Una experiencia innovadora: seminario sobre técnicas de búsqueda de información y métodos de recogida de datos y de selección de fuentes

AutorIsabel Cano Ruiz
Cargo del AutorUniversidad de Alcalá

Page 130

1. Contextualización de la experiencia

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo
12.2 que todas las enseñanzas universitarias oficiales de Grado habrán de concluir con un Trabajo Fin de Grado, a lo que añade el núm. 7 del precepto, que éste tendrá entre 6 y 60 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y orientarse a la evaluación de competencias asociadas al título.

La Universidad de Alcalá aprobó en Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011 una Normativa sobre los Trabajos Fin de Grado de aplicación general a los estudios de Grado impartidos en ella1. Dicho carácter universal se plasma de forma específica en algunos de sus artículos que remiten a un ulterior desarrollo normativo por los diferentes centros en uso de su autonomía para adaptarla a las características específicas de los diversos estudios a los que ha de aplicarse.

En aplicación de ambas normas, el Plan de Estudios del Grado en Derecho de la Universidad de Alcalá2establece la superación por el estudiante de una asignatura denominada Trabajo Fin de Grado, de carácter obligatorio, con un contenido de 10 créditos ECTS, que se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto curso.

La regla general para la realización de este tipo de trabajos es la elaboración, en esencia, de un trabajo individual, autónomo y original, bajo la orientación de un tutor. Pero nada verifica que éste sea el método más eficaz para demostrar que los estudiantes han adquirido las competencias necesarias de su Grado. Ha sido esta generalidad, así como la consolidación de los métodos de aprendizaje del modelo del Espacio Europeo de Educación Superior, y el desconocimiento de su verdadera puesta en práctica, los que han hecho visibles problemas respecto de los Trabajos Fin de Grado hasta ahora no previstos.

Page 131

Estos, entre otros, motivos, se han hecho evidentes para el Grupo de Innovación Docente «Guías Docentes» (GiD) de la Universidad de Alcalá, en activo desde el año 2007, cuyos integrantes han sentido la necesidad de abordar el Trabajo Fin de Grado (TFG) —que refleja el punto final de los estudios de Grado de los estudiantes— para que dicha asignatura no se convierta en un mero trámite para los estudiantes, sino una verdadera muestra de haber adquirido las competencias para las que se les ha ido preparando a lo largo del Grado.

Conforme al artículo 2.3 de la Normativa para la presentación y defensa de los Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá: «Los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno y se hallen matriculados en el TFG, deberán cursar obligatoriamente el seminario sobre Técnicas de búsqueda de información y métodos de recogida de datos y de selección de fuentes, según se establece en el descriptor 26 de la “Memoria del Plan de Estudios del Grado en Derecho” aprobada por la ANECA».

En el año 2011 se organizó el primer seminario para atender al cumplimiento de este requisito establecido por nuestra Facultad de Derecho. En el año 2014, el coordinador de dicha actividad, Prof. Ricardo Escudero Rodríguez, contactó la coordinadora del GiD para solicitar su ayuda en las tareas de organización de las distintas actividades que compondrían dicho seminario —estructurado en tres sesiones de una duración total de diez horas—, repensando las mismas e introduciendo algún tipo de innovación metodológica docente.

El contacto estuvo motivado por el hecho de que nuestro GiD se encontrase desarrollando el Proyecto UAH/EV620 «Elaboración de un Trabajo Fin de Grado: nuevos enfoques y estrategias», concedido por la Universidad de Alcalá, en su primera fase, consistente en el análisis de la normativa existente sobre el Trabajo Fin de Grado en 46 facultades de Derecho de universidades públicas españolas3.

Todos los miembros del GiD colaboramos en el Seminario de 2014 organizando e impartiendo un Taller de aprendizaje sobre el TFG, con una duración de tres horas, con el que quisimos dinamizar algunos aspectos esenciales en la defensa de un TFG en Derecho: cómo hablar en público; qué elementos son más relevantes para los miembros de un tribunal de defensa de un TFG; argumentación jurídica; expresión no verbal (postura corporal, vestimenta, accesorios…).

A partir de este momento nos pareció interesante atender al mayor número de sugerencias vertidas por los estudiantes, a fin de organizar una

Page 132

actividad docente innovadora sobre una materia híbrida, el TFG —que no pierde su carácter de asignatura obligatoria y que implica un inicio al mundo de la investigación, algo que no se enseña a los estudiantes—, que revistiera un carácter interdisciplinar, que abarcara la mayor parte de los aspectos exigidos para la elaboración y defensa de un TFG, que contase con la experiencia de estudiantes de cursos anteriores y que supusiera, realmente, un tiempo de aprendizaje para los estudiantes.

Fruto de nuestro interés por ahondar en el TFG ha sido la concesión del Proyecto UAH/EV690 «Modalidades de Trabajos Fin de Grado en Ciencias Jurídicas» de la Universidad de Alcalá (2014-2015), como continuación de nuestro anterior trabajo. En esta ocasión, nuestros objetivos se han centrado en:

  1. Búsqueda de nuevas metodologías para la realización de un TFG: clínica jurídica, trabajos interdisciplinares y trabajos en equipo.

  2. Ofrecer a los estudiantes que están ejerciendo una profesión la oportunidad de plasmar sus destrezas profesionales a través del TFG.

  3. Las prácticas externas y el TFG aparecen en la actualidad como dos espacios estancos: lograr una interacción entre ambos que dé como resultado la realización de un TFG.

  4. Evidenciar la adquisición de las competencias, tanto generales como específicas, reflejadas en las guías docentes de los TFG, de forma que queden adaptadas no sólo a la titulación, sino también al trabajo efectivamente desarrollado por el estudiante. De esta forma el estudiante podrá percibir el TFG como el punto final y resumen de sus estudios y de las competencias que ha ido adquiriendo a lo largo de su titulación y no como una mera asignatura más.

  5. Que el estudiante sea capaz de adquirir las competencias «transversales» del Grado, como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la planificación, resolución de conflictos u otras que ponen el acento en el proceso, más que en el resultado, diseñando en la guía docente las acciones de acompañamiento y seguimiento que se hagan del alumna-do durante dicho proceso.

Sirva esta introducción para poner de manifiesto el interés de nuestro GiD en los TFG desde sus diversas modalidades, en las competencias a adquirir y, en especial, en que nuestros estudiantes cuenten con la oportunidad de realizar una actividad, que si bien es obligatoria —nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR