- Inicio
- Libros y Revistas
- Los Deberes de Información y Asistencia de la Administración Tributaria en la Sociedad de la Información
Clasificación de las actuaciones de información y asistencia
Autor | Irene Rovira Ferrer |
Cargo del Autor | Profesora de Derecho Financiero y Tributario (UOC) |
Páginas | 107-112 |
Page 107
Después haber analizado y concretado el concepto de los deberes de información y asistencia y de haber estudiado sus fundamentos, procede entrar a valorar las diferentes actuaciones que los componen y que sirven como instrumentos para su materialización. Sin embargo, antes debe delimitarse el orden y la clasificación que se seguirá para su análisis, ya que, con base en los distintos aspectos y características de las actuaciones expresamente enumeradas, pueden elaborarse diferentes propuestas de catalogación.
No obstante, resulta innecesario recordar que la primera distinción básica que se realizará será entre las actuaciones que componen el deber de información y las que configuran el de asistencia, pues, a pesar de que algunas veces se regulen de forma conjunta, ha quedado demostrado que son dos obligaciones independientes. Así, el primer criterio clasificador será en función de si las actuaciones van dirigidas a dar a conocer a los obligados tributarios la regulación de sus derechos y obligaciones y la interpretación que de la misma hace la Administración o si están encaminadas a ayudarles en su ejercicio o cumplimiento, a partir de lo que se aplicarán el resto de criterios que se detallan a continuación.
Además de la función que persigue el contenido de las diferentes actuaciones (lo cual ya determinará de por sí si son de información o asistencia), puede servir como criterio de clasificación el hecho de que sea genérico o personalizado, y es
Page 108
que, como se ha visto, puede ser de interés general o hacer referencia a la situación tributaria de un obligado tributario en particular116. A su vez, este último puede diferenciarse en función de si es relativo o no al curso de un procedimiento, de la misma forma que, en el caso de las actuaciones de información, podrá versar sobre derechos y obligaciones actuales o de carácter futuro.
Sin embargo, téngase en cuenta que una misma actuación puede incluirse en varias o incluso en todas estas categorías, como es el caso, por ejemplo, de los servicios de información de las Delegaciones y Administraciones tributarias117.
Otro de los criterios que puede seguirse para clasificar las actuaciones de información y asistencia es en función de sus destinatarios, es decir, con base en si se dirigen a un sujeto en concreto o a la totalidad de obligados tributarios (o, cuanto menos, una parte significativa). Así, y a pesar de que pudiera parecer una reiteración del criterio anterior, la información particular no siempre se dirigirá a un sujeto específico ni la general irá destinada a una pluralidad de obligados, ya que, citado de nuevo el ejemplo de los servicios de información de las Delegaciones y Administraciones tributarias, hay actuaciones destinadas a un único ciudadano en las que nada impide que su contenido sea generalizado118. Asimismo, y de forma contraria, recuérdese que el artículo 86 de la
Page 109
LGT impone la obligación de publicación de las contestaciones a las consultas tributarias escritas, por lo que, si bien su contenido es claramente particular, su destinatario será general.
También podría adoptarse como base para la clasificación de las diferentes actuaciones su modalidad de iniciación, y es que, como se desprende a simple vista, mientras...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba- Libros y Revistas
- Los deberes de información y asistencia de la administración tributaria en la sociedad de la información
- Abreviaturas
- Prólogo
- Introducción
- La información y la asistencia en la administración tributaria dentro del nuevo marco de relaciones entre la Administración y el ciudadano
- La evolución normativa de los deberes de información y asistencia
- Conceptualización de los deberes de información y asistencia
- Fundamentos de los deberes de información y asistencia
- Distinción de figuras afines
- Clasificación de las actuaciones de información y asistencia
- Actuaciones que conforman el deber de información
- Actuaciones que conforman el deber de asistencia
- Objeto de los deberes de información y asistencia
- La obligación de prestar información y asistencia y el derecho a recibirlas
- Los sujetos de los deberes de información y asistencia
- El tiempo en los deberes de información y asistencia
- Las vías por las que se prestan los deberes de información y asistencia
- Los efectos jurídicos de los deberes de información y asistencia en caso de cumplimiento correcto
- Los efectos jurídicos de los deberes de información y asistencia en caso de cumplimiento incorrecto
- Los efectos jurídicos de los deberes de información y asistencia en relación con su incumplimiento
- Análisis comparativo entre el deber de información y el deber de asistencia
- Análisis global del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en relación con los deberes de información y asistencia
- Bibliografía
Los suscriptores pueden acceder a la versión informada de este caso.
Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios.
¿Por qué debería darme de alta en vLex?
-
Más de 100 países
Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
-
Miles de fuentes de datos
Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
-
Encuentra rápidamente lo que necesitas
Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
-
Más de 2 millones de usuarios registrados
Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo
Los suscriptores pueden ver una lista de toda la legislación y jurisprudencia citada de un documento.
Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios.
¿Por qué debería darme de alta en vLex?
-
Más de 100 países
Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
-
Miles de fuentes de datos
Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
-
Encuentra rápidamente lo que necesitas
Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
-
Más de 2 millones de usuarios registrados
Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo
Los suscriptores pueden ver una lista de todos los documentos que citan el caso
Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios.
¿Por qué debería darme de alta en vLex?
-
Más de 100 países
Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
-
Miles de fuentes de datos
Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
-
Encuentra rápidamente lo que necesitas
Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
-
Más de 2 millones de usuarios registrados
Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo
Los suscriptores pueden ver una lista de todas los versiones de la ley con las distintas afectaciones
Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios.
¿Por qué debería darme de alta en vLex?
-
Más de 100 países
Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
-
Miles de fuentes de datos
Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
-
Encuentra rápidamente lo que necesitas
Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
-
Más de 2 millones de usuarios registrados
Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo
Los suscriptores pueden ver todas las afectaciones de un caso
Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios.
¿Por qué debería darme de alta en vLex?
-
Más de 100 países
Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
-
Miles de fuentes de datos
Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
-
Encuentra rápidamente lo que necesitas
Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
-
Más de 2 millones de usuarios registrados
Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo
Los suscriptores pueden acceder a una representación visual de un caso y sus relaciones con otros casos. Como alternativa a las listas de casos, el Mapa de Precedentes facilita la tarea de encontrar que caso tienes más relevancia en tu búsqueda. Al mismo tiempo también tendrás una referéncia del grado de aceptación del caso.
¿Por qué debería darme de alta en vLex?
-
Más de 100 países
Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
-
Miles de fuentes de datos
Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
-
Encuentra rápidamente lo que necesitas
Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
-
Más de 2 millones de usuarios registrados
Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo
Los suscriptores pueden ver una lista de resultados conectados a su documentos vía tópicos y citas encontradas por Vincent.
Regístrate para una prueba y aprovechar al máximo nuestro servicio, incluidos estos beneficios.
¿Por qué debería darme de alta en vLex?
-
Más de 100 países
Accede a más de 120 millones de documentos de más de 100 países, incluida la mayor colección de legislación, jurisprudencia, formularios y libros y revistas legales.
-
Miles de fuentes de datos
Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.
-
Encuentra rápidamente lo que necesitas
Gracias a una avanzada Inteligencia Artificial desarrollada por vLex, enriquecemos editorialmente la información legal para hacerla accesible, incluyendo traducción instantánea a 14 idiomas para garantizar el acceso a la información y la capacidad de efectuar búsquedas comparativas.
-
Más de 2 millones de usuarios registrados
Fundado hace más de 20 años, vLex proporciona contenido de alta calidad y un servicio muy intuitivo para abogados, despachos, instituciones gubernamentales y universidades de derecho alrededor del mundo
Búsquedas relacionadas:
- nulidad de actuaciones
- Asistencia al detenido
- Asistencia jurídica gratuita
- clasificacion de creditos
- clasificacion nacional de actividades economicas
- Clasificación profesional
- contrato de asistencia tecnica
- derecho de informacion
Otros documentos interesantes: