¿Después de la reciente sentencia del Tribunal Supremo nº 258/2023 de 15 de febrero de 2023, se puede solicitar la nulidad de tarjetas revolving por usura?

Autora: M. Paz Cano Sallares

Fecha de respuesta: Abril 2023

Contenido
  • 1 Respuesta de la autora
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Formularios
  • 3 Legislación básica
  • 4 Jurisprudencia citada
Respuesta de la autora

La STS del Pleno de la Sala 1ª del TS número 258/2023, de 15 de febrero [j 1] sobre crédito revolving aclara de forma definitiva en qué supuestos se puede considerar que el contrato es usurario. Nuestro más alto tribunal, finalmente, ha establecido unos requisitos concretos y objetivos que nos permiten la valoración de un determinado contrato.

Esta sentencia [j 2] hace referencia a aquellos supuestos en los que se valoran tarjetas de crédito revolving, en concreto, contratos en los que el interés medio es superior al 15%.

Los tipos de referencia para realizar una comparación entre el tipo de interés normal con el

que se ha aplicado a nuestro cliente se encuentran en los “Cuadros” publicados por el Banco de España desde 2010. Concretamente el Cuadro 19.4 “Préstamos y créditos a hogares e ISFLSH” en su columna específica para las tarjetas de crédito y tarjetas revolving.

Para contratos anteriores, si bien podemos acudir a otros escenarios, el Supremo considera que de forma orientativa deberíamos contemplar el tipo medio del 19,32% aplicable en 2010.Se valorará el TAE de la operación.

Si bien las publicaciones del Banco de España refieren el TEDR, lo cierto es que el propio Tribunal Supremo considera que la diferencia entre TEDR y TAE oscila entre 0,2 y 0,3%, debiéndose aplicar sobre la TAE para obtener el TEDR y ajustarnos al máximo a los valores de comparación, aunque resulte innecesario por ser poco determinante.

La comparativa de los tipos de interés -que nos permitirá valorar si el tipo contratado es

superior al normal- se hará siempre con los tipos aplicados en el momento de la contratación. Obtenidos estos datos, si el tipo que se ha aplicado al contrato de tarjeta revolving.

Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Protección de los consumidores y usuarios

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Carácter usurario del préstamo

Formularios Legislación básica

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR