Capítulo 12. La naturaleza aporemática del de anima de Aristóteles

AutorDesiderio Parrilla Martínez
Cargo del AutorUniversidad católica de Murcia
Páginas186-198
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CAPÍTULO 12
LA NATURALEZA APOREMÁTICA
DEL DE ANIMA DE ARISTÓTELES
DESIDERIO PARRILLA MARTÍNEZ
Universidad católica de Murcia
1. INTRODUCCIÓN
Como tópico el alma suele estudiarse como una doctrina o como una
cosa, algo dado de antemano sobre lo que posicionarse a favor o en con-
tra. El tratado de Aristóteles es responsable de este método. Aristóteles
dejó tan perfectamente establecido el tema que sus conclusiones se to-
man como principio. De esta forma se ignora que en Acerca del alma el
alma no es un punto de partida sino la solución a un problema. Se ignora,
en suma, el carácter aporético que preside el tratado. Para Aristóteles el
alma es la solución a un problema filosófico que surge necesariamente
de un problema científico. El problema filosófico es la existencia y la
esencia de las acciones inmanentes. El problema científico es la incon-
gruencia entre conocimiento, auto-movimiento y ciencia física. Este
problema científico originó aquel problema filosófico. El alma es la so-
lución que disuelve el nudo gordiano de ambas aporías.
Incluso algunos autores que reivindican el carácter aporético del alma lo
hacen de un modo desenfocado. Estos autores disputan contra los cien-
tíficos para marcar sus límites en temas como éste. Desarrollan, por
tanto, una crítica al cientificismo, o fundamentalismo científico, que re-
duce la verdad a la ciencia positiva. Autores como Henri Bergson, Gas-
ton Bachelard o Roberto Saumells rebaten este cientificismo mostrando
las aporías que surgen al estudiar el alma con la ciencia experimental.
Este planteamiento incurre en el error arriba mencionado porque pone
el carro delante de los bueyes. El equívoco de estos autores consiste en
olvidar lo que Aristóteles descubrió: que son los problemas científicos
los que fundan los problemas filosóficos. La crítica al cientificismo

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