Prólogo

AutorPablo Lucas Verdú
Páginas11-12

Page 11

En 1988, dediqué un capítulo de una de mis obras a esta cuestión1. Ahora vuelvo a repasar y comentar una serie de importantes textos, documentos y recuerdos constitucionales.

Es tarea difícil pero gratificante pues puede servir para ilustrar a los estudiantes y a quienes interese entender la trayectoria del constitucionalismo español, relacionado con el de otros países que participan en la cultura y valores del mundo euroatlántico.

Es natural que, a pesar del esfuerzo realizado, la selección de textos y los apuntes bibliográficos no sean completos. Sin embargo, me parece que los materiales elegidos son suficientemente representativos para ayudar a comprender el desarrollo del espíritu que inspira esa cultura y esos valores y sus fórmulas e intencionalidad.

¿Por qué y para que sirve lo que llamo Museo de antigüedades y curiosidades constitucionales?

El término museo proviene del latín: museum que, entre otras cosas, significa lugar consagrado a las Musas, diosas de la guerra, de la ciencia y de las artes. Sirve para recordar las aportaciones culturales de pueblos remotos o recientes. Ayuda a entender sus formas, expresiones y estilos de vida. Posee cualidades estéticas y cumple una tarea educativa.

Pues bien, los modelos normativos e institucionales transmiten a las nuevas generaciones un caudal de conocimientos, de sensaciones. Suscitan refiexiones

Page 12

que invitan a conservarlos e, incluso, imitarlos. Son conjuntos memorables de una riqueza extraordinaria. Sirven como ejemplo significativo, sugerente, hasta nuestros días. Por ello, me parece que para quienes concebimos el Derecho Constitucional como un legado del pasado, dotado de valores morales, estéticos e, incluso, técnicos, merecen recordarse en cuanto elementos que inspiran, evocan y analizan el constitucionalismo euroatlántico.

No se trata de una tarea simplemente erudita, sino de una perspectiva necesaria, puesto que la evolución del constitucionalismo hasta nuestros días muestra que el progreso de los derechos humanos y de las instituciones que los reconocen y protegen, a pesar de acontecimientos deplorables que los vulneran en diversos países, sigue presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR