Introducción

AutorIrene Rovira Ferrer
Cargo del AutorProfesora de Derecho Financiero y Tributario (UOC)
Páginas23-26

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El revolucionario desarrollo tecnológico experimentado en el campo de la información y la comunicación durante las últimas dos décadas ha marcado un antes y un después en muchos ámbitos de nuestra sociedad. Sin ir más lejos, estos cambios pueden observarse en las modificaciones del modo en que nos relacionamos, o en la generación de conceptos o realidades, tan impensables no hace demasiado tiempo, como el teletrabajo, la telemedicina o las universidades virtuales. La magnitud de estas transformaciones se concreta en el hecho de que incluso se ha llegado a hablar de la aparición de una nueva era, caracterizada especialmente por la denominada sociedad de la información y del conocimiento.

Como parte integrante y esencial de esta nueva realidad, la Administración pública se ha visto obligada a adoptar un papel pro-activo en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC), así como a dar respuesta a las nuevas necesidades ciudadanas y a velar para que el nuevo paradigma pueda asentarse de forma definitiva. Consecuentemente, estas nuevas tecnologías también han comportado cambios importantes en este ámbito, y es que su inclusión ha iniciado una nueva etapa en su proceso evolutivo en el que se espera una auténtica transformación institucional.

En este sentido, la posibilidad de gestionar y transmitir electrónicamente la información permite la interconexión de los diferentes organismos administrativos, así como la reutilización de los diferentes contenidos y el despliegue de un mayor control. Asimismo, el empleo de las nuevas técnicas posibilita una agilización, simplificación y mejora sin precedentes de los servicios, trámites y procedimientos, disminuyendo, a la vez, sus costes y aumentando su corrección y calidad. De igual modo, las grandes ventajas derivadas de la comunicación electrónica han potenciado la interrelación de la Administración con la ciudadanía, lo

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que ha permitido tener un mejor conocimiento sobre sus necesidades, conseguir una mayor transparencia y requerir su colaboración.

Así pues, se ha generado un nuevo concepto de Administración que, centrado en los ciudadanos y basado en la interacción, ha repercutido directamente tanto en su funcionamiento como en su modelo organizativo, el cual persigue la instauración de una institución abierta las 24 horas del día, accesible de forma inmediata desde cualquier lugar del mundo y capaz de aumentar, mejorar y personalizar los...

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