El autoconsumo de electricidad

AutorLucía López de Castro García-Morato
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Administrativo Universidad Autónoma de Madrid
Páginas201-221
CAPÍTULO VIII
EL AUTOCONSUMO DE ELECTRICIDAD
Lucía LÓPEZ DE CASTRO GARCÍA-MORATO
Profesora Titular de Derecho Administrativo
Universidad Autónoma de Madrid
SUMARIO: 1. LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y EL AUTOCONSUMO, FACTORES CLAVE EN LA TRANSICIÓN ENERGÉ-
TICA JUSTA EN LA UNIÓN EUROPEA.—2. MARCO NORMATIVO DEL AUTOCONSUMO DE ELECTRICIDAD: 2.1. An-
tecedentes normativos. 2.2. El autoconsumo de energías renovables en el Derecho europeo. 2.3. Caracterización legal:
Real Decreto Ley 15/2018 y Real Decreto 244/2019.—3. EL AUTOCONSUMO EN LOS INSTRUMENTOS DE GOBER-
NANZA DE CLIMA Y ENERGÍA CREADOS POR LA LCCTE: 3.1. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-
2030: aplicaciones del autoconsumo y medidas de actuación. La Estrategia Nacional de Autoconsumo. 3.2. La Estrategia
de Descarbonización a Largo Plazo a 2050 y el autoconsumo.—4. PREVISIONES DE LA LCCTE EN MATERIA DE
AUTOCONSUMO: 4.1. El olvido del autoconsumo en el PLCCTE. Enmiendas presentadas. 4.2. El autoconsumo en la
LCCTE. En particular, el fomento de la ef‌iciencia energética en la edif‌icación y el autoconsumo: art. 8 LCCTE y la dispo-
sición f‌inal 10. 4.3. El mandato de futura reforma de la legislación energética: la disposición f‌inal 11.—5. REFLEXIONES
FINALES.
1. LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y EL AUTOCONSUMO,
FACTORES CLAVE EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA
EN LA UNIÓN EUROPEA
El presente estudio 1 tiene por objeto el análisis de incidencia de la Ley 7/2021,
de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) sobre el
autoconsumo de electricidad. Dicho análisis se contextualiza en el marco nor-
mativo del autoconsumo renovable y en los instrumentos de gobernanza para
la transición energética según la normativa europea y la propia LCCTE, parte
del Marco Estratégico de Energía y Clima 2, junto al Plan Nacional Integrado de
1 Estudio realizado en el Proyecto I+D «Políticas y servicios públicos contra la despoblación»
(PID2019-105799RB-I00), f‌inanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y dirigido
por F. VELASCO y C. NAVARRO; y del Proyecto LoGov (Local Government and the Changing Urban-Rural
Interplay), Horizon 2020, Marie Slodowska-Curie Action, n.823961. Acción f‌inanciada por la Comuni-
dad de Madrid: Convenio Plurianual con la Universidad Autónoma de Madrid en su línea de Excelencia
para el Profesorado Universitario, en el V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científ‌ica e Innova-
ción Tecnológica). Última consulta de páginas web citadas en notas a pie: 30 de julio de 2021.
2 Presentado por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, con el anteproyecto de Ley de
Cambio Climático y Transición Energética, el PNIEC enviado a la Comisión Europea y la Estrategia de
Transición Justa.
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Clima y Energía 2021-2030 (PNIEC) 3 y la Estrategia de Descarbonización a largo
plazo a 2050 4.
El contexto más amplio es la transición energética justa protagonizada a nivel
internacional por los objetivos adoptados en el Acuerdo de París sobre cambio cli-
mático, 2015, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; a nivel europeo, por el
cuarto paquete legislativo de «Energía limpia para todos los europeos», en el que se
manif‌iesta la integración def‌initiva entre política energética y política climática 5,
el Pacto Verde Europeo, de 11 de diciembre de 2019, la Ley Europea del Clima 6
y el reciente paquete de propuestas «Fit for 55» 7. A ello se une la crisis pandémica y
la necesaria reactivación económica, con los Fondos de Recuperación de la Unión
Europea (Next Generation EU) como oportunidad histórica para impulsar la trans-
formación ecológica.
Como es conocido, la transición energética se basa en un nuevo paradigma
energético y económico, como modelo descentralizado, abierto, descarbonizado, sos-
tenible, digitalizado y participativo, en el que tiene un papel fundamental el sector
eléctrico 8 y las energías renovables, y por ello, el autoconsumo. Como se expuso
en la Estrategia Hoja de Ruta de la Energía para 2050 9, los objetivos de reduc-
ción de emisiones, ef‌iciencia energética e incremento de las energías renovables
se articulan con una transformación profunda del modelo, a través de la implan-
tación progresiva hasta lograr el abastecimiento completo con fuentes de energía
renovables, y el abandono del modelo centralizado, gestionado por los operadores
del sistema 10, para establecer un sistema energético basado en una gigantesca red
inteligente e interconectada, alimentada por millones de actores —productores/
consumidores— (smart grids) 11.
La transición energética debe ser no solo ecológica, sino también justa 12,
de acuerdo con la estrategia europea de la energía que responde a los principios de
3 Resolución de 25 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Política Energética y Mi-
nas y de la Of‌icina Española de Cambio Climático, que publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16
de marzo de 2021, que adopta la versión f‌inal del PNIEC 2021-2030, BOE núm. 77, de 31 de marzo de 2021.
4 Aprobada por el Consejo de Ministros de 3 de diciembre de 2020, a propuesta del Ministerio para
la Transición Ecológica y el Reto Demográf‌ico, titulada «Estrategia a Largo Plazo para una Economía
Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050». Disponible en https://www.miteco.
gob.es/en/ministerio/servicios/participacion-publica/borradorelp_tcm38-510757.PDF.
5 J. F. ALENZA GARCÍA e I. SANZ RUBIALES, «Las energías renovables y la ef‌iciencia energética como
instrumentos claves en la lucha contra el cambio climático», en R. GALÁN VIOQUE e I. GONZÁLEZ RÍOS
(dirs.), Derecho de las energías renovables y la ef‌iciencia energética en el horizonte 2020, Madrid, Marcial
Pons, 2017, p. 456.
6 Reglamento (UE) 2021/1119, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de junio de 2021, por
el que se establece el marco para lograr la neutralidad climática y se modif‌ican los Reglamentos (CE)
401/2009 y (UE) 2018/1999, DOUE núm. 243, de 9 de julio de 2021.
7 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social
Europeo y al Comité de las Regiones, Objetivo 55: cumplimiento del objetivo climático de la UE para 2030
en el camino para la neutralidad climática en 2050, COM (2021) 550 f‌inal, de 14 de julio de 2021.
8 G. ARIÑO ORTIZ, I. DEL GUAYO CASTIELLA y D. ROBINSON, «Los retos del futuro. Análisis de los temas
clave del funcionamiento del sector eléctrico en la transición energética», La transición energética en el
sector eléctrico, Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, 2020, p. 122.
9 Entre otras, Comunicaciones de la Comisión Europea, COM/2011/0885, Hoja de Ruta de la Ener-
gía para 2050, de 14 de diciembre de 2011, y COM/2015/80 f‌inal, Estrategia Marco para una Unión de la
Energía resiliente con una política climática prospectiva, de 25 de febrero de 2015.
10 Sobre dicho modelo, vid., entre otros, G. ARIÑO ORTIZ y L. LÓPEZ DE CASTRO GARCÍA-MORATO, El
sistema eléctrico español. Regulación y competencia, Madrid, Montecorvo, 1998.
11 S. GALERA RODRIGO, «Europa 2050: renovables y cambio de modelo energético. Consideraciones so-
bre su recepción en España», Revista Vasca de Administración Pública, núms. 99-100, 2014, pp. 1422 y ss.
12 Vid. I. DEL GUAYO CASTIELLA et al., Energy Law and Energy Justice, Oxford University Press, 2020;
E. COCCIOLO, «Estado garante, energía y transición justa: (re)formulación teórica y despliegue práctico»,

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