La regulación comunitaria del seguro de responsabilidad civil por la circulación de vehículos a motor y su aplicación a los vehículos autónomos y automatizados

AutorRoberto Couto Calviño
Cargo del AutorDoctor en Derecho y Profesor de Derecho Mercantil Universidade de Vigo
Páginas89-108
LA REGULACIÓN COMUNITARIA
DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
POR LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS
A MOTOR Y SU APLICACIÓN A LOS VEHÍCULOS
AUTÓNOMOS Y AUTOMATIZADOS*
Roberto COUTO CALVIÑO
Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Mercantil
Universidade de Vigo
RESUMEN: Entre los principales retos que, desde un punto de vista jurídico, plan-
tea la aparición y anunciada popularización de los vehículos autónomos y con
alto nivel de automatización está la consideración de la responsabilidad civil en
caso de accidentes. Por otro lado, la responsabilidad civil por la circulación de
vehículos de motor constituye una materia fuertemente mediatizada por la exis-
tencia del seguro obligatorio destinado a cubrirla, cuya regulación es deudora,
mayormente, de la normativa comunitaria sobre el particular. A la luz de esta
normativa nos hemos planteado si el marco comunitario del seguro obligatorio
del automóvil existente en la actualidad resulta suf‌iciente y adecuado, o si la
aparición de los vehículos de la índole referida necesariamente habrá de suponer
modif‌icaciones regulatorias.
Palabras clave: vehículos autónomos; vehículos automatizados; responsabilidad civil;
seguro de automóviles.
* El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+i coordinado «El transporte
ante el desarrollo tecnológico y la globalización: nuevas soluciones en materia de responsabilidad y
competencia» (Ref. PID2019-107204GB-C33), f‌inanciado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/.
Investigadores principales: M.ªV. Petit Lavall y A.Puetz.
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THE EU RULES ON INSURANCE AGAINST CIVIL
LIABILITY IN RESPECT OF THE USE OF MOTOR
VEHICLES AND ITS APPLICATION TO AUTONOMOUS
AND AUTOMATED VEHICLES
ABSTRACT: The study about civil liability in case of accident is one of the main cha-
llenges caused by the appearance and announced popularization of autonomous
and highly automated vehicles. On the other hand, civil liability in respect of the
use of motor vehicles is an issue strongly inf‌luenced by the compulsory motor
insurance, and laws of Member States over that are basically affected by EU rules.
So, taking in mind these rules, we have considered if the current European legal
framework on compulsory motor insurance is enough and appropriate, or whether
the appearance of this kind of vehicles will necessarily imply legal changes.
Keywords: autonomous vehicles; automated vehicles; civil liability; motor insurance.
SUMARIO: I. PANORÁMICA BÁSICA ACERCA DE LA REGULACIÓN COMUNITARIA DEL SEGU-
RO OBLIGATORIO DEL AUTOMÓVIL: 1. Marco normativo y ejes de armonización. 2. Ámbito
objetivo.—II. SU APLICABILIDAD A LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y AUTOMATIZADOS:
1. Conceptualización y caracterización general de los vehículos autónomos y automatizados.
2. La consideración de los vehículos autónomos y automatizados a la luz de la regulación vi-
gente. 3. La exclusión de los daños al conductor en los vehículos autónomos y automatizados.
4. Posibles adaptaciones necesarias en la regulación comunitaria.—III. CONCLUSIONES.—
IV. BIBLIOGRAFÍA.
I. PANORÁMICA BÁSICA ACERCA DE LA REGULACIÓN
COMUNITARIA DEL SEGURO OBLIGATORIO DEL AUTÓMOVIL
Resulta patente que el seguro de responsabilidad civil derivada de la circula-
ción de vehículos automóviles, que por mayor sencillez denominaremos también
seguro obligatorio del automóvil (abreviadamente, SOA), tiene una importancia
fundamental para la materialización de los objetivos básicos de la Unión Europea
de articulación de un mercado único y un espacio común de libre circulación de
personas y mercancías. De una parte, porque dicho seguro constituye un instru-
mento básico para dotar de seguridad y conf‌ianza al hecho mismo de la circula-
ción y, por otro lado, porque numéricamente representa una buena parte de la
cifra total del negocio de las compañías aseguradoras en Europa1. Por tal razón,
ya de manera temprana, el legislador comunitario ha prestado singular atención
a este tipo de seguro, tratando de establecer un marco normativo armonizado.
1 Véase, en parecidos términos, considerando 2 de la Directiva 2009/103/CE del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre, relativa al seguro de responsabilidad civil que resulta
de la circulación de vehículos automóviles, así como al control de la obligación de asegurar esta
responsabilidad.

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