Capítulo 14. Educación y utopías políticas: de Platón al 15M

AutorNoemí Morejón Llamas
Cargo del AutorUniversidad Loyola Andalucía (España)
Páginas216-232
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CAPÍTULO 14
EDUCACIÓN Y UTOPÍAS POLÍTICAS:
DE PLATÓN AL 15M
NOEMÍ MOREJÓN LLAMAS
Universidad Loyola Andalucía (España)
1. INTRODUCCIÓN
Toda utopía tiene una base filosófica en la que se apoya, por tanto, es
histórica por esencia:
Debe estudiarse siempre conjuntamente con las estructuras mentales de la
época. Las ideas-fuerza que la animan están en íntima relación con el pen-
samiento filosófico, la literatura, los símbolos, los mitos, los mov imientos
sociales y aún las creencias religiosas de la época. (Aínsa, 1990, p. 71)
Las utopías políticas recogen el descontento social, la desafección y la
desconfianza en su estructura política y social y en sus mecanismos de
acción y gobernanza (Morejón-Llamas, 2015, p.8). Nacen en climas de
crispación social, consecuencia de injusticias económicas y políticas,
por lo que tienen una clara función social: analizar y denunciar la situa-
ción presente, además de demostrar una salida para el pensamiento ideo-
lógico al que se ven sometidas las sociedades según su tiempo y forma.
Un interesante propósito que a menudo se queda en un simple ideal po-
lítico, pues la utopía para convertirse en realidad debe nacer libre del
calor del momento y alejada de la indignación momentánea, para no caer
en la imperfección de lo emocional (Marin, 1973, p.249).
Desde la antigüedad la educación ha sido el eje vertebrador de las socie-
dades en el ámbito de las utopías políticas, al entender que el saber es
herramienta imprescindible para conseguir la “justicia social”. Utopistas
como Platón, Moro, Campanella, Bacon, Owen, Fourier, Marx, Engels
o Bakunin han recogido en sus obras el potencial educador como
vehículo de progreso, desarrollo y transformación de las sociedades.
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Las reformas políticas, económicas, educativas y vitales, por sí solas,
han estado, están y estarán condenadas a la insuficiencia y al fracaso.
Cada reforma sólo puede progresar si progresan las demás. Las vías re-
formadoras son correlativas, interactivas e interdependientes. No hay re-
forma política sin reforma del pensamiento político, el cual supone una
reforma del pensamiento mismo, que, a su vez, supone una reforma de
la educación, que conlleva una reforma política (Morin, 2011, p.32).
2. OBJETIVOS
Este trabajo pretende realizar una aproximación discursiva a la biblio-
grafía utópica con el propósito de detectar cómo ha evolucionado el con-
cepto educativo como pilar fundamental en el avance igualitario de la
ciudadanía para compararlo con las ciberturbas impulsadas a raíz de la
crisis económica de 2008 y determinar qué han recogido estos movi-
mientos sociales del análisis y reclamo de los utopistas políticos.
Como objetivos específicos se pretende:
Realizar una aproximación sobre el valor que las sociedades
utópicas otorgan a la educación como motor de cambio social.
Estudiar si estos textos inciden en el potencial educativo para
los gobernantes o para los ciudadanos de estos lugares imagi-
narios, a fin de comprender si se apuesta por una democratiza-
ción y alfabetización cultural, o si por el contrario, los reclamos
se enfocan a las cualidades de los líderes políticos.
Correlacionar los sedimentos discursivos sobre la educación en
los modelos utópicos con los reclamos del movimiento social
15M en España, que se convirtió en la primera utopía política
del S.XXI (Morejón-Llamas, 2014).
3. METODOLOGÍA
Este estudio aplica una metodología hipotética-deductiva que precisa
del Análisis Crítico del Discurso (ACD) como fundamento epistemoló-
gico. El carácter transdisciplinar de una lectura utópica requiere, pues,
de un método complejo que permita establecer una relación estructural
entre el poder y los textos. En este sentido, es imprescindible su

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