Jurisdicción y competencia en el sector del transporte aéreo
Autor | Achim Puetz |
Cargo del Autor | Profesor Titular de Derecho Mercantil Instituto Universitario de Derecho del Transporte Universitat Jaume I de Castellón |
Páginas | 259-287 |
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA EN EL SECTOR
DEL TRANSPORTE AÉREO*
Achim PUETZ
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Instituto Universitario de Derecho del Transporte
Universitat Jaume I de Castellón
RESUMEN: La cuestión de «territorialidad» en la aplicación del Derecho europeo
ha venido ocupando la agenda de las instituciones europeas, incluido el Tribunal
de Justicia, desde hace ya muchas décadas. Se trata de determinar en qué casos
un supuesto que presente elementos extranjeros queda sujeto a la competencia
de aquellas para legislar, para enjuiciar y para ejecutar lo juzgado. Como quiera
que los servicios de transporte aéreo se desarrollan, casi por definición, en un
entorno supranacional, su regulación (y la aplicación de la normativa dictada) ha
de respetar el Derecho internacional que, sin embargo, en este aspecto concreto
no se halla codificado. El presente estudio aborda las cuestiones de territorialidad
y extraterritorialidad en diversos ámbitos, fundamentalmente en lo que se refiere
al Derecho de la competencia, en sus dos vertientes (defensa de la competencia y
competencia desleal), pero también en relación con otros aspectos relevantes para
«nivelar el campo de juego»: los derechos de los pasajeros y el comercio de dere-
chos de emisión de gases de efecto invernadero.
Palabras clave: sector aéreo; territorialidad; extraterritorialidad; conexión genuina;
Derecho de la competencia; implementación; efectos cualificados.
* El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+i coordinado «El transporte
ante el desarrollo tecnológico y la globalización: nuevas soluciones en materia de responsabilidad y
competencia» (Ref. PID2019-107204GB-C33), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/.
Investigadores principales: M.ª V. Petit Lavall y A. Puetz. N.B.: El 30 de marzo de 2022, el Tribunal Ge-
neral dictó las sentencias de «segunda generación» en el asunto Airfreight (as. T-323-324/17, T-324/17,
T-326/17, T-334/17, T-337-338/17, T-340-341/17, T-342-344/17 y T-350/17), que se ocupan de algu-
nas de las cuestiones analizadas en este trabajo. Sin embargo, al haberse entregado el manuscrito con
anterioridad, no han podido ser tenidas en cuenta en su redacción.
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JURISDICTION AND COMPETITION
IN THE AIR TRANSPORT SECTOR
ABSTRACT: The question of «territoriality» when applying European law has occu-
pied the agenda of EU institutions, including the Court of Justice, for many decades
now. It aims at establishing under which circumstances a case that presents foreign
elements is subject to the former’s prescriptive, curial and enforcement jurisdiction.
Since air transport services are provided, almost by definition, in a supranational
environment, their regulation (and the application of the established rules) must
respect international law, which, however, has not been codified in this specific
aspect. The present study aims at analysing the issues of territoriality and extraterri-
toriality in sundry fields, fundamentally as regards competition (both antitrust and
unfair competition) law, but also in relation to other relevant aspects to «level the
playing field»: passenger rights and greenhouse gas emission rights trading.
Keywords: air sector; territoriality; extraterritoriality; genuine link; competition law;
implementation; qualified effects.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. EL ALCANCE DE LA JURISDICCIÓN DE LAS INSTITUCIO-
NES EUROPEAS PARA APLICAR EL DERECHO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN EL
SECTOR AÉREO: 1. Consideraciones generales. 2. La vertiente normativa: legislación sustan-
tiva y procedimental. 3. La vertiente jurisdiccional: el alcance de la competencia de la Comisión
en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia: 3.1. Del criterio de la «unidad económica» al de
particular, los vuelos con destino en un aeropuerto del EEE.—III. OTROS ASPECTOS RELACIO-
NADOS CON LA APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR AÉ-
REO: 1. Acuerdos inter-estatales sobre cooperación en el ámbito del Derecho de la competencia.
2. El control de las concentraciones económicas. 3. Subsidios y otras ventajas de compañías
-
porte aéreo.—IV. ENFOQUES ALTERNATIVOS PARA «NIVELAR EL CAMPO DE JUEGO».—
V. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
Los servicios de transporte aéreo se desarrollan frecuentemente en un ámbito
internacional, y son muchas las rutas que conectan los Estados miembros de la
Unión Europea entre sí y con terceros países. De ahí, por un lado, que la Unión
Europea haya asumido amplias competencias sobre los servicios que se presten
en o sobre su territorio y, por otro, que resulte necesario delimitar tales compe-
tencias en el espacio, debido a la existencia habitual de elementos extranjeros,
tales como la nacionalidad de la compañía aérea (si no es comunitaria), o el aero-
puerto de origen o de destino del vuelo, si uno u otro se encuentran en un tercer
país. Como seguidamente se verá, el punto de conexión por excelencia que, según
la doctrina tradicional, confiere competencias a un Estado —o, en el caso de la
Unión Europea, a una organización supranacional— es el territorio. Sin embar-
go, es discutida la vinculación con él, más o menos estrecha, que debe presentar
un supuesto de hecho concreto para que tales competencias puedan ejercitarse.
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