Prólogo

AutorAna María Delgado García - Rafael Oliver Cuello
Cargo del AutorUniversitat Oberta de Catalunya - (Universitat Pompeu Fabra
Páginas17-18

Page 17

La información y asistencia a los obligados tributarios es configurada por nuestro ordenamiento jurídico como un deber que incumbe a la Administración tributaria, pero al mismo tiempo como un derecho del ciudadano, en el marco de la aplicación de los tributos. Por otro lado, debe señalarse que devienen una necesidad en el marco actual de la aplicación de los tributos, en el que ha aumentado considerablemente el número de obligaciones formales que recaen sobre los contribuyentes y para cuyo cumplimiento se requiere, en ocasiones, de la tarea nada fácil de interpretación y aplicación de las normas tributarias caracterizadas por su extensión, dificultad y, en ocasiones, dispersión.

En concreto, las actuaciones administrativas de información y asistencia están dirigidas a los obligados tributarios con la finalidad, por un lado, de orientarles acerca de sus derechos y deberes contenidos en la normativa tributaria, así como de la interpretación que realiza la Administración de dicha normativa; y, por el otro, de ayudarles en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias formales o en el ejercicio de tales derechos.

Este deber administrativo en los últimos años se ha generalizado al afectar a todos los órganos administrativos y a todos los obligados tributarios y, por otro lado, se ha visto potenciado no sólo por su reconocimiento legal y por su cada vez más detallada regulación, sino también por el aumento de supuestos de vinculación de las actuaciones de información y por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su prestación. Ahora bien, aunque en la práctica hay que reconocer el notable esfuerzo realizado por la Administración para prestar tales actuaciones, debe señalarse que hay que dedicar una especial atención al incumplimiento o un cumplimiento defectuoso de las mismas, por las consecuencias prácticas que se derivan.

Page 18

En consecuencia, el deber de información y asistencia constituye un tema de actualidad, de gran transcendencia práctica y, a la vez, posee un indudable interés científico. Todas estas razones avalan el acierto en la publicación de esta monografía en la que Irene Rovira Ferrer analiza con el rigor, precisión, minuciosidad y espíritu crítico que le caracterizan, las cuestiones más relevantes y las más problemáticas en este ámbito. La Dra. Irene Rovira, que se caracteriza por ser especialmente trabajadora, meticulosa y sistemática, tanto en el ámbito investigador como en el docente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR