad y desorden de
su vida temporal. Más claramente, se ocupaban, en un mundo temporal, de la
conservación de la República frente a la corrupción (y, en caso de que se detecta-
sen signos de la misma, de su restauración).
Las causas que desencadenaban el proceso de corrupción de la república
podían ser tanto internas como externas: religiosas, morales, económicas... pero
todas ellas con efectos políticos. El origen, en cualquier caso, siempre se encon-
traba en la subversión de la justicia, principal f‌inalidad de todas las repúblicas.
La justicia, a saber, dar a cada uno lo que es justo y conveniente, constituía la
piedra de toque de todas las ref‌lexiones políticas sobre la corrupción en la mo-
dernidad 3. La injusticia, por su parte, encontraba su origen en el vicio, que tenía
un efecto desordenador en las repúblicas, pervirtiendo su f‌inalidad, perjudicando
su funcionamiento, mezclando las funciones de cada una de las partes del cuerpo
político y destruyendo la armonía necesaria del conjunto. Uno de los orígenes del
vicio era, precisamente, la dependencia, que podía ser de dos clases diferentes:
(1)la sujeción a un poder arbitrario, como el de una monarquía absoluta, y (2)la
subordinación material.
La tesis que se pretende defender aquí es doble. Por un lado, que, para la
tradición republicana desde Roma, la dependencia corruptora de las repúblicas
es, fundamentalmente, la subordinación material, de ahí que las ref‌lexiones po-
líticas del Renacimiento en adelante pongan énfasis en la cuestión de la igual-
2 Cfr. J. G. A. Pocock, The Machiavellian Moment. Florentine Political Thought and the Atlan-
tic Republican Tradition, Princeton/Oxford, Princeton University Press, 2016. Vale la pena recordar
que, en la Europa Moderna, el término «república» tenía un carácter polisémico que incluía, al menos,
los siguientes apartados conceptuales: (1)una sociedad humana basada en la igualdad de intereses,
(2)el fundamento del orden establecido por un soberano, contrapuesto a la anarquía o barbarie,
(3)una autoridad, opuesta a la tiranía, que se rige por las leyes y se orienta al bien común, (4)una
constitución mixta, y (5) una entidad independiente del emperador, que podía ser una república
libera en contraposición a un regnum o una democracia. Cfr., al respecto, T.Maissen, «Repúblicas y
republicanismo. Realidades, terminología y enfoques», en M. herrero sánche z (ed.), Repúblicas y
republicanismo en la Europa Moderna (siglosXVI-XVIII), Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2017,
pp.95-96.
3 La interpretación de qué sea «lo justo y lo conveniente» para cada uno dividirá el pensamiento
político moderno, pero en cualquier caso no está de más recordar que la Declaración de los Derechos
del Hombre y del Ciudadano de 1789 hace expresa mención, en su preámbulo, a que es el desprecio a
los derechos del hombre la causa de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos.

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