La gestión de crisis en el marco de la Unión Europea

AutorFernando J. Moreno Ramírez de Verger
Cargo del AutorCoronel del Ejército de Tierra (Reserva)
Páginas115-142
CAPÍTULO 5
LA GESTIÓN DE CRISIS EN EL MARCO DE LA UNIÓN
EUROPEA
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Coronel del Ejército de Tierra (Reserva)
DOI: 10.14679/1802
RESUMEN
La Unión Europea dispone de una serie de estructuras, instrumentos y proce-
dimientos que le permiten afrontar las situaciones de crisis, cualquiera que sea
su naturaleza, alcance y delimitación geográ ca, aplicando un enfoque integral
y en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Desde la
ayuda humanitaria hasta las operaciones militares más exigentes pasando por
los instrumentos políticos, diplomáticos y  nancieros hacen de la UE uno de los
actores más relevantes en materia de gestión de crisis internacionales. Dotarse
de todos los medios necesarios y responder con rapidez y e cacia ante las crisis
constituyen los retos a los que se enfrenta la UE a diario.
PALABRAS CLAVE: Unión Europea. Gestión de crisis. Enfoque integral. Res-
puesta de crisis.
ABSTRACT
The European Union has a series of structures, instruments and procedures that
allow it to deal with crisis situations applying an integrated approach, whatever
their nature, scope and geographical delimitation, and within the framework of
the principles of the UN Charter. From humanitarian aid to the most demanding
military operations, including political, diplomatic and  nancial instruments, the
EU is one of the most relevant actors in international crisis management. Equip-
ping itself with all the necessary means and responding quickly and effectively to
the crisis are the challenges that the EU faces on a daily basis.
KEYWORDS: European Union. Crisis management. Integrated Approach. Crisis
response.
1. INTRODUCCIÓN
Si hay un actor internacional especialmente dotado para intervenir de una
manera integral en situaciones de crisis, sobre todo de ámbito internacional, ese
Fernando J. Moreno Ramírez de Verger
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es la Unión Europea. Este capítulo pretende introducir al lector en los funda-
mentos jurídicos y políticos que hacen de la Unión Europea (UE), en tanto que
organización internacional, un actor relevante en el marco de la gestión de crisis.
Repasaremos los principios, los instrumentos, los actores y los mecanismos de la
UE involucrados en la respuesta y gestión de situaciones crisis, en particular, de
aquellas que afecten a la paz y seguridad internacionales. Si analizamos el Tratado
de Lisboa, marco jurídico de la Unión, veremos que, desde el principio del mismo,
queda patente la voluntad de la Unión de preservar la paz y la seguridad interna-
cionales y contribuir a la protección de sus ciudadanos, todo ello en el marco de
los principios de la Carta de las Naciones Unidas (TUE, art. 3, 2009).
Por su parte, la Estrategia global para la política exterior y de seguridad común
(PESC) de la Unión Europea (EUGS), documento que desde su adopción por el
Consejo en 2016 proporciona la guía política para la acción exterior de la UE, nos
ofrece numerosas referencias a la forma en la que la UE debería afrontar las situa-
ciones de crisis y amenazas a la seguridad internacionales, lo que no deja tampoco
la menor duda de la voluntad de la UE de constituirse en un actor relevante en la
consecución de la paz y la seguridad, y la resolución de las situaciones de crisis y
con ictos, dentro y fuera de sus fronteras.
Bien es sabido que la Unión Europea no es una organización internacional
al uso en la que las competencias están divididas, dependiendo de qué materia
se trate, entre los Estados miembros (EM) y la Unión y, dentro de ésta, entre las
diferentes instituciones que la componen según los principios de atribución, subsi-
diariedad y proporcionalidad (TUE, art. 5, 2009), siempre con una cierta vocación
de integración en la que se dan parcelas reales y crecientes de supranacionalidad
acordada (Lobo Garcia, 2006). Estos mecanismos de división de competencias
tienen también su re ejo en el ámbito de la gestión de crisis, atendiendo, sobre
todo, a la naturaleza y al ámbito geográ co de las mismas.
Desde el punto de vista de la evolución histórica, tampoco podemos obviar que
la UE nació como un proyecto económico y político con objeto de preservar la
convivencia pací ca entre sus Estados miembros principalmente en el interior de
sus fronteras. La Unión Europea no se dotó de una Política Exterior y de Seguridad
hasta los últimos años del siglo pasado a raíz de la  rma del Tratado de Maastricht.
Por ello, la intervención en situaciones de crisis relacionadas con la seguridad, más
allá de la gestión de las crisis humanitarias, es relativamente reciente.
Al terminar la lectura de este capítulo esperamos que el lector tenga una idea
aproximada de los tipos de “crisis” a los que se enfrenta la UE, que pueda identi car
los actores (instituciones y estructuras) involucrados en la gestión de crisis, los me-
canismos de respuesta y los diferentes instrumentos de los que dispone la UE para
ello. Esperamos también que el lector reconozca la capacidad única y distintiva de
la UE para afrontar la gestión de crisis mediante un “Enfoque Integral”.
La Unión Europea, al igual que sus EM, se enfrenta constantemente a situacio-
nes de crisis (internas y externas) como consecuencia de catástrofes naturales o
provocadas por el hombre. Estas situaciones pueden ser crisis energéticas, sanitarias,

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