Big data y aviación desde la perspectiva de la UE

AutorValentina Corona
Cargo del AutorProfesora asociada de Derecho Marítimo y del Transporte y Derecho del Turismo Departamento de Derecho de la Universidad de Cagliari
Páginas67-88
BIG DATA
Y AVIACIÓN DESDE
LA PERSPECTIVA DE LA UE*
Valentina CORONA
Profesora asociada de Derecho Marítimo y del Transporte y Derecho del Turismo
Departamento de Derecho de la Universidad de Cagliari
RESUMEN: El sector aeronáutico es uno de los ámbitos en los que se utilizan cada vez
más las nuevas tecnologías que ofrecen la informática y las máquinas inteligentes
para la comercialización de los servicios aéreos con niveles óptimos de precios. A tal
efecto, las compañías utilizan múltiples informaciones procedentes del big data, es
decir, de las pistas de identif‌icación que los usuarios dejan en la red relativas a sus op-
ciones y preferencias comerciales. Esta información es especialmente importante para
determinar el precio máximo que cada pasajero potencial está dispuesto a pagar por
ese vuelo, de modo que se determina una personalización tarifaria real por algoritmo.
Dado que los sistemas informáticos utilizados en el sector aeronáutico son esencial-
mente los mismos, existe el peligro real de que ello pueda afectar a la competencia
al provocar un cartel. Se trata, pues, de comprobar si, sobre la base de la legislación
vigente, estas conductas pueden ser prohibidas y sancionadas, dado que se trata de
comportamientos anticompetitivos atribuibles a las máquinas y no a las personas.
Palabras clave: big data; algoritmos de precios; tarifas aéreas; protección de la competencia.
BIG DATA AND AVIATION
FROM AN EU PERSPECTIVE
ABSTRACT: The aviation sector is one of the areas where new technologies offered
by information technology and smart machines are increasingly being used for the
* El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+i coordinado «El transporte
ante el desarrollo tecnológico y la globalización: nuevas soluciones en materia de responsabilidad y
competencia» (Ref. PID2019-107204GB-C33), f‌inanciado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/.
Investigadores principales: M.ªV. Petit Lavall y A.Puetz.
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commercialization of air services at optimal price levels. To this end, airlines are
using a wide range of information from big data, i.e. from the identifying traces that
users leave on the web regarding their commercial choices and preferences. This
information is particularly important for determining the maximum price that each
potential passenger is willing to pay for that f‌light, so that a real fare customization
is determined by algorithm. Since the information technology systems used in the
aviation sector are essentially the same, there is a real danger that this could affect
competition by creating a cartel. The question is therefore whether, on the basis of
the legislation in force, such conduct can be prohibited and penalized, given that
the anti-competitive behaviour is attributable to machines and not to people.
Keywords: big data; pricing algorithms; air fares; protection of competition.
SUMARIO: I. BIG DATA EN LA AVIACIÓN CIVIL Y LA VENTAJA COMERCIAL: 1. El crecimiento del big
data: interferencia entre el Derecho de la competencia y la protección de los consumidores. 2. Los
riesgos asociados al crecimiento del big data. 3. Robo-sellers y determinación de precios: 3.1. Al-
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algoritmos tarifarios en el transporte aéreo.—II. CONCLUSIONES.—III. BIBLIOGRAFÍA.
I. BIG DATA EN LA AVIACIÓN CIVIL Y LA VENTAJA COMERCIAL
La aviación es uno de los sectores que, por primera vez, ha utilizado tecnolo-
gías de tipo informático en los sistemas de reserva y venta de los servicios aéreos
que, gracias al constante y rápido progreso telemático, son susceptibles de múlti-
ples usos, sobre todo en lo que se ref‌iere a las formas de maximizar los benef‌icios.
Actualmente asistimos a un increíble número de interacciones hombre/má-
quina de las que derivan enormes volúmenes de datos, que son utilizados por
algunas empresas en lugar de la base de datos clásica porque tienen la ventaja de
proporcionar más información que —desde el punto de vista comercial— logra
optimizar estrategias de marketing y venta, aumentando las ganancias marginales
a través de un mejor conocimiento del mercado1.
De este modo se pueden considerar, por ejemplo, las preferencias de viaje de
un determinado segmento de clientela también con el f‌in de experimentar nue-
vos destinos; o se puede tratar de realizar una f‌idelización de los consumidores
mediante la previsión de algunas ventajas o mediante la realización de algunos
servicios a medida capaces de satisfacer mejor sus necesidades.
En este contexto, la disponibilidad de big data otorga una importante ventaja
competitiva a los diferentes operadores comerciales, que son capaces de tener
una gran cantidad de información no solo sobre sus clientes sino también sobre
sus competidores directos e indirectos.
Se trata de una auténtica carrera por la adquisición de datos importantes
porque conocer mejor y antes que los competidores un cliente potencial da la
1 L. HolKoVá lubyoVá, «Big data in the EU Competition Law», in Prague Law Working Papers
Series, 2018/I/1.

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