¿Tiene derecho el miembro de la pareja de hecho que ostenta el uso de la vivienda familiar tras su separación a la deducción del préstamo hipotecario?

Autora: M. Paz Cano Sallares, Abogada.

Fecha de respuesta: Junio 2021.

Contenido
  • 1 Respuesta de la autora
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Prácticos vLex
    • 2.2 Formularios
Respuesta de la autora

Entendemos que no se ha liquidado el bien, así que podría seguir deduciéndose el 50% de la hipoteca (mientras estén en esta situación) como adquisición de vivienda habitual, pero no por el otro 50% del que solo tiene derecho de uso.

Si llegara el momento que consolidara la propiedad entonces sí se podría defender la deducción del 100 por 100 de la hipoteca al adquirir toda la propiedad.

Bien es verdad que la Agencia Tributaria podría poner pegas por no tratarse de una liquidación de sociedad de gananciales, sino extinción de condominio, siendo defendible que el acto de adquisición de la propiedad se produce en cualquier caso en el 2006.

Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Parejas de hecho

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Atribución de la vivienda familiar

Prácticos vLex Formularios

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR