Los nuevos enfoques del transporte espacial: las soluciones proporcionadas por los operadores privados

AutorLuca Ancis
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Aeronáutico y Aeroespacial Universidad de Cagliari - Facultad de Derecho Italia
Páginas15-31
LOS NUEVOS ENFOQUES DEL TRANSPORTE
ESPACIAL: LAS SOLUCIONES PROPORCIONADAS
POR LOS OPERADORES PRIVADOS*
Luca ANCIS
Profesor Titular de Derecho Aeronáutico y Aeroespacial
Universidad de Cagliari - Facultad de Derecho
Italia
RESUMEN: Durante muchos años, la actividad espacial fue realizada por los Estados
y con f‌ines públicos. La situación comenzó a cambiar profundamente en2011, con
el f‌in del programa Space Shuttle, lo que obligó a Estados Unidos a incrementar la
colaboración con empresas privadas para acabar con la dependencia de Rusia con
respecto a la colocación de satélites en órbita, y el transporte de personas y cosas
desde y hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Mientras tanto, se han rea-
lizado numerosos avances en el campo del turismo espacial. El16 de septiembre
de2021 la Crew Dragon Resilience, de SpaceX, ha sido el primer vuelo teledirigi-
do para llevar en órbita a cuatro civiles, con una estancia que duró casi tres días.
Las actividades cada vez más frecuentes realizadas en el espacio por empresas
privadas plantean el problema de la oportunidad de dictar reglas uniformes sobre
el transporte vertical, es decir, de un punto de la Tierra al espacio.
Palabras clave: Derecho espacial; Derecho espacial comercial; transporte vertical;
vuelos turísticos orbitales y suborbitales; transportes desde y hacia la Estación
Espacial Internacional.
* Este trabajo se enmarca en el proyecto de I+D+i «El transporte ante el desarrollo tecnológico
y la globalización: nuevas soluciones en materia de responsabilidad y competencia» (Ref.PID2019-
107204GB-C33), f‌inanciado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/.
Me gustaría extender un agradecimiento especial a la doctora Valeria Analía Lombardo por su
amable y preciosa colaboración.
16 LUCA ANCIS
THE PRIVATE SOLUTIONS TO THE SPACE
TRANSPORTATION ISSUE
ABSTRACT: For a long time, space activity was carried out by States only for public
purposes. The situation began to change profoundly in 2011, with the end of the
Space Shuttle program, which forced the United States to increase collaboration
with private companies. It was indeed necessary to end the dependence on Russia
for the placement of satellites in orbit and transport of people and things to and
from the International Space Station (ISS). Meanwhile, numerous advances have
been made in the f‌ield of space tourism. On September 16, 2021, SpaceX’s Crew
Dragon Resilience has been the f‌irst drone f‌light to take four civilians into orbit,
with a stay of three days. The increasingly frequent activities carried out in space
by private companies raise the problem of the opportunity to dictate uniform rules
on transport from a point on Earth to space.
Keywords: Space law; Commercial space law; Vertical transportation; Orbital and su-
borbital tourist f‌lights; Transportation to and from the International Space Station.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LA CARRERA ESPACIAL.—III. EL DERECHO ESPACIAL CO-
MERCIAL: 1. Vuelos turísticos orbitales y suborbitales. 2. Colocación en orbita de satélites.—
IV. VUELOS HACIA Y DESDE LA ISS: 1. Transporte de astronautas: 1.1. El traslado de los
nueve turistas espaciales. 1.2. El traslado de astronautas gubernamentales. 2. El transporte de
mercancías.—V. CONCLUSIONES.—VI. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
El 4 de octubre de1957, con el lanzamiento de SputnikI por la Unión Sovié-
tica, comenzó of‌icialmente la era de la exploración humana del espacio exterior.
Han sido también eventos fundamentales el lanzamiento del primer ser humano
en órbita, Yuri Gagarin, el 12 de abril de1961, y el primer alunizaje tripulado,
el21 de julio de1969, por la nave espacial Apolo11.
Desde1971, el hombre ha utilizado vehículos espaciales diseñados para alber-
gar tripulaciones durante largos periodos. Estos últimos han hecho posible estudiar
los efectos a largo plazo del vuelo espacial sobre el cuerpo humano, y han sido utili-
zados para albergar laboratorios donde se realizan numerosos estudios científ‌icos1.
1 La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en los Estados Unidos ha docu-
mentado cerca de 2.000productos y servicios comerciales desarrollados con éxito en el espacio exterior
entre1976 y2018. La mayoría de ellos se han registrado en los sectores de fabricación y productos de
consumo, con un promedio de 18productos por año durante los cuarenta y un años analizados por la
NASA. Otros sectores socioeconómicos relevantes de aplicación son el transporte y la seguridad pública,
la gestión del medio ambiente, la salud y la medicina y la tecnología informática. Por ejemplo, un sistema
de imágenes cardíacas desarrollado comercialmente por la industria médica en1990, ha derivado de las
tecnologías de cámara a bordo de los satélites de estudio de recursos de la Tierra. Véase Organisation for
Economic Cooperation and Development (OECD), The Space Economy in Figures. How space contribu-
tes to the global economy, Paris, 2019, p.55. Véase, también, J.Hermida, «La explotación comercial del
espacio exterior», en L. I. Peinado Gracia y m.c. mayorGa Toledano (coords.), Nuevos enfoques del

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