La covid-19: una pausa en la liberalización del sector aéreo

AutorM.ª Victoria Petit Lavall
Cargo del AutorCatedrática de Derecho mercantil Universidad Jaume I de Castellón
Páginas237-257
LA COVID-19: UNA PAUSA EN LA LIBERALIZACIÓN
DEL SECTOR AÉREO*
M.ª Victoria PETIT LAVALL
Catedrática de Derecho mercantil
Universidad Jaume I de Castellón
RESUMEN: El trabajo analiza las medidas adoptadas por la Unión Europea para mi-
tigar los efectos de la pandemia covid-19 en el sector aéreo. En concreto, se trata
de las siguientes medidas: la f‌lexibilización del régimen de asignación de franjas
horarias y de los requisitos para el mantenimiento de las licencias de las compañías
aéreas, así como del régimen transitorio en materia de ayudas de Estado.
Palabras clave: covid-19; sector aéreo; franjas horarias; licencias; ayudas de Estado.
COVID-19: A PAUSE IN THE LIBERALIZATION
OF THE AIRLINE INDUSTRY
ABSTRACT: The paper analyzes the measures adopted by the European Union to
mitigate the effects of the covid-19 pandemic in the aviation sector. Specif‌ically,
these are the following measures: the f‌lexibility of the slot allocation regime and of
the requirements for maintaining airline licenses, as well as the transitional regime
for State aid.
Keywords: covid-19; air sector; slots; airline licenses; State aid.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: LA SITUACIÓN DEL SECTOR AÉREO CONSECUENCIA DE LA
CRISIS DE LA COVID-19.—II. LAS MEDIDAS COYUNTURALES ADOPTADAS EN EUROPA
* El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+i coordinado «El transporte
ante el desarrollo tecnológico y la globalización: nuevas soluciones en materia de responsabilidad y
competencia» (Ref. PID2019-107204GB-C33), f‌inanciado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/.
Investigadores principales: M.ª V. Petit Lavall y A. Puetz.
238 M.ª VICTORIA PETIT LAVALL
DURANTE LA COVID-19: 1.       
de asignación de franjas horarias. 2. El Reglamento (UE)   
de algunas normas de explotación de los servicios aéreos.—III. EL MARCO TEMPORAL DE
LAS AYUDAS DE ESTADO: 1. Los documentos de la Comisión. 2. Los criterios de la Comi-
    
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I. INTRODUCCIÓN: LA SITUACIÓN DEL SECTOR AÉREO
CONSECUENCIA DE LA CRISIS DE LA COVID-19
El sector aéreo es uno de los que se ha visto y se está viendo más afectado por
la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la covid-19 en todo el
mundo y en la Unión Europea a causa de la reducción signif‌icativa de la deman-
da de transporte, así como de la adopción por los distintos Estados de diversas
medidas, como el cierre de fronteras, restricciones de movilidad, controles sani-
tarios o prohibiciones de tráf‌ico aéreo, con la f‌inalidad de contener la pandemia.
Los datos así lo ref‌lejan.
A nivel internacional, ya en marzo de 2020, la Asociación de Transporte Aé-
reo Internacional (IATA)1 constataba una caída del tráf‌ico aéreo de hasta un 90
por 100 en algunos mercados respecto al año anterior. Asimismo, el Airports
Council International (ACI) en su informe de 1 de abril de 2020 evidenciaba
una reducción del volumen de transporte aéreo de pasajeros del 6,9 por 100 en
enero, 22,9 por 100 en febrero y 53,1 por 100 en marzo, esto es, de un total del
28,3 por 100 durante el primer trimestre del año, lo que implicaba una disminu-
ción de 620 millones de pasajeros2. Finalmente, el cálculo total de 2020 supuso
una reducción del 61 por 100 de la demanda y unas pérdidas de 188 billones de
dólares3.
En el ámbito europeo, EUROCONTROL4 publica semanalmente los datos
comparativos del tráf‌ico aéreo respecto del año 2019, antes de la covid-19, que
son realmente escalofriantes. En enero de 2021, las cifras en Europa no mostra-
ban grandes mejoras5: la caída de vuelos intra-europeos era de un 67 por 100 y la
de internacionales de un 57 por 100 frente a 2019. Por aeropuertos, Ámsterdam
operó un 61 por 100 menos, París CDG un 61 por 100, Oslo un 64 por 100,
Frankfurt un 70 por 100, London Heathrow el 74 por 100 y Madrid el 81 por
100. Asimismo, dejaron de operar en Europa 5.434 rutas en agosto, 6.001 en no-
viembre de 2020 y 6.722 en enero de 20216. Por lo que respecta a España el mes
1 Comunicado núm. 16, «Las aerolíneas reclaman medidas de apoyo urgentes», disponible en
https://www.iata.org/contentassets/e51a480e772448e58d55272b78419986/2020-03-19-02-sp.pdf.
2 https://aci.aero/wp-content/uploads/2020/03/200401-COVID19-Economic-Impact-Bulletin-FI-
NAL-1.pdf.
3 https://www.iata.org/. Desde la OACI se muestran unos datos semejantes en https://www.icao.
int/sustainability/Documents/COVID-19/ICAO_Coronavirus_Econ_Impact.pdf.
4 Datos disponibles en https://www.eurocontrol.int/covid19.
5 https://www.eurocontrol.int/sites/default/files/2021-01/covid19-eurocontrol-comprehensi-
ve-air-traff‌ic-assessment-14012021-.pdf.
6 «Airports & tourism organisations urge revision of “wholly inadequate” state aid rules, as new
forecast shows industries in systemic collapse», 20 de enero de 2021, en https://www.aci-europe.org/

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