Consecuencias psicológicas de la esterilización no consentida o involuntaria. Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencia de 30 de noviembre de 2016, caso I.V. vs. Bolivia

AutorMaría Aurelia Blandino Herrera
Páginas215-244
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1 Corte IDH. Caso I.V. Vs. Bolivia. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparacio-
nes y Costas. Sentencia de 30 de noviembre de 2016.
CAPÍTULO VII
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE
LA ESTERILIZACIÓN NO CONSENTIDA O
INVOLUNTARIA. CORTE INTERAMERICANA DE
DERECHOS HUMANOS, SENTENCIA DE 30 DE
NOVIEMBRE DE 2016, CASO I.V. VS BOLIVIA1
María Aurelia Blandino Herrera
Máster en violencia social e intrafamiliar UNED
Licenciada en Psicología de la UCR
SUMARIO: 1. Los derechos reproductivos de las mujeres en la Juris-
prudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2. Resu-
men del caso I.V. vs Bolivia, Corte Interamericana de Derechos Huma-
nos, Sentencia 30 de noviembre de 2016. 3. Consideraciones de la
Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la falta de consen-
timiento informado en el caso I.V.vs Bolivia y las particularidades de
este consentimiento informado en las esterilizaciones. 4. La esteriliza-
ción involuntaria de la mujer, como un acto de violencia contra ella. 5.
La esterilización no consentida o involuntaria como un trato cruel, in-
humano y degradante. 6. Consecuencias psicológicas de la esteriliza-
ción no consentida o involuntaria en el caso concreto. 7. Conclusiones.
8. Bibliografía.
LA PROTECCIÓN PENAL DE LA SALUD CONFORME A LAS RESOLUCIONES DEL TEDH Y DE LA CORTE IDH
JAVIER LLOBET RODRÍGUEZ | LUIS RAMÓN RUIZ RODRÍGUEZ | COORDINADORES
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1. LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS DE LAS
MUJERES EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE
INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
La conquista de las mujeres sobre sus propios cuerpos ha sido una
lucha que no ha terminado. Desde los comienzos, los hombres han usado le-
yendas y mitos para reforzar la idea de que las mujeres no pueden ser respon-
sables de sus cuerpos y fertilidad. Dentro de las reivindicaciones a favor de
los derechos de las mujeres, se encuentra el control sobre sus propios cuerpos,
criticándose que la sociedad patriarcal ha llevado a cabo un dominio sobre
las mujeres, llevando a «una expropiación del cuerpo femenino»2, de modo
que la mujer a partir del estereotipo del cuerpo expropiado vive para otros3.
Ello ha llevado a que las normas sociales y jurídicas de la sociedad patriarcal
regulan el control de la sexualidad de la mujer, sus capacidades reproductivas,
su erotismo, su maternidad, su capacidad anatómica y su salud4. Una forma
de control hoy en día es prohibiendo a la mujer decidir si desea ser o no ser
madre, sobre la cantidad de hijos, el tiempo entre embarazos, entre otros.
Todo ello se reeja en temáticas como el aborto, el uso de anticoncepti-
vos, la esterilización, la píldora del día después, la fecundación in vitro, etc. Un
ejemplo de ello es que aún hoy a muchas mujeres no se les informa de métodos
anticonceptivos o de la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre la
esterilización. Debe armarse el grave quebranto que implica la esterilización
involuntaria, no consentida o forzosa, pero han existido, además, grandes di-
cultades para que en Latinoamérica se admita la misma esterilización volun-
taria5, tomada con base en el consentimiento informado de la mujer, lo que es
parte de la expropiación del cuerpo a que han sido sometidas las mujeres.
2 LAGARDE, MARCELA. Género y poderes. Heredia, Instituto de Estudios de
la Mujer/Universidad Nacional Autónoma, 1994, p. 18.
3 LAGARDE, MARCELA, Op. cit., p. 18-19
4 LAGARDE, MARCELA, Op. cit., p. 19.
5 CF. CASTILLO GONZÁLEZ, FRANCISCO. La esterilización voluntaria
en el Derecho Penal costarricense. San José, Pasdiana, 1984.

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