Las cortes supremas y la imaginación de lo real

AutorOscar G. Chase
Cargo del AutorRussell D. Niles Professor of Law, en la New York University School of Law y Co-Faculty Director en el Dwight D. Opperman Institute of Judicial Administration
Páginas267-300
267
LAS CORTES SUPREMAS Y LA IMAGINACIÓN
DE LO REAL*
Oscar G. CHASE**
RESUMEN
En su artículo Local Knowledge, Fact and Law in Comparative Perspecti-
ve, Clifford GEERTZ trajo su método interpretativo de análisis cultural para
inf‌luir en la relación entre sistemas locales de derecho (según se def‌ine en
términos generales) y las culturas en las cuales se han situado. El argumen-
to de GEERTZ se puede resumir por su aforismo: «El derecho solo parte de
una manera distintiva de imaginar lo real». Exploro aquí esta provocadora
declaración examinando el rol de las cortes supremas en la construcción y
mantenimiento de «la realidad imaginada» de la sociedad en la cual ejer-
cen. Utilizando la Corte Suprema de los Estados Unidos como mi ejemplo
principal, af‌irmo que estas cortes se encuentran entre las instituciones que
validan las nociones de tiempo, espacio y valores comúnmente sostenidas
pero culturalmente construidas. El enfoque no está en el contenido de de-
cisiones judiciales sino en sus prácticas institucionales. La introducción
describe el enfoque «geertzeano», cita el aforismo mencionado, reconoce
las dif‌icultades inherentes en la af‌irmación de Geertz y resume mi proyec-
* Reconozco con gratitud el apoyo del Fondo de Investigación Filomen D’Agostino y Max E.
Greenberg de la NYU School of Law. También estoy profundamente agradecido con Paul Chaff‌in
y Nicholas Nestelbaum por su excelente asistencia en la investigación, con mis colegas Paulette
Caldwell y David Garland por sus útiles comentarios, y con Vittoria Barsotti y Vincenzo Varano por
su gentil invitación para participar en la Conferencia sobre el Nuevo Rol de las Cortes Supremas en
el Contexto Político e Institucional en Florencia, Italia, en 2011, en la que se presentó un proyecto
de este trabajo y por sus generosos comentarios sobre el ensayo.
Traducción de Renzo Cavani, Andrés G. Díaz y José Claudio Mejía Rashta.
** Russell D. Niles Professor of Law, en la New York University School of Law y Co-Faculty
Director en el Dwight D. Opperman Institute of Judicial Administration.
OSCAR G. CHASE LA MISIÓN DE LOS TRIBUNALES SUPREMOS
268
to. Antes de pasar a los detalles de mi investigación, elaboro en la parte I
el respaldo interpretativo que informa este emprendimiento y su relación a
las cortes supremas. En la parte II muestro cómo el enfoque «geertzeano»
ilumina el rol no reconocido de las cortes supremas en la construcción y
mantenimiento de la comprensión social del tiempo y del espacio. En la
parte III se argumenta que la institución de las cortes supremas es instru-
mental para una comunidad moderna y su imaginación exitosa de sí misma
como «justa» y «civilizada». Una conclusión breve sitúa mis argumentos
dentro del tema más amplio que las creencias fundamentales, socialmente
construidas, son creadas y sostenidas por las instituciones por las cuales se
expresan.
INTRODUCCIÓN
«El Derecho», para citar el aforismo intrigante de Clifford GEERTZ, «no es
más que una parte de una manera distintiva de imaginar lo real» 1. He queda-
do desconcertado con esta cita y mucho más con el ensayo clásico de GEERTZ,
Local Knowledge, Fact and Law in Comparative Perspective 2 ya por un buen
tiempo, para mi provocación intelectual y benef‌icio. Así como un KOAN, la
af‌irmación de GEERTZ nos perturba con su frase concisa oximorónica: Lo
«real» es axiomáticamente no «imaginado». Lo «imaginario» es solamente
«real» en las esferas de la poesía, novelas y juegos de video. ¿Y qué tiene
que vid. el «derecho» con eso? Pero como un maestro Zen, GEERTZ utiliza
la forma del koan «como una ayuda a la meditación y un medio de obtener
conocimiento intuitivo» 3.
En este espíritu me concentraré principalmente en las cortes más públi-
cas que hay: las cortes «supremas» 4. Aplico la visión de GEERTZ sobre el rol
más amplio del derecho en el proyecto colectivo de imaginar y mantener
una realidad socialmente adoptada. Sostengo que al igual que todas las cor-
tes, las supremas ayudan a formar y validar nuestras nociones del tiempo,
espacio, y relaciones humanas y, siendo «supremas,» tienen una capacidad
1 C. GEERTZ, Local Knowledge, Fact and Law in Comparative Perspective in Local Knowledge,
Further Essays in Interpretive Anthropology, 3.ª ed., 2000, pp. 167-234 (presentado inicialmente en
el programa de conferencias Storrs Lectures en la Yale Law School en 1981) en pp. 173, 184.
2 R. A. SHWEDER, «Something Else: The Resolute Irresolution of Clifford Geertz, 13», Common
Knowledge 191, 2007, (Clifford Geertz fue «probablemente el más conocido y más inf‌luyente an-
tropólogo americano de las últimas décadas...»). Un tema común de los críticos a GEERTZ es que su
prosa era innecesariamente compleja y que, por llamar la atención sobre esto, ocultaba las fallas de
sus tesis, vid. por ejemplo, S. W. FOSTER, Local Knowledge: Further Essays in Interpretive Anthropo-
logy, 87 Amer. Anthropol., pp. 164, 165 (1985) (reseña del libro) («... su trabajo fracasa; lo que dice se
evapora ante una mirada cercana»). Otras críticas plantean dudas acerca del método interpretativo
de comprensión de las culturas, vid. J. LIEBERSON, Interpreting the Interpreter, The New York Review
of Books, March 15, 1984 pp. 39, 46 (GEERTZ no resuelve la confusión inherente a la interpretación
cultural de «textos» porque no provee una forma para «distinguir lo que está «en» el «texto» y lo
que es suministrado por el «lector.»).
3 The American Heritage Dictionary of the American Language, 3.ª ed., 1998, Houghton-Mif‌lin
1992.
4 Como se discute más adelante, el término «corte suprema» es problemático, a menos que sea
usado como un nombre propio en referencia a una corte en particular. Vid. n. 32, infra.
LAS CORTES SUPREMAS Y LA IMAGINACIÓN DE LO REAL
269
distintiva de hacerlo. Por supuesto que no lo hacen solas. Ellas son «parte»
de la imaginación de lo real —una de las construcciones por las que repre-
sentamos la realidad a nosotros mismos y a otros; una hebra dentro de un
tejido autohilado de signif‌icado (nuevamente, tomando prestado de GEERTZ)
en el cual estamos suspendidos 5—.
Pero no es esto lo único que hacen. Al establecer mi propia táctica no
pretendo negar las funciones fundamentales y esenciales que estas cortes
proveen en sus respectivas jurisdicciones 6. Espero arrojar algo de luz desde
otro ángulo. No llegaré a fondo con mi argumento sobre los efectos cultu-
rales y sociales de las tenencias judiciales. Por lo tanto evito af‌irmaciones
como la de que «Roe vs. Wade 7 condujo a la sexualidad promiscua», por lo
más verdadera (o no) que sea esa declaración 8, mi meta diferente es describir
cómo los actos de una institución llamada la Corte Suprema ayudan a crear
y mantener lo «real» por el cuál vivimos todos.
Antes de entrar en los detalles de mi investigación, discuto en la parte I el
respaldo interpretativo que informa esta enmienda y su relación a las cortes
supremas. En la parte II demuestro cómo el enfoque geertzeano ilumina el
rol usualmente no reconocido de las cortes supremas en la construcción y
mantenimiento de la comprensión social del tiempo y el espacio. En la par-
te III se argumenta que la institución de las cortes supremas es instrumental
para el proyecto de una comunidad moderna y su imaginación exitosa de sí
misma como «justa» y «civilizada».
5 GEERTZ usa esta metáfora para explicar lo que él entiende por cultura: El concepto de cultura
que apoyo... es esencialmente uno semiótico. Creo, como Max WEBER, que el hombre es un animal
suspendido en redes de signif‌icados que él mismo ha tejido; yo tomo a la cultura como esas redes,
y el análisis de estas por tanto, no es una ciencia experimental en busca de leyes sino una ciencia
interpretativa en busca de sentido. Es la explicación que busco, interpretando construcciones so-
ciales en su enigmática superf‌icie. GEERTZ, The Interpretation of Cultures, 1973, p. 5. Él emplea la
metáfora otra vez en Local Knowledge, esta vez con referencia directa al a autoridad de las leyes:
«El hombre» como remarcó A. M. HOCART «no nació gobernado» y el reconocimiento de que se ha
convertido en gobernado, individual y colectivamente, encerrándose a sí mismo en un conjunto
de formas signif‌icativas, «redes de signif‌icados que él mismo ha tejido» para reusar una frase mía,
nos lleva a un enfoque de la decisión que asimila no a una especie de mecánica social, una física de
juicio, sino a una especie de hermenéutica cultural, una semántica de la acción. Local Knowledge,
p. 182.
6 Para una reciente descripción y análisis del rol de nuevas cortes supremas y cortes consti-
tucionales en la protección de la gobernanza democrática en Estados que han surgido en periodos
postfascistas y postsoviéticos, vid. M. TARUFFO, «Le funzioni delle Corti supreme. Cenni generali»,
Annuario di Diritto Comporato e di Studi Legislestivi, 2011, pp. 11; R. STÜRNER, «The New Role of
Supreme Courts in a Political and Institutional Context from the German Point of View», ibid.,
p. 335; W. SADURSKI, «La crescita delle Corti costituzionali nei paesi dell’Europa centrale e orientale
dopo la caduta del comunismo: alla ricerca del monopolio sulla giustizia Costituzionale», ibid.,
p. 305. Vid. también, S. ISSACHAROFF, Constitutional Courts and Democratic Hedging, 99 George-
town Law J. 961, 2011; A. STONE SWEET, «Constitutional Courts, Yale law School Research Paper #
233», disponible en: http://ssrn.com/abstract=1913658.
7 Roe vs. Wade, 410 US 113 (1973).
8 Por ejemplo, J. KLICK y T. STRATMANN, «The Effect of Abortion Legalization on Sexual Beha-
vior: Evidence for Sexually Transmitted Diseases», 32 J. Legal Stud., pp. 407, 408 (junio de 2003)
(argumentando que «las leyes que legalizan el aborto disminuyeron el costo de la actividad sexual,
llevando a los individuos a tener más relaciones sexuales, causando un incremento en las ETSs»).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR