'The Siege': una premonición filmográfica de los desafíos al sistema democrático planteados con posterioridad al 11-S

AutorDaniel Sansó-Rubert Pascual
Páginas145-166
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“The Siege”:
una premonición filmográfica
de los desafíos al sistema democrático
planteados con posterioridad al 11-S
Daniel S-R P
Profesor de Ciencia Política
UNED
Sumario:
1. Sinopsis de la película ¿Una premonición?
2. El “Estado de sitio” llevado al Derecho
3. Tentaciones autoritarias y retraimiento democrático: un debate profundo
más allá de una mera película de acción
4. Estados de tensión y la elección del “mal menor” ¿Sirve el cine para legiti-
mar la estrategia del “todo vale” frente a la amenaza terrorista?
5. A modo de conclusión
6. Bibliografía
La lucha contra el terror, no justifica el sacrificio arbitrario de libertades
SANSÓ-RUBERT, 2022
1. SINOPSIS DE LA PELÍCULA ¿UNA PREMONICIÓN?
La película “The Siege” dirigida por Edward Zwick y producida por el bi-
nomio Lynda Obs-Edward Zwick, se estrenó en 1998 en España bajo el rótulo
Estado de sitio” y “Contra el enemigo” en el mundo hispanoamericano. Lo que
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en principio se presentó como una película de suspense estadounidense, pa-
sando incluso desapercibida, se transformó progresivamente en una película
de culto a raíz de los atentados terroristas a las Torres Gemelas y otros enclaves
significativos de alto componente simbólico (Pentágono), primero en el mis-
mo 1998 y posteriormente los luctuosos atentados del 11 de septiembre, en la
misma ciudad donde transcurren los principales acontecimientos narrados en
la película: New York.
Protagonizada por un elenco destacable de actores, de entre los que cabría
destacar las figuras de Denzel Washington, Annette Bening y Bruce Willis, la
cinta aborda una trama que versa sobre una cadena de atentados terroristas.
Frente a la creciente amenaza, los agentes del Federal Bureau of Investigation
(FBI) –el servicio de seguridad y de inteligencia nacional de Estados Unidos,
así como su principal agencia federal de policía internacionalmente conocida–
Anthony Hubbard y Frank Haddad (este último nacido en el Líbano, detalle
que tendrá su relevancia y repercusiones para la plena comprensión del argu-
mento expuesto), deben hacer frente a esta cadena de ataques orquestados en
represalia por la detención y secuestro ilegales de Ahmed bin Talal; un jeque
radical al que se le responsabiliza de incentivar y financiar atentados contra in-
tereses norteamericanos causando numerosas víctimas entre los miembros de
las Fuerzas Armadas estadounidenses. Operación antiterrorista encubierta lide-
rada por Bruce Willis como el General William Devereaux, responsable de la se-
guridad nacional, que lo mantiene secretamente privado de libertad al margen
de la ley, obviando todas las garantías y derechos mínimamente existentes en
cualquier ordenamiento jurídico que se tilde de democrático.
A medida que los atentados en represalia por la captura del jeque se su-
ceden (un autobús de trasporte público, atentado contra un teatro, secues-
tro con rehenes en un colegio), la presión sobre los investigadores del FBI
por la ausencia de resultados aumenta. Ante esta tesitura, normalmente los
Estados, en aras de tratar de neutralizar la amenaza en ciernes recurren a to-
dos los medios y capacidades de las que disponen, momento en el que los
métodos de Hubbard, claramente apegados al cumplimiento de la estricta le-
galidad, entran), entran en conflicto con los métodos de la Agencia Central
de Inteligencia (la archiconocida CIA representada a través de la agente Elise
Kraft –encarnada por Annette Bening–), enviada a Nueva York para recon-
ducir la situación en un intento por proteger a Samir Nazhde (interpretado
por Sami Bouajila). Su interés radica en su condición de aparente infiltrado
en el sórdido mundo del terrorismo internacional al que la CIA ha cooptado
y pretende proteger para seguir explotándolo como fuente de información
para sus propios intereses como agencia, frente a las pesquisas del FBI que lo
sitúan como integrante de la estructura terrorista que está protagonizando los
atentados.

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