Retribución de las energías renovables (II): las subastas de energías renovables

AutorÁlvaro Cuesta Adán
Cargo del AutorLegal Trainee. Garrigues
Páginas177-200
CAPÍTULO VII
RETRIBUCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES (II):
LAS SUBASTAS DE ENERGÍAS RENOVABLES
Álvaro CUESTA ADÁN
Legal Trainee. Garrigues
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.—2. SUBASTAS DE ENERGÍA RENOVABLE Y PRECIO DE LA ELECTRICIDAD: 2.1. Bene-
f‌icios de las subastas de renovables. 2.2. La relación directa entre las subastas y el precio de la electricidad.—3. CRÍ-
TICAS COMUNES AL MECANISMO DE SUBASTA COMO FORMA DE INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
RENOVABLE.—4. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA BASE NORMATIVA PARA EL OTORGAMIENTO DEL RÉGIMEN ECONÓ-
MICO DE ENERGÍAS RENOVABLES: EL REAL DECRETO 960/2020 Y LA ORDEN 1161/2020: 4.1. Objeto del real de-
creto y la orden. Requisitos previos f‌ijados: el problema de la calif‌icación: 4.1.1. Objeto. 4.1.2. Instalaciones susceptibles
de percibir el régimen económico de energías renovables. 4.1.3. Requisitos de calif‌icación para participar en la subasta;
uno de los puntos f‌lacos del mecanismo. 4.2. Subasta para el otorgamiento del régimen. Mecanismo de subasta elegido
por el regulador, huyendo de 2016 y 2017, y aspectos genéricos de la subasta. 4.3. Régimen Económico de Energías Re-
novables: 4.3.1. Energía de subasta. 4.3.2. Energía mínima y máxima de subasta y plazo de entrega. Las subastas como
paso previo al mercado. 4.3.3. Retribución y precio. 4.4. Inclusión del mecanismo en el mercado: 4.4.1. Participación en
el mercado de las instalaciones acogidas al régimen económico de energías renovables. 4.4.2. La gran discrepancia
entre la CNMC y el regulador: el sistema de liquidación.—5. CRÍTICAS AL MECANISMO ESTABLECIDO POR EL REAL
DECRETO 960/2020. ¿INTERFERENCIA EN EL MERCADO?—6. LA PRIMERA SUBASTA CELEBRADA: RESOLU-
CIÓN POR LA QUE SE CONVOCA LA PRIMERA SUBASTA PARA EL OTORGAMIENTO DEL RÉGIMEN ECONÓMICO
DE ENERGÍAS RENOVABLES: 6.1. Convocatoria de la subasta excluyente de la repotenciación. 6.2. Cupo a subastar y
reservas mínimas; el fomento de tecnologías ya maduras y las dudas sobre el cupo neutro. 6.3. El problema conceptual
y práctico de los planes estratégicos.—7. RESULTADOS DE LA PRIMERA SUBASTA, IMPACTO Y RECOMENDACIO-
NES.—8. CONCLUSIONES.
1. INTRODUCCIÓN
En 2019 la Comisión Europea completó una exhaustiva actualización de su
marco de política energética para facilitar la transición de los combustibles fósiles
a una energía más limpia y cumplir con los compromisos del Acuerdo de París de
la Unión 1 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Basado en las
propuestas de la Comisión publicadas en noviembre de 2016, se aprobó el Paque-
te de Energía Limpia para todos los europeos 2 (Clean Energy Package), también
conocido como Paquete de Invierno, que consta de ocho actos legislativos. Este
1 Acuerdo de París de las Naciones Unidas de 12 de diciembre de 2015 (U.N. Doc. FCCC/CP/2015/L.9/
Rev/1).
2 Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Energía limpia para todos los europeos,
de 26 de julio de 2019.
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paquete f‌ija como objetivos clave para 2030 la reducción de al menos un 40 por
100 de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, la existencia
de al menos un 32 por 100 de cuota de energías renovables y al menos un 32,5 por
100 de mejora de la ef‌iciencia energética, siendo, estos objetivos vinculantes para
los Estados miembros.
En diciembre de 2019 la Comisión Europea renueva sus compromisos con el
medio ambiente y presenta el Pacto Verde Europeo 3 (European Green Deal) que
consiste en una estrategia de crecimiento destinada a alcanzar la descarboniza-
ción de la economía y la neutralidad climática en 2050. Para lograr esta meta se
pretenden actualizar los objetivos establecidos por el Paquete de Energía Limpia
ampliando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta, al me-
nos, un 55 por 100, la existencia de, al menos, un 38 por 100 de cuota de energías
renovables y, al menos, un 36 por 100 de mejora de la ef‌iciencia energética.
Bajo el marco europeo del Paquete de Invierno se elabora en España el Plan
Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 4 (PNIEC). En este PNIEC Espa-
ña ha asumido ambiciosos retos con relación al desarrollo de las energías renova-
bles; entre ellos, la instalación de 5.000 MW al año de producción de energías reno-
vables a lo largo de esta década. Asimismo, se plantean como objetivos principales
para 2030: 23 por 100 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
(GEI) respecto a 1990, 42 por 100 de renovables sobre el uso f‌inal de la energía,
39,5 por 100 de mejora de la ef‌iciencia energética y 74 por 100 de energía renovable
en la generación eléctrica.
Para cumplir con estos ambiciosos objetivos es necesario que se desarrollen
instrumentos normativos que favorezcan la inversión en energías renovables. Este
es el motivo por el cual se introduce el mecanismo de subastas de energía renova-
ble cuya f‌inalidad es dar una mayor certidumbre sobre los ingresos a percibir por
parte de los inversores y evitar la aparición de tensiones económicas y f‌inancieras,
favoreciendo así el desarrollo de estas tecnologías y con ello la producción de ener-
gía renovable. En suma, la introducción de este mecanismo tiene como objetivo
dar solución a un fallo del mercado que no permite alcanzar la total descarboniza-
ción de la economía.
A lo largo de este capítulo se expondrán cuáles son las fortalezas y f‌laquezas de
los sistemas de subasta de energía a nivel general, para, después, hacer un estudio
pormenorizado y crítico de los instrumentos normativos que han llevado a la im-
plementación del régimen económico de energías renovables en España: el Real
Decreto 960/2020, la Orden TED/1161/2020 y la Resolución de 12 de diciembre
de 2020 por la que se convoca la primera subasta. Por último, se analizarán los
resultados de la primera subasta convocada y su impacto económico y medioam-
biental.
2. SUBASTAS DE ENERGÍA RENOVABLE Y PRECIO
DE LA ELECTRICIDAD
De forma previa al análisis del régimen económico de energías renovables im-
plantado en España, es necesario realizar un estudio de los benef‌icios de las subas-
tas a nivel general y de cuál es su relación con el precio de la electricidad para, así,
conocer la conveniencia a un nivel abstracto de su implementación.
3 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité
Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: El Pacto Verde Europeo (COM/2019/640).
4 Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, de 20 de enero de 2020.

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