Utilización de vehículos automatizados y autónomos en el contrato de transporte terrestre de personas y mercancías: especial referencia a la aplicación del régimen sobre responsabilidad por producto defectuoso

AutorAna María Tobío Rivas
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Mercantil Universidad de Vigo
Páginas289-335
UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMATIZADOS
Y AUTÓNOMOS EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE
TERRESTRE DE PERSONAS Y MERCANCÍAS:
ESPECIAL REFERENCIA A LA APLICACIÓN
DEL RÉGIMEN SOBRE RESPONSABILIDAD
POR PRODUCTO DEFECTUOSO*
Ana María Tobío Rivas
Catedrática de Derecho Mercantil
Universidad de Vigo
RESUMEN: El trabajo examina las consecuencias jurídicas, en el ámbito de la respon-
sabilidad, que conlleva la utilización de vehículos automatizados o autónomos en
los contratos de transporte de personas y mercancías, en particular el resarcimien-
to de los daños ocasionados por el empleo de esa clase de vehículos. El estudio
se ha centrado fundamentalmente en dos regímenes que se pueden aplicar para
la indemnización de los daños, la responsabilidad civil por producto defectuoso
y la responsabilidad derivada del contrato de transporte terrestre de personas y
mercancías. En primer lugar se aborda la regulación sobre responsabilidad por
producto defectuoso, analizando los distintos elementos que son característicos
de ese régimen. Se ponen de manif‌iesto algunas insuf‌iciencias de esa normativa
y la necesidad de regular mejor determinados aspectos de especial relevancia en
el ámbito de la inteligencia artif‌icial y los vehículos automatizados en particular,
que se deberían tomar en consideración, con el f‌in de adaptar esa regulación a la
reparación de las consecuencias dañosas que pueden derivarse del empleo de esos
innovadores medios de transporte.
También se estudia la posible adecuación de la normativa sobre los contratos de
transporte terrestre de personas y mercancías para regular las consecuencias ju-
rídicas derivadas de la utilización de vehículos automatizados o autónomos en la
ejecución de dichos contratos. Se comprueba que esa regulación no está preparada
para dar una respuesta satisfactoria a la reparación de los daños originados por el
* El presente trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de I+D+i «El transporte ante el desa-
rrollo tecnológico y la globalización: nuevas soluciones en materia de responsabilidad y competencia»
(Ref. PID2019-107204GB-C33), f‌inanciado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ (Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades).
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empleo de esa clase de vehículos. Asimismo, se constatan también las dif‌icultades
para coordinar el régimen de responsabilidad derivado del contrato de transporte
con otros regímenes de responsabilidad, en particular el de responsabilidad por
productos defectuosos, al no existir unas normas claras y precisas sobre esa acu-
mulación de responsabilidades.
Se realizan asimismo unas propuestas de una futura regulación sobre esta ma-
teria, que podrían dirigirse hacia la elaboración de un régimen jurídico especial
y propio, que comprendiese varias perspectivas jurídicas, para disciplinar, con
carácter global y plural, las consecuencias dañosas emanadas de la utilización de
las máquinas o robots con inteligencia artif‌icial, como los vehículos automatiza-
dos o autónomos.
Palabras clave: vehículos automatizados o autónomos; daños; responsabilidad con-
tractual y extracontractual; producto defectuoso; contrato de transporte terrestre;
transporte de personas y mercancías; concurrencia de responsabilidades.
USE OF AUTOMATED AND AUTONOMOUS VEHICLES
IN THE CONTRACT OF CARRIAGE OF PERSONS
AND GOODS BY LAND: SPECIAL REFERENCE
TO THE APPLICATION OF THE REGIME
ON LIABILITY FOR DEFECTIVE PRODUCT
ABSTRACT: The paper examines the legal consequences, in the f‌ield of liability, that
the use of automated or autonomous vehicles entails in contracts for the transport
of passengers and goods, in particular the compensation for damages caused by
the use of this type of vehicle. The study has focused fundamentally on two regi-
mes that can be applied for compensation of damages, civil liability for defective
products and liability arising from the contract of land transport of passengers and
goods. In the f‌irst place, the regulation on liability for defective products is addres-
sed, analyzing the different elements that are characteristic of this regime. Some
insuff‌iciencies of this regulation are highlighted and the need to better regulate cer-
tain aspects of special relevance in the f‌ield of artif‌icial intelligence and automated
vehicles in particular, which should be taken into consideration, in order to adapt
this regulation to the compensation for the harmful consequences that may result
from the use of these innovative means of transport.
The possible adaptation of the regulations on land transport contracts for passengers
and goods to regulate the legal consequences derived from the use of automated or
autonomous vehicles in the execution of said contracts is also studied. It is verif‌ied
that this regulation is not prepared to give a satisfactory response to the repair of
the damage caused by the use of this class of vehicles. Likewise, diff‌iculties are also
noted in coordinating the liability regime derived from the transport contract with
other liability regimes, in particular that of liability for defective products, as there
are no clear and precise rules on this accumulation of liability.
Proposals are also made for a future regulation on this matter, which could be directed
towards the elaboration of a special legal regime of its own, comprising several
legal perspectives, to discipline, with a global and plural nature, the harmful conse-
quences emanating from the use of machines or robots with artif‌icial intelligence,
such as automated or autonomous vehicles.
UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMATIZADOS Y AUTÓNOMOS EN EL CONTRATO... 291
Keywords: automated or autonomous vehicles; damage; contractual and non-contrac-
tual liability; defective product; land transport contract; transportation of passen-
gers and goods; concurrence of liability.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. ALGUNAS CUESTIONES GENERALES Y BÁSICAS SOBRE
LOS VEHÍCULOS AUTOMATIZADOS Y AUTÓNOMOS: 1. Preliminar. 2. Concepto y modalida-
des de vehículos automatizados y autónomos: su repercusión jurídica. —III. LA APLICACIÓN
DE LA NORMATIVA SOBRE RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS A LOS
VEHÍCULOS AUTOMATIZADOS Y AUTÓNOMOS: 1. Los vehículos automatizados y autóno-
mos como «producto». 2. Los «defectos» de los automóviles automatizados y autónomos que
pueden incluirse en este régimen jurídico de responsabilidad. 3. Los sujetos que pueden ser
responsables en caso de daños por defectos de vehículos automatizados y autónomos. 4. Los
daños personales y materiales ocasionados por vehículos automatizados o autónomos cubier-
tos por la responsabilidad por producto defectuoso. 5. Tipo de responsabilidad y causas de
exoneración: su incidencia en los vehículos automatizados y autónomos. 6. Concurrencia de
regímenes de responsabilidad: en particular responsabilidad por vehículo defectuoso y res-
ponsabilidad derivada del contrato de transporte. 7. Algunas conclusiones sobre la aplicación
del régimen de responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos en la utilización de
vehículos automatizados o autónomos.—IV. UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMATIZA-
DOS O AUTÓNOMOS EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS
Y MERCANCÍAS: SU COORDINACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE RESPONSABILIDAD
POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS: 1. Vehículos automatizados o autónomos en el contrato
de transporte terrestre de mercancías y la responsabilidad por productos defectuosos: 1.1. Pre-
liminar. 1.2. Los defectos de los vehículos como causa o no de exoneración de responsabilidad
del porteador. 1.3. En particular, los defectos de los vehículos automatizados o autónomos
como posible causa de exoneración de responsabilidad del porteador. 1.4. Vías de reclamación
por daños derivados de la utilización de un vehículo automatizado o autónomo: contractual
derivada del contrato de transporte de mercancías y extracontractual en virtud de la responsa-
bilidad civil por producto defectuoso: 1.4.1. Supuesto en que el porteador debe responder en
caso de daños producidos por defectos de fabricación del vehículo automatizado o autónomo.
1.4.2. Supuesto en que el porteador está exento de responder en caso de daños producidos por
defectos de fabricación del vehículo automatizado o autónomo. 2. Vehículos automatizados o
autónomos en el contrato de transporte terrestre de personas y la responsabilidad por produc-
tos defectuosos: 2.1. Normativa sobre el transporte terrestre de personas: panorámica general.
2.2. La responsabilidad del porteador en el transporte terrestre de personas. En particular la
utilización de vehículos automatizados y autónomos. 2.3. Otras vías de reclamación por daños
derivados de la utilización de vehículos automatizados o autónomos en el transporte terrestre
de personas: 2.3.1. Reclamación en virtud del régimen de responsabilidad civil en la circulación
de vehículos a motor. 2.3.2. Reclamación en virtud del régimen de responsabilidad civil por
producto defectuoso.—V. CONCLUSIONES.—VI. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
La utilización de vehículos automatizados y autónomos es ya un hecho que
cada vez se impondrá con más intensidad en el desplazamiento de personas y de
mercancías. Esta nueva realidad, producto del imparable desarrollo tecnológico,
conllevará también la necesidad de determinar el marco normativo que se apli-
cará en ese escenario, sobre todo cuando el empleo de esos vehículos puedan
ocasionar algún tipo de daños a personas o cosas. Será conveniente precisar,
entre otros aspectos, si la regulación actual es suf‌iciente para resolver las cues-
tiones que se susciten, si habrá que adoptar modif‌icaciones o, incluso, una nueva
normativa. Además, también será esencial aclarar cómo se aplicarán diferentes
normas que regulan, de forma más o menos directa, diversos aspectos relacio-

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