Antigüedades y curiosidades constitucionales examinadas desde el sentido del humor

AutorPablo Lucas Verdú
Páginas119-122

Page 119

Podría a algunos sorprender que me ocupe de este tema. Sin embargo, el sentido del humor ha preocupado a varios juristas. Además, tiene su proyección en la actividad político-constitucional. Por ejemplo, en los debates parlamentarios269.

¿Desborda este asunto, sobre el cual se han publicado ensayos importantes, la intencionalidad de estas páginas270

El tema del humorismo en el campo del Derecho no es nada extraño. Prescindiendo de antecedentes antiguos, medievales, renacentistas y posteriores, hay que recordar, en el siglo XIX, al gran jurista IHERING, en la segunda etapa de su pensamiento enfrentado con el positivismo jurídico. Así, en su curioso e interesante ensayo Jurisprudencia en broma y en serio (1884) satirizó aquella dirección. Observó RECASENS SICHES271que esta obra "contiene sarcásticas críticas contra el método deductivo-silogístico para la aplicación del Derecho, y suministra copiosos ejemplos de los muchos desaguisados, abominaciones y fracasos, así como de las muchas perturbaciones e injusticias a que esa jurisprudencia conceptualista da lugar".

Page 120

A mi entender, el tono sarcástico apuntado por el ilustre iusfilósofo español, podría apoyar la idea de que la doctrina positivista de su tiempo, con sus construcciones abstractas, en el fondo carecía del sentido del humor.

No sólo a IHERING preocupó este tema que cuadra, más bien, con el acento satírico, a veces desmesurado. Imagino que debió redactar esta obra con cierta satisfacción. Más adelante el no menos egregio Giorgio DEL VECCHIO272se ocupó de este asunto concluyendo "que no es suficiente apoyarse sobre el intelecto, sobre la raison raisonnante para comprender la realidad de la psique humana, sino que hace falta, además, tomar en cuenta el sentimiento y la voluntad que son partes igualmente esenciales de ello".

En España, el inolvidable Luis LEGAZ Y LACAMBRA273, se ocupó de esta cuestión con su conocida profundidad y calidad estilística. A su juicio, "El humorismo es un fenómeno que, como es sabido, se ha producido principalmente en el orden literario y por eso pertenece a la Literatura y a la Estética cuanto se ha escrito acerca del humorismo y del sentido del humor. En general, en el humorismo, se advierte una cierta preocupación, un ansia por algo ideal y trascendente. En los escritores humoristas hay una mezcla de idealidad y de espíritu, de fantasía y de prosaísmo, de razón y de extravagancia, de cómico y de contrastes inesperados, tanto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR