La independencia y la revolución de las colonias inglesas en norteamerica

AutorPablo Lucas Verdú
Páginas61-65

Page 61

4.1. Significado de la independencia y la revolución de las colonias inglesas en el norte de américa

No es menester subrayar la importancia de este acontecimiento en la historia de la Humanidad. No sólo por el infiujo que, a partir del siglo XIX, ejerció en los países iberoamericanos y, luego, en Europa a partir de la Primera Guerra Mundial y del último confiicto bélico en diversos protagonistas.

De tan capitales acontecimientos Benjamín FRANKLIN, residente entonces en Londres, dijo a PITT que nunca había visto a nadie, a cualquier persona sensata, hablar o desear la separación de las colonias. A mayor abundamiento, en julio de 1775 Thomas JEFFERSON manifestó que nunca encontró a quien defendiese la separación de Gran Bretaña estableciendo un gobierno republicano. Según STRONG119, la independencia de los inminentes Estados Unidos, parafraseando a BISMARCK, "se debió a la lógica de la historia".

No voy a detenerme en los orígenes intelectuales de la independencia y la Revolución norteamericana porque ocuparía muchas páginas120.

Page 62

A mi entender, la cuestión acerca de la relación entre independencia y Revolución de los colonos americanos, planteada en los términos de si fueron simultáneas o sucesivas, no es apenas relevante porque para decidirse entonces por la independencia era menester que se diese una ebullición ideológica frente a la irresponsable y soberbia actitud del Gobierno británico con su trato a su colonia. Así, pues, la independencia fue el resultado, drástico, de una situación considerada opresiva que, enseguida, fue acompañada de una simbología variada encaminada a potenciar el patriotismo de una nación emergente121.

En 1968, ROSSITER122, Robert R. PALMER123y Louis HARTZ124, se apoyan en el pensamiento de Alexis de TOCQUEVILLE125, a quien justamente alaban, para abordar esa relación.

ROSSITER subraya que TOCQUEVILLE escribió que una gran ventaja de los americanos estribó en que acudían a la democracia sin soportar una revolución puesto que ya antes disfrutaban de la libertad. Por su parte, PALMER sostiene que sólo se trató de una guerra de independencia de la metrópoli y HARTZ indica que los colonos americanos no tuvieron que oponerse a la estructura feudal de los británicos, como estos hicieran en su Revolución. El hecho es que la independencia de las colonias fue un acontecimiento alabado por los revolucionarios franceses e, incluso, por algunos ingleses como, por ejemplo, Thomas PAINE que nació en Norfolk, en 1737, y murió en 1809. Participó en los acontecimientos independentistas de Norteamérica y de Francia. En su conocido escrito Common sense (1776) los justificó.

Page 63

PAINE fue esencialmente pacifista y agitador revolucionario. Su estilo era un tanto sarcástico y agresivo. Así se percibe en su crítica de la obra de BURKE sobre la Revolución francesa. Distinguió la sociedad del Estado en su Common Sense y en otros escritos. Infiuyó en la elaboración de la Constitución francesa de 1791 y colaboró con los girondinos. Por último, criticó la Constitución inglesa. Así, en Los derechos del hombre126, dedicado a Jorge WASHINGTON, escribió: "En Inglaterra, no es difícil percibir que cada cosa tiene una constitución excepto la nación". Y dijo que puede plantearse la cuestión, sobre la que no consideró inoportuno investigar, de que, si una Constitución no existe ¿cómo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR