Prólogo

AutorCarlos María López Espadafor
Páginas9-11
9
Prólogo
Debo comenzar agradeciendo la invitación para prologar este libro, de-
biendo manifestar igualmente la alegría que me produce el poder hacerlo,
dado quien dirige esta obra y quienes son sus autores.
El recurso al cine como instrumento docente en el ámbito jurídico, que
en un determinado momento se introdujo como elemento de innovación en
tal sentido, se puede decir que ha pasado a ser ya un recurso bastante conso-
lidado en la enseñanza del Derecho. Antiguamente eran muy pocos los que
introducían el recurso al cine en sus clases universitarias de Derecho y actual-
mente se reconoce ampliamente la utilidad de instrumentos audiovisuales y
en concreto del cine en la docencia jurídica.
Es difícil que actualmente a un profesor universitario de Derecho no le
venga a la mente por lo menos la referencia a alguna película o a algún frag-
mento de alguna que le pueda resultar especialmente ilustrativo para eviden-
ciar ciertas ideas que quiere transmitir a sus alumnos.
Si un profesor resulta excesivamente exigente a la hora de elegir una pe-
lícula que le resulte de utilidad para sus enseñanzas, simplemente porque
quiera recurrir al cine en su docencia, probablemente no encuentre ninguna
película que se ajuste totalmente y con rigor a lo que pueda derivar de la letra
de la ley. El profesor debe tener presente que las películas, aunque aborden
algún caso con especial trascendencia jurídica, no se hacen para ser utilizadas
en clases de Derecho, sino que se filman como creaciones artísticas dirigidas
al gran público, en la esperanza de que un destacable seguimiento por éste
refrende el éxito de la película. Las películas buscan ser de interés para el
público y si pueden ir acompañadas de un gran éxito en la taquilla de las salas
de cine, mucho mejor. Sin duda alguna, con ciertas películas se puede buscar
transmitir unos valores, ante cierta problemática social, intentando concien-
ciar a la sociedad, al mismo tiempo que se intenta despertar su interés, pero
sin duda es algo que siempre irá dirigido más allá del alumnado de una clase
universitaria de Derecho.

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