Agenda pendiente para la protección social pos pandemia. Una mirada integral sistemática interdisciplinar desde el derecho de emergencia

AutorJorge Isaac Torres Manrique
Páginas29-48
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1. INTRODUCCIÓN
Es de lamentar muy de sobremanera, el costo que viene generando el
arribo del COVID-19. En ese sentido, es preciso iniciar el presente trabajo
con una premisa basilar. Esto es, la urgencia de las acciones a tomar luego de
la superación de la misma. Ello, de conformidad a la naturaleza de emergencia
sanitaria con lamentables efectos colaterales a todo nivel.
Ello comporta la muy urgente como insoslayable implantación de Polí-
ticas de Estado que abarquen la totalidad de puntos propuestos.
CAPÍTULO I
AGENDA PENDIENTE PARA LA PROTECCIÓN
SOCIAL POS PANDEMIA. UNA MIRADA
INTEGRAL SISTEMÁTICA INTERDISCIPLINAR
DESDE EL DERECHO DE EMERGENCIA
SUMARIO: 1. Introducción. 2. Mecanismos de protección social de
especial atención. 2.1. Voluntad política. 2.2. Diagnóstico situacio-
nal. 2.3. Ciudadanía. 2.4. Meritocracia y especialización. 2.5. Salud.
2.6. Anticorrupción. 2. 7. Trabajo. 2.8. Educación. 2.9. Nuevas Tec-
nologías. 2.10. Institucionalización e infraestructura. 2.11. Ecología.
2.12. Seguridad social. 2.13. Agroindustria. 2.14. Empresariado. 2.15.
Minería. 2.16. Sostenibilidad. 2.17. Proscripción de la egolatría y me-
sianismo. 2.18. Principios de la Administración. 2.19. Justicia. 2.20.
Derechos fundamentales. 2.21. Implantación del Estado de Justi-
cia. 3. ¿Por qué puntos desarrollados no son asumidos o no termi-
nan siendo los esperados?. 4. Ref‌lexiones f‌inales.
DERECHOS FUNDAMENTALES E INTERDISCIPLINARIEDAD
PERSPECTIVAS DESDE EL NUEVO ORDENAMIENTO JURÍDICO IMPERANTE
JORGE ISAAC TORRES MANRIQUE
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2. MECANISMOS DE PROTECCIÓN
SOCIAL DE ESPECIAL ATENCIÓN
Sostenemos que para la construcción de la presente entrega, la premisa
basilar comporta una naturaleza bifronte. Esto es: i) Fortalecimiento de los
mecanismos de protección social existentes, y ii) Establecimiento de los me-
canismos de protección social necesarios.
Así, a efectos de precisar las correspondientes líneas directrices para lo
propio, proponemos:
2.1. Voluntad política
Ante todo, amerita asegurarse de contar con una verdadera acción en
consecuencia, de llevar a cabo efectivamente un cambio correspondiente en
la administración pública. De otro modo, será una estadística más de meras
iniciales intenciones con resultados tradicionalmente catastrócos. La misma
que tendremos en su momento, que lamentar y denunciar.
2.2. Diagnóstico situacional
Como primer punto, resulta imprescindible determinar el impacto con-
solidado de la totalidad de sectores, dejado por el COVID-19. Ello, con la
nalidad de otorgarles el impulso lo bastante necesario para poder salir de
dicha crisis.
En ese orden de entendimiento, para iniciar la referida empresa amerita
hacer uso de la prevención, prospección, disrupción.
2.3. Ciudadanía
El presente acápite se torna capital, en tanto que antes de iniciar la ma-
terialización del resultado que arroje el diagnóstico situacional, amerita que la
misma sea enfocada hacia la efectiva materialización o fortalecimiento de la

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