La gestión de crisis

AutorMiryam C. González-Rabanal
Cargo del AutorProfesora Titular de Universidad del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Páginas15-42
CAPÍTULO 1
LA GESTIÓN DE CRISIS
M C. G-R
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
DOI: 10.14679/1798
RESUMEN
La gestión de crisis es uno de los elementos básicos de la prevención de con-
ictos. Su conocimiento requiere saber las causas que determinan la aparición
de estas situaciones en las que una amenaza a valores, instituciones u objetivos
prioritarios llega a crear una situación de riesgo en la que se percibe una diver-
gencia en los intereses, creencias o aspiraciones de diferentes actores, que puede
llevar al uso de la fuerza. Conocidas las causas, será mucho más fácil atajar sus
posibles efectos, tratando, en un primer momento, de evitar que el con icto se
desencadene y, si ello no fuera posible, de procurar que sus consecuencias sean
mínimas. Las di cultades añadidas para que la gestión de crisis sea e caz son, por
un lado, el entorno VUCA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo) en el que
las relaciones entre los Estados y el resto de actores en el ámbito internacional
tienen lugar y, por otro, el carácter híbrido de los propios con ictos.
PALABRAS CLAVE: Gestión de crisis, Prevención de con ictos.
ABSTRACT
Crisis management is one of the basic elements of con ict prevention. It requires
an understanding of the causes that determine the emergence of those situations
in which a threat to values, institutions or priority objectives creates a risky situa-
tion where there is a perceived divergence in the interests, beliefs or aspirations
of different actors, that may lead to the use of force. If the causes are identi ed, it
will be much easier to deal with the potential effects of the con ict by  rst trying
to prevent it from erupting and, if that is not possible, to minimize its conse-
quences. The added dif culties for effective crisis management are, on the one
hand, the VUCA (Volatile, Uncertain, Changing and Ambiguous) environment
in which relations between States and other actors on the international arena
develop and, on the other hand, the hybrid nature of the con icts themselves.
KEYWORDS: Crisis management, Con ict prevention.
Miryam C. González-Rabanal
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1. LAS CRISIS: CONCEPTO Y ELEMENTOS
Son muchas las de niciones que se han dado de crisis porque esta palabra
impregna casi todos los ámbitos de nuestro quehacer: crisis personales, crisis ins-
titucionales, crisis de gobierno, crisis económicas, crisis sanitarias... Por otro lado,
raro es el aspecto de nuestro entorno que no se encuentra en crisis o ha superado
una. Por ello, la primera aproximación, siquiera intuitiva, al concepto de crisis debe
alejarnos de la idea de que lo que se encuentra en crisis está acabado, a punto de ex-
tinguirse o de ser aniquilado, porque, la mayoría de las veces, las crisis se superan…
Las crisis comportan una interrupción potencial o real de la normalidad como
resultado de algún acontecimiento imprevisto, que puede tener efectos negativos en
un entorno determinado (personal, laboral, institucional, geopolítico, económico,
humano) si no se actúa decisiva y oportunamente (Widogski, s/f: 1).
Son muchísimas las de niciones que se han dado de crisis. Así, por ejemplo, la
Real Academia Española de ne la crisis como un cambio profundo y de consecuencias
importantes en un proceso o una situación o en la manera en que éstos son apreciados. Por
su parte, el Grupo de respuestas a incidentes críticos del FBI1 describió en 2011 las
crisis como: una seria amenaza a las estructuras básicas, a los valores fundamentales y a
las normas de un sistema, caracterizada por la urgencia en el tiempo, circunstancias inciertas
y decisiones críticas. De este concepto se desprenden tres elementos esenciales de
las crisis: la incertidumbre, la urgencia y el riesgo2 o la di cultad para la toma de
decisiones. Todo ello a partir de una amenaza a elementos básicos de la convivencia,
valores, instituciones u objetivos prioritarios.
La interrupción de la normalidad es consustancial a las crisis. Esta ruptura
con la normalidad puede ser el resultado de un evento de naturaleza diversa,
pero, en todo caso, excepcional y coyuntural. La excepcionalidad signi ca que
se aparta de lo habitual o de lo acostumbrado, aludiendo a la idea de que se trata
de algo extraordinario o al margen de las reglas. Lo que diferencia las crisis de los
problemas a los que hay que hacer frente con asiduidad en la gestión cotidiana de las
instituciones es que las primeras son coyunturales y puntuales y no obedecen a la
naturaleza estructural del estado habitual de las cosas. Así, por ejemplo, el deterioro
medioambiental o la pobreza no se pueden considerar crisis, sino problemas. Por
el contrario, un desastre medioambiental provocado por un accidente, como el
de la central nuclear de Chernobyl, o como la erupción del volcán de la isla de la
Palma, sí son crisis.
Para la OTAN, las crisis son situaciones nacionales o internacionales en las que se
mani esta una amenaza amorfa a valores, instituciones u objetivos prioritarios, compor tan-
do un riesgo asimétrico. Esta referencia al riesgo de carácter asimétrico procede del
1 El Grupo de Respuesta a Incidentes Críticos (CIRG) es una división de la Rama Criminal,
Cibernética, de Respuesta y de Servicios de la O cina Federal de Investigaciones de los Estados
Unidos. El CIRG permite al FBI responder rápidamente y gestionar de forma e caz incidentes
de crisis especiales en los Estados Unidos.
2 El riesgo es una cualidad que se asocia a una situación o actividad cuando surgen
incertidumbres en relación a la misma (Kaufman et al. 2021, 22).

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