Eficiencia energética: especial referencia a la rehabilitación de edificios

AutorIsabel González Ríos
Cargo del AutorCatedrática de Derecho Administrativo Universidad de Málaga
Páginas263-285
CAPÍTULO XI
EFICIENCIA ENERGÉTICA: ESPECIAL REFERENCIA
A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS*
Isabel GONZÁLEZ RÍOS
Catedrática de Derecho Administrativo
Universidad de Málaga
SUMARIO: 1. LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO: 1.1. La apuesta comunitaria
por la ef‌iciencia energética para reducir las emisiones contaminantes. 1.2. La ef‌iciencia energética en la lucha con-
tra el cambio climático en el Derecho interno.—2. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE NUEVA CONS-
TRUCCIÓN Y EN LOS EXISTENTES: 2.1. Conceptos. 2.2. Medidas para alcanzar la ef‌iciencia energética del edif‌icio.
2.2.1. Exigencias básicas de ef‌iciencia energética. 2.2.2. La ef‌iciencia energética en las instalaciones de calefacción y
refrigeración. 2.2.3. Edif‌icios de consumo casi nulo de energía.—3. LA RENOVADA APUESTA POR EL CERTIFICADO
DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.—4. LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS POR RAZÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTI-
CA: REFERENCIA TANGENCIAL EN LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA: 4.1. El camino
hacia la «oleada de renovación de edif‌icios». 4.2. La rehabilitación de edif‌icios por razón de ef‌iciencia energética en la
legislación del suelo y rehabilitación urbana y en la normativa sobre vivienda. 4.3. La rehabilitación de la edif‌icación en la
Ley de Cambio Climático y Transición Energética.—5. CONSIDERACIONES FINALES.
1. LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO
CLIMÁTICO
1.1. La apuesta comunitaria por la ef‌iciencia energética para reducir
las emisiones contaminantes
La política climática europea que se desarrolla tras la f‌irma del Protocolo de
Kioto y se refuerza con la f‌irma del Acuerdo de París 1 se viene centrando en la re-
ducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es lograr que no
* Esta investigación se realiza en el marco del Proyecto de Investigación DER2017-86637-C3-2-P B:
«Sostenibilidad energética y entes locales: incidencia del nuevo paquete energético de la Unión Europea»,
f‌inanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, AEI/FEDER, UE y del Grupo de
Investigación SEJ 410 f‌inanciado por la Junta de Andalucía.
1 En 1997 los gobiernos acordaron el Protocolo de Kioto de la Convención Marco sobre Cambio
Climático de las Naciones Unidas, ratif‌icado por la Unión Europea mediante Decisión 2002/358/CE, del
Consejo, de 25 de abril, relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo
de Kioto y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo. En 2015 se
adopta el Acuerdo de París en la 21.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones
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se produzca un calentamiento del planeta por encima de 2 ºC respecto a niveles
preindustriales 2. Para alcanzar ese objetivo la Unión Europea (UE), además de
regular el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero, viene apostando
por la sustitución de energías fósiles altamente contaminantes (petróleo, carbón,
gas) por las energías renovables y la ef‌iciencia energética. La política energética
se convierte así en un hito imprescindible, podría decirse que el más relevante,
en la lucha contra el cambio climático 3. Pero para que realmente caminemos ha-
cia un cambio en el modelo energético, para conseguir una verdadera transición
energética, un modelo económico descarbonizado, la UE es consciente de que
se debe intervenir en todos los sectores económicos (sector eléctrico, transpor-
tes, edif‌icación, industria, agricultura, diseño y etiquetado de productos, entre
otros) 4.
Por lo que a nuestro objeto de estudio respecta vamos a centrarnos en el sector
de la edif‌icación, más concretamente, en las medidas que para ahorrar y hacer un
uso más ef‌iciente de la energía se regulan en la normativa vigente y las reformas
que se esperan que vean la luz próximamente en la UE. Especial atención presta-
remos a la apuesta comunitaria por la rehabilitación de la edif‌icación existente por
razones de ef‌iciencia energética, donde a los objetivos climáticos se suman obje-
tivos sociales (para lograr viviendas más habitables que hagan frente a la pobreza
energética) y económicos (la reactivación económica, especialmente del sector de
la construcción). El Plan de Recuperación Económica para superar la crisis de la
pandemia covid-19 (NextGenerationUE) 5, supondrá un importante revulsivo en
esta materia.
La UE cuenta con un nutrido marco normativo orientado a la penetración de
las energías renovables y de la ef‌iciencia energética. El propio Tratado de Fun-
cionamiento de la UE contiene dos Títulos que dan cobertura a sus políticas de
lucha contra el cambio climático y el fomento de las energías renovables y el uso
2 El Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático emi-
tido en 2014 (el Sexto Informe se espera que se produzca en 2022) alerta que estabilizar el aumento de
la temperatura por debajo de los 2 ºC requiere «un cambio radical y urgente del statu quo», así como,
que cuanto más esperemos a actuar más costosos serán los desafíos tecnológicos, económicos, sociales
e institucionales que tendremos que abordar. El Informe puede consultarse en https://www.ipcc.ch/site/
assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf.
Como parte del Sexto Informe, se ha publicado en agosto de este año —como primera entrega— el
informe del Grupo de Trabajo I: Cambio climático 2021, bases físicas. En el mismo se pone de mani-
f‌iesto que el cambio climático es un fenómeno imparable al que solo podemos contribuir para limitarlo
mediante la reducción de emisiones contaminantes. En el mismo se indica que a menos que dichas
emisiones se reduzcan de manera «inmediata, rápida y a gran escala», limitar el calentamiento a cerca
de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será «un objetivo inalcanzable».
3 VVAA, «La UE frente al Cambio Climático: el paquete de medidas sobre cambio climático y ener-
gía (20-20-20)», Tratado de Energías Renovables, Navarra, Aranzadi, Thomson-Reuters, 2010, pp. 525
y ss.; I. DEL GUAYO CASTIELLA y E. DOMINGO LÓPEZ, «El Protocolo de Kioto y su implementación en Es-
paña. Régimen jurídico de las energías renovables y de la cogeneración eléctrica como instrumento de
lucha frente al efecto invernadero», Revista de Estudios Locales, núm. extra 1, 2001, pp. 71-87; P. FER-
NÁNDEZ RUIZ, «La contribución de la Ciencia, la tecnología y la innovación a la sostenibilidad de la
energía en la UE», Energía y Regulación, Navarra, Thomson-Civitas, CNE, 2007, p. 177; R. FOLCH, «La
sostenibilidad energética», Energía y Regulación, op. cit., 2007, pp. 171 y ss.; T. RIBERA RODRÍGUEZ y J. J.
SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, «Cambio climático y energías renovables», Tratado de Energías Renovables, op. cit.,
2010, pp. 83-84.
4 En el año 2011, la Comisión Europea indicaba que todos los sectores deberán contribuir a la tran-
sición hacia una economía hipocarbónica en la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo,
al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Hoja de ruta hacia una
economía hipocarbónica en 2050 [COM (2011) 112 f‌inal, de 8 de marzo de 2011].
5 El plan está dotado con más de 800.000 millones de euros y forma parte del Plan de Recuperación
de la UE para reconstruir la Europa poscovid con un volumen total de 2.018 billones de euros. Puede
consultarse en https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es#nextgenerationeu.

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