Derecho internacional público y derecho internacional de derechos humanos. Análisis interdisciplinar

AutorJorge Isaac Torres Manrique
Páginas235-265
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1. A MANERA DE LÍNEAS INICIALES
Como líneas iniciales es de considerar que el Derecho se divide en dos
grandes grupos, esto es: el derecho público y el derecho privado. En ese senti-
do, las ramas jurídicas que en la presente entrega tendremos a bien en desarro-
CAPÍTULO XII
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y
DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS
HUMANOS. ANÁLISIS INTERDISCIPLINAR
SUMARIO: 1. A manera de líneas iniciales. 2. Def‌iniendo el derecho
internacional público. 3. Finalidad esencial del derecho internacio-
nal público. 4. División basilar del derecho internacional público. 5.
La protección de los derechos fundamentales como producto de la
barbarie. 6. ¿Qué debemos entender por derecho internacional de
derechos humanos?. 7. Fuentes del derecho internacional público.
8. Fuentes del derecho internacional de derechos humanos. 9. De-
recho internacional público y derecho internacional de derechos
humanos. 10. El sistema interamericano de protección de derechos
humanos. 11. Acerca de la convención americana sobre derechos
humanos. 12. El control de la convencionalidad. 13. Fines del con-
trol de convencionalidad. 14. ¿Uniformidad o compatibilidad de su
acatamiento?. 15. Problemas de su aplicación. 16. ¿El examen de la
convencionalidad es la panacea unimismable a la justicia?. 17. ¿Ha-
cia la constitucionalización del derecho internacional público?. 18.
¿Por qué los puntos desarrollados no son asumidos o no terminan
siendo los esperados?. 19. Principios de la administración. 20. Aná-
lisis. 21. Conclusiones. 22. Sugerencias.
DERECHOS FUNDAMENTALES E INTERDISCIPLINARIEDAD
PERSPECTIVAS DESDE EL NUEVO ORDENAMIENTO JURÍDICO IMPERANTE
JORGE ISAAC TORRES MANRIQUE
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llar a la luz de la interdisciplinariedad (vale decir, la losofía, el derecho, la ad-
ministración) son: el Derecho Internacional de Derechos Humanos (DIDH)
y el Derecho Internacional Público (DIP). Así, evaluaremos entre otros, su
evolución, relación, similitudes, diferencias.
2. DEFINIENDO EL DERECHO
INTERNACIONAL PÚBLICO
Es el que rige las relaciones y los conictos entre los Estados, en cuan-
to entes políticos soberanos, y las vinculaciones de éstos con la comunidad
internacional. Es todavía un Derecho en formación. Sus fuentes son los
tratados y convenciones internacionales, la costumbre, la doctrina de los tra-
tadistas y, en ciertos casos, los actos unilaterales de los Estados, tales como
la renuncia, la promesa, el reconocimiento, la protesta, la noticación y el
estoppel.185
Originado en el ius gentium de los antiguos juristas romanos y for-
mado en el claroscuro histórico de la guerra y la paz, el Derecho Inter-
nacional Público ha sido cincelado trabajosamente a lo largo del tiempo.
Su historia ha sido tan accidentada como las relaciones entre los Estados.
Entre amistades y hostilidades, con avances y retrocesos, ha ido formando
sus normas de convivencia. Pero todavía ellas son muy precarias. El Dere-
cho Internacional carece de sólidas instancias institucionales para su apli-
cación. Depende en gran medida de la buena voluntad de los Estados. En
nada se parece a un poder legislativo central con jurisdicción sobre todos
ellos. Es cierto que en 1945, después de los horrores de la guerra, se aprobó
la Carta de las Naciones Unidas y se establecieron órganos de legislación y
de ejecución de las normas internacionales. Pero todo eso es muy incipien-
te todavía. Las resoluciones de la Asamblea General de la Organización
185 BORJA CEVALLOS, Rodrigo. Denición de derecho internacional. En línea: Recu-
perado en fecha 30/11/20 de https://www.derechoecuador.com/denicion-de-dere-
cho-internacional-. Quito.

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