Breve nota sobre el neorromanticismo, el modernismo y el postmodernismo examinados desde la perspectiva de las antigüedades y curiosidades constitucionales

AutorPablo Lucas Verdú
Páginas111-115

Page 111

No debemos sorprendernos por el hecho de que movimientos filosóficos, político-sociales, literarios y artísticos reaparezcan posteriormente. La cuestión radica en saber si esa reproducción es una simple repetición o, más bien, el recuerdo de elementos del movimiento reproducido o si añade nuevos aspectos.

HAUSER248utiliza la expresión "segundo romanticismo". Nos habla de la nostalgia romántica, del anhelo por la Edad Media y la utopía y menciona varios autores. Así, por ejemplo, el conservadurismo de DISRAELI es romanticismo político, el movimiento de Oxford romanticismo religioso y la critica cultural de CARLYLE romanticismo social. En filosofía del arte, a John RUSKIN le califica de romántico estético. Y dice:

"Todas estas doctrinas y orientaciones niegan el liberalismo y el racionalismo y buscan refugio ante los problemas del presente en un orden superior, sobrenatural, en un estado que dura y no está sometido a la anarquía de la sociedad liberal e individualista".

Considero excelentes las páginas que el historiador alemán Walter GOETZ dedica a la "Nueva generación" y a los comienzos del neorromanticismo249.

Por ello, reproduciré algunas de sus ideas sobre este tema250.

Page 112

GOETZ escribió sobre ese movimiento: "En Francia, a un sentimiento de depresión que duraba desde 1870, contrapone un nuevo aliciente vital que se relaciona con las ideas de Federico Nietzsche, del filósofo Bergson, y que encuentra su jefe literario en Maurice Barrés. En la joven Rusia de Berdiaeff, el jefe de un idealismo lleno de misticismo, de romanticismo, de tradicionalismo y también de pensamientos anarquistas. En Italia, D´Annunzio, con su admirable estilo, actúa en pro de un mundo de ideas que se pone al servicio de la sensualidad desenfrenada, pero también de un misticismo tierno. En Bélgica, Maeterlinck sirvió a los naturalistas y a los románticos por su labor, que refinaba hasta la mayor sutileza el naturalismo, llenándolo con ideas metafísicas. En Alemania, manifestándose en la literatura y en el arte caracteres neorrománticos, que la personalidad de Stephen George representó con la máxima claridad251.

Por lo que se refiere al concepto de postmodernismo, conviene tener presente que es un tanto evanescente. Siguiendo a LYOTARD252, es un período del pensamiento característico de los metarrelatos propio de sistemas cerrados. De los grandes discursos legitimadores que versan sobre una realidad total. LYOTARD considera los metarrelatos organizadores del conocimiento hasta mediados del siglo XX en que se desvanecen según la posición postmoderna.

Para Elisabeht ROUDINESCO consiste en una "solución inevitable de la sociedad industrial hacía la destrucción de los grandes sistemas y su sustitución por una nube de pequeñas moralidades cuya quintaesencia sería la caída en lo fútil y en el artificio".253.

Por su parte, para OST254, el postmodernismo se caracteriza por la super-posición de juegos lingüísticos.

Page 113

El postmodernismo se nutre -advierte TARNAS255- de varias corrientes culturales. A saber: pragmatismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR