Capítulo 3. Pensar, un proceso diverso e inclusivo. Una mirada epistemológica

AutorJosé Manuel Salum Tomé
Cargo del AutorDoctor en Educación Universidad Católica de Temuco
Páginas43-53
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CAPÍTULO 3
PENSAR, UN PROCESO DIVERSO E INCLUSIVO.
UNA MIRADA EPISTEMOLÓGICA
JOSÉ MANUEL SALUM TOMÉ
Doctor en Educación
Universidad Católica de Temuco
1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo realiza un análisis en torno a las principales dificul-
tades epistemológicas que hoy, enfrenta el enfoque de educación inclu-
siva y diversidad, a las políticas públicas de igualdad de oportunidades.
Inicialmente, describe un cierto vacío epistémico al interior de las cien-
cias de la educación y, por tanto, un saber pedagógico poco claro, res-
pecto de los dilemas fundacionales que éste se ha propuesto resolver. Se
observa un modelo de desplazamiento que avanza por encima de pro-
blemáticas del nuevo siglo, evidenciando un modelo o enfoque paradig-
mático híbrido o preconstruido, frente a los desafíos y transformaciones
que las sociedades postmodernas exigen en tiempos de exclusión. Se
concluye sobre la necesidad de avanzar hacia el aseguramiento de un
campo de problematización curricular, didáctica y evaluativa oportuna
en la materia.
1.1. LA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD
Un gran porcentaje de niñas, niños y adolescentes entre 5 a 17 años son
parte de la exclusión escolar. En la década de los 60s, 70s y parte de los
80s, el génesis de la exclusión de la educación está en el maltrato, dis-
criminación, descuido de las necesidades básicas físicas y emocionales,
entre otros factores; en esa época solo los niños normales recibían edu-
cación.

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