Jartum, el caballo que explicó algunos tipos penales

AutorRubén Herrero Giménez
Páginas97-116
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Jartum, el caballo que explicó algunos tipos penales
Rubén H G
Profesor Contratado Doctor
Profesor Asociado Dpto. Derecho Penal y Procesal Penal
Facultad de Derecho U.C.M
Profesor Dpto. Ciencias Jurídicas y Políticas
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación U.E.M
Abogado
Don Vito Corleone era un hombre a quien todos acudían en
demanda de ayuda, y nadie salía defraudado. Nunca ha-
cía promesas vagas ni se excusaba alegando que sus manos
estaban atadas por fuerzas más poderosas que él mismo1.
Sumario:
1. Introducción
2. El padrino. Una gran obra en un doble formato
3. Supuesto de hecho
4. Análisis jurídico-penal de los delitos contra la libertad
4.1. El delito de amenazas
4.2. El delito de coacciones
5. Calificación y conclusiones
6. Bibliografía
1 Fragmento de la obra El Padrino de Mario Puzo que define el significado de lo que
significaba la influencia, apoyo y protección que Don Vito Corleone representaba.
Rubén Herrero Giménez
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1. INTRODUCCIÓN
La realidad, en muchos casos, supera a la ficción. No obstante, la reproduc-
ción de la escena que en líneas venideras se expondrá, supone una forma de
comprender la configuración de los elementos que integran diferentes figuras
delictivas cuya finalidad es proteger algunas manifestaciones de uno de los de-
rechos más importantes que toda persona poseemos, su derecho a la libertad2.
Libertad en sentido amplio, que en estos momentos de zozobra pare-
ce amenazada, por lo que resulta pertinente recordar que necesita siempre
del garantismo, aunque no podamos estudiarlo en este trabajo. CARRIÓN
MORILLO, D. (2007, pp. 177-178) resume las dos formas de aproximarse filo-
sóficamente a este garantismo que es irrenunciable:
“El garantismo es una referencia vital para la libertad, como tantos
y tantos autores han señalado antes y después de Tocqueville. Sin
embargo, la respuesta distingue a los pensadores que se han ocu-
pado del asunto. Mientras algunos, como Hume o Montesquieu,
cifraban la garantía de la libertad en la ordenación de la vida pú-
blica con sus instituciones y forma de gobierno, otros han puesto
su interés, su esperanza y cálculo en los resultados de la acción
social, su capacidad de influencia, sus organizaciones, la represen-
tación ante el Estado”.
A continuación, a partir de obra del escritor Mario Puzo3, y más concreta-
mente en uno de los pasajes más emblemáticos de su novela El Padrino, se ex-
pondrán y explicarán los elementos que configuran los diferentes elementos
del tipo del delito de amenazas, delito de coacciones. En tal sentido, se proce-
derá a subsumir los hechos relatados en los diferentes tipos penales expuestos.
2. EL PADRINO. UNA GRAN OBRA EN UN DOBLE FORMATO
Sin perjuicio de que la obra El Padrino nació, como novela en el año 1969,
su paso al cine dentro del género drama, clásico, no tuvo lugar hasta 1972 de
la mano del conocido director Francis Ford Coppola. Si este filme se puede
definir como clásico, a pesar de que fue rodado en 1972, se debe a que, tal y
como recuerda CARRIÓN MORILLO, D. (2022, p. 41) con respecto al cine
2 No me ocuparé de otros posibles delitos (en referencia a otros bienes jurídicos, como
por ejemplo contra el patrimonio o contra el maltrato animal y demás circunstancias de refe-
rencia), ni asimismo, por razones de la naturaleza y extensión del trabajo, sobre al iter criminis, o
a la autoría y participación (arts. 27 y ss. del Código Penal).
3 Las secuencias y párrafos a los que se hace referencia en el presente trabajo pertene-
cen a la obra de El Padrino, del autor Mario Puzo. El link a dicha obra es https://www.suneo.mx/
literatura/subidas/Mario%20Puzo%20El%20Padrino.pdf

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