Capítulo II. La administración pública y el derecho administrativo (II)

Páginas39-52
CAPÍTULO II.
LA ADMINISTRACIÓN Y
EL DERECHO ADMINISTRATIVO (II)
1. LAS BASES CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2.2 CARACTERÍSTICAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2.3 EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. TIPOLOGÍA
3. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
3.1 LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS
3.1.1 CONCEPTO
3.1.2 ESTRUCTURA DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS
3.1.3 TITULARES DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS
3.1.4 CLASES DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS
3.2 UNIDADES ADMINISTRATIVAS
1. LAS BASES CONSTITUCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Uno de los principios más importantes que rige en nuestro Estado social y
democrático de Derecho es la separación de poderes, al cual ya aludimos en el
capítulo anterior. Esto supone separar el poder legislativo, ejecutivo y judicial,
evitando que en un solo órgano o persona resida todo el poder, además de per-
mitir que cada uno actúe de forma independiente al resto.
La Constitución Española reeja esta división de poderes, regulando en Títu-
los distintos al poder legislativo, al ejecutivo y al judicial. Así, el Título III recoge
las Cortes Generales, el Título IV el Gobierno y la Administración y en el Título
VI el Poder Judicial. Como podemos observar, la Administración está encua-
drada dentro del Poder Ejecutivo, y por consiguiente, se encuentra sometida al
control de los otros dos poderes.
El orden básico constitucional se asienta sobre cuatro pilares:
La Constitución recoge en su artículo 1.1 que “España se constituye en
un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR