Los Derechos Humanos en el cine de animación: educación para la convivencia y la igualdad

AutorMiriam Jiménez Bernal
Páginas167-187
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Los Derechos Humanos en el cine de animación:
educación para la convivencia y la igualdad
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Profesora adjunta
Universidad Europea de Madrid
Sumario:
1. Introducción: la importancia de la educación en valores en la legislación
actual
2. Los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como mar-
co en la Educación
3. Los Derechos Humanos en el cine de animación
4. Propuesta de trabajo en las etapas educativas previas
5. Reflexiones finales
6. Bibliografía
1. INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN
VALORES
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y, sin embar-
go, este desconocimiento es habitual, por diversas razones. En primer lugar,
la complejidad de nuestro sistema hace que sea inviable para un ciudadano
o ciudadana de a pie manejar y dominar todas las ramas del Derecho y, por
suerte, para ello contamos con los expertos en el área. Ellos pueden asesorar-
nos y representarnos, si el caso lo requiere, y, por ese motivo, deben formarse.
En segundo lugar, la falta de comprensión acerca de las leyes y la difusión que
algunos medios realizan de algunas de ellas, con una visión parcial y destinada
a la generación de opinión pública, hace que sea necesario contar con juristas
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que, también en los medios, puedan explicar a la sociedad en qué consisten
y cómo les afectan. Sin embargo, existen algunos derechos que sería conve-
niente que todos conociéramos para poder ejercerlos y favorecer su ejercicio
efectivo por parte del resto de la ciudadanía.
Uno de los principales elementos para la lucha contra la discriminación
y para el avance real en la sociedad es la educación. La educación permite
fomentar valores como el respeto al otro y a uno mismo y la convivencia, el
libre desarrollo de la personalidad, la adquisición de conocimientos teóricos
y prácticos o el desarrollo de habilidades. Los organismos internacionales se
han mostrado conscientes de la relevancia de la educación como instrumento
y de la importancia de democratizarla y hacerla universal, así como de mejorar
su calidad y permitir que cualquier persona tenga acceso a sus ventajas y apor-
taciones. Por eso, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Educación de
Calidad, incluye algunas metas que deberían ser alcanzadas antes del 2030 y
que están estrechamente relacionadas con la educación inclusiva.
En este capítulo, pondremos el foco en la educación en un sentido am-
plio. En lugar de centrarnos en la formación de los futuros profesionales del
ámbito del Derecho, retrocederemos hasta las etapas tempranas para propo-
ner aquí que se inicie la educación en valores, que incluye estos derechos, lo
antes posible, de modo que se puedan garantizar tanto su ejercicio efectivo
como los necesarios avances en la materia. Por eso, y considerando que las
nuevas generaciones están creciendo en un entorno en el que lo audiovisual
tiene una gran centralidad, queremos ofrecer algunas sugerencias sobre pe-
lículas de animación conocidas que podrían contribuir a este conocimiento.
Analizaremos algunos de los hechos y escenas de estas películas para apuntar
de qué manera, de algún modo, el uso en el aula de estas películas puede
influir en que las futuras generaciones conozcan mejor de estos derechos y
puedan identificar situaciones en que se produzca la violación de los mismos.
2. LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO
SOSTENIBLE COMO MARCO EN LA EDUCACIÓN
Aunque la Declaración de los Derechos Humanos alcanzó un consenso
a gran escala, no todos los países la ratificaron. Los Objetivos de Desarrollo
Sostenible han venido, durante los últimos años, a concretar mucho más las
iniciativas y acciones que pueden ponerse en marcha para asegurar algunos
de estos derechos, considerados fundamentales en las cartas magnas de mu-
chos países, iniciativas que pueden aplicarse tanto a nivel nacional como in-
ternacional. Todos los objetivos buscan, en definitiva, mejorar las condiciones
de vida de los seres humanos.

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