Acceso al Derecho Humano a la Educación Universitaria: un estudio comparativo entre Cuba y México

AutorSalvador Tenorio Maya y Noemi Vega Lugo
Páginas1754-1769
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PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
Acceso al Derecho Humano a la Educación Universitaria: un
estudio comparativo entre Cuba y México
Salvador Tenorio Maya
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
salvadortenoriomaya@gmail.com
Noemi Vega Lugo
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
noemivl@uaeh.edu.mx
Resumen
El objetivo es exponer la necesidad de impulsar políticas educativas que ayuden a
garantizar el Derecho Humano a la Educación, de forma específica el acceso a la
Educación Superior que se desarrolla en Cuba y México.
En México solo 2 de cada 10 jó venes ingresan a un nivel superior (OCDE, 2017), esto
es una brecha de acceso, al revisar la legislación, en el artículo 3° de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos solo se garantiza la gratuidad de la
educación hasta el nivel medio superior, mientras que la educación superior, el
artículo no contempla la gratuidad y lo limita para quienes tienen las condiciones
sociales y económicas que les permitan pagarla asumiendo por consecuencia la
violación al Derecho Humano a la Educación.
En Cuba, se encuentra en su legislación una política de gratuidad de la Educación
Superior que es resultado y logro de la Revolución Cubana, que nos lleva a
cuestionar ¿Cuál debe ser el papel del Estado en la garantía del Derecho Humano a
la Educación?.
Este estudio se estructura por una descripción contextual a Cerca de la Educación
Universitaria en ambos países, seguido por analizar el papel del Estado en la
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
garantía del Derecho Humano a la Educación tomando como referentes la
Declaración Universal de Derechos Humanos, la Agenda Mundial Educación 2030,
así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y los marcos jurídicos nacionales de
cada país, obteniendo una serie de reflexiones que ayuden a la creación de una
política educativa con enfoque de derechos humanos y de justicia social que
garantice el acceso de todas y todos a la Educación Superior.
Palabras clave
Derecho, universal, gratuidad, educación, igualdad.
1. Introducción
El objetivo de este trabajo es exponer la necesidad de impulsar políticas
educativas que co adyuven a garantizar el Derecho Humano a la Edu cación, de forma
específica el acceso gratuito a la Educación Superior para lo cual se retoma a Cuba y
México.
El Estado como garante de los derechos humanos tiene la obligación de
respetar, proteger, garantizar y promover el derecho a la educación como a
cualquier otro Derecho Humano, sin embargo, en el caso de la educación superior
presentan diversas dificultades para su gratuidad, su protección y garantía, hay
muchas discusiones pendientes y abiertas sin embargo el acceso a la educación
superior gratuita coadyuva al acceso a una vida digna y por tanto debe ser tema
prioritario de los Estados.
En este sentido y de acuerdo al principio de progresividad de los Derechos
Humanos los Estados deben tomar en cuenta los tratados internacionales en la
garantía y protecc ión de los Derechos Humanos propiciand o su evolución y evitando
en todo momento el retroceso, en el sentido de la Educación Superior, la
progresividad debe centrarse en el incremento del acceso para todas y todos así
como el avance de su gratuidad.

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