El trabajo de fin de grado en las Universidades Públicas Españolas: análisis de su normativa y propuestas de mejora

AutorMónica Arenas Ramiro/Isabel Cano Ruiz/Yolanda Fernández Vivas/M.ª Victoria Jiménez Martínez/José Eduardo López Ahumada/Miguel Rodríguez Blanco/Margarita Viñuelas Sanz
Cargo del AutorUniversidad de Alcalá

Page 254

I Introducción

De acuerdo con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, «todas las enseñanzas oficiales conducentes a la obtención del título de Graduado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado», trabajo, que «tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título». Su carácter genérico obliga a que los aspectos relativos al proceso y evaluación de dicho trabajo sean regulados por cada Universidad en el ejercicio de su autonomía y que, por parte de los centros, se atienda a las peculiaridades de cada titulación.

Pues bien, el presente trabajo ha tenido como objeto el análisis de la norma-tiva de las 46 universidades públicas españolas sobre Trabajos Fin de Grado (TFG), en especial, de los Trabajos realizados en los estudios de Derecho. Para ello, se ha analizado la definición y formulación de los TFG tal y como están diseñados en la actualidad, haciendo especial mención a las deficiencias apreciadas, para, tras una labor comparativa de los distintos modelos aprobados en las Universidades, extraer las correspondientes conclusiones y propuestas de mejora.

II Resultados
1. Normativa de referencia

Para llevar a cabo el análisis de la regulación de los Trabajos Fin de Grado se ha analizado la normativa de todas las Universidades públicas. Para ello, primero se hace referencia a la normativa general, después a la normativa específica de la Facultad de Derecho, y finalmente, a otras normas sobre TFG. También se han utilizado las guías docentes de la asignatura de Trabajo Fin de Grado, en aquellas universidades en las que estaban accesibles.

La fecha de cierre de la recopilación y sistematización de la normativa para proceder a su análisis fue el 30 de septiembre de 2014.

UNED

— Resolución de 15 de julio de 2011, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Derecho (BOE 17 octubre 2011).

Page 255

— Normativa sobre la realización de los Trabajos Fin de Grado en la UNED (Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2012).

— Normativa sobre la realización de los Trabajos de Fin de Grado en la Facultad de Derecho (sin fecha).

Universidad de Alcalá

— Normativa de Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Alcalá, aprobada en Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011, modificada en Consejo de Gobierno de 21 de marzo de 2013.

— Reforma de la normativa para la presentación y defensa de los Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Derecho, aprobado por Junta de Facultad de 20 de julio de 2011.

Universidad de Alicante

— Reglamento de la Junta de Facultad, en aplicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante de 29 de octubre de 2012 (BOUA 31 de octubre de 2012).

— Normativa específica sobre los Trabajos de Fin de Grado/Trabajos Fin de Máster de aplicación general a los estudios de Grado y Máster.

Universidad de Almería

— Resolución de 13 de noviembre de 2009, de la Universidad de Almería, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Derecho (BOE de 5 de enero de 2010).

— Normativa para la realización de Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster en los programas de enseñanzas oficiales de la Universidad de Almería, aprobada por Consejo de Gobierno de fecha 5 de diciembre de 2012.

— Información sobre TFG en el Grado en Derecho http://cms.ual.es/UAL/ estudios/grados/trabajofingrado/grado6510

Universidad Autónoma de Barcelona

— Normativa de evaluación en los estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona, texto refundido, aprobado por Consejo de Gobierno el 14 de marzo de 2012.

Page 256

— No existe normativa propia de la Facultad de Derecho, aunque sí unas indicaciones para la realización del TFG, elaborado por la coordinación del TFG de la Facultad.

Universidad Autónoma de Madrid

— Directrices del Trabajo Fin de Grado (Aprobado por Consejo de Gobierno de 3 de junio de 2011, modificado por Consejo de Gobierno de 23 de marzo, 2012) [Modificado por Comisión de Estudios de 10 de diciembre de 2012, en lo relativo al punto 5 del apartado Evaluación, en función de Informe emitido desde la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 8 de noviembre de 2012].

Universitat de Barcelona

— Resolución de 14 de marzo de 2012, de la Universitat de Barcelona por la que se publica el Plan de estudios de Graduado en Derecho (BOE 10 de abril de 2012, núm. 86).

Nomes generals reguladores dels Trealls de Fi de Grau de la Universitat de Barcelona, (aprobado por la Comissió Acadèmica del Consell de Govern —CACG— de 29 de marzo de 2011 y por el Consell de Govern de la UB de 12 de abril de 2011).

Nomativa sobre el Treball de Fi de grau als ensenyamensts de la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona (aprobada por la Comissió Acadèmica, plenària, de la Facultat de Dret, de 20 de mayo de 2014).

Universidad de Burgos

— Resolución de 21 de junio de 2011, de la Universidad de Burgos, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Derecho (BOE 5 de julio de 2011).

— Reglamento de Evaluación de la Universidad de Burgos. Texto Consolidado.

— Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno de fecha 23/03/2010 —BOCyL de 13/05/2010—; modificado por el Consejo de Gobierno de 18/07/2011 —BOCyL de 2/08/2011—; modificado por el Consejo de Gobierno de 13/02/2013 BOCyL de 26/02/2013—.

— Normativa sobre la elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Grado.

Page 257

— Acuerdo de 19 de junio de 2012, de la Junta de Facultad de Derecho, por el que se aprueba la normativa sobre la elaboración, defensa y evaluación del Trabajo de Fin de Grado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Burgos.

Universidad de Cádiz

— Resolución de 27 de enero de 2014, de la Universidad de Cádiz, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Derecho (BOE 25 de febrero de 2014, núm. 48).

— Reglamento marco UCA/CG07/2012, de 13 de julio de 2012, de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Cádiz (aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno en sesión ordinaria del 13 de julio de 2012, publicado en el BOUCA, núm. 148).

— Reglamento interno de Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Derecho (aprobado por Junta de facultad, sin fecha) Universidad de Cantabria.

— Memoria p. 156 y ss.
— Reglamento Junta de Facultad, de 19 de febrero de 2013.

Universidad Carlos III

— Resolución de 3 de marzo de 2009, de la Universidad Carlos III, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Derecho (BOE 24 marzo 2009).

— Normativa sobre la organización y evaluación de la asignatura Trabajo Fin de Grado (Aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión de 17 de junio de 2010).

— Reglamento común de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado en los Grados y los Dobles Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid (Aprobado por la Junta de Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en sesión de 20 de octubre de 2011 y modificada en sesiones de 8 de mayo de 2013 y de 14 de mayo de 2014).

Universidad de Castilla-La Mancha

— Resolución de 28 de octubre de 2010, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Derecho (BOE 12 noviembre 2010).

Page 258

— Normativa sobre la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR