La enseñanza en casa como alternativa en el sistema educativo español

AutorMaría del Pilar Mesa Torres
Páginas1668-1686
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PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
La enseñanza en casa como alternativa en el sistema educativo
español
María del Pilar Mesa Torres
Universidad de Córdoba
d02metom@uco.es
Resumen
El reconocimiento del homeschooling es una realidad en distintos países de nuestro
entorno, constituyendo una alternativa en el sistema educativo. El artículo 27 de la
Constitución señala la educación básica como obligatoria y gratuita, pero no exige
la necesidad de escolarización, y, as imismo, dentro de los derechos de los padres,
se encuentra el de elegir la educación de sus hijos. La elección de algunas familias
por la enseñanza en casa se propone como objeción de conciencia frente a la
escolarización obligatoria, exigida por el ordenamiento jurídico español, puesto
que en las escuelas se imparten ideologías con las que se mu estran críticos y
disconformes, presentándose como la opción para evitar que sus hijos sean
adoctrinados en contra de sus valores y convicciones. Por tales motivos, se estudia
la conveniencia de su regulación legal, encaje constitucional, y si puede el Estado
limitar la libertad de elegir el tipo de educación que los padres desean para sus
hijos. Para ello, estudiaremos el marco legislativo vigente del sistema ed ucativo en
España, y para comprender la elección de algunas familias po r la educación en el
hogar, veremos los motivos que los llevan a decantarse por esta modalidad.
Abordaremos la pandemia del Coronavirus, puesto que marcará un hito histórico
en la enseñanza por los instrumentos y medidas que se han tomado para continuar
la educación a dis tancia, como consecuencia de no poder asistir a las escuelas, y
como las familias están ejerciendo un pap el principal de apoyarles con el
seguimiento de sus clases desde casa.
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Palabras clave
Educación, escolarización, libertades, enseñanza, patria po testad.
1. Introducción
El dilema en cuanto a la enseñanza en casa aparece por las diferentes
interpretaciones que existen en cuanto al término. Por un lado , existen los
defensores de que como tal concepto se debe entender s ólo aquella enseñanza que
se realiza exclusivamente por los progenitores o tutores directamente. Y, por otro
lado, se encuentran los que consideran que la anterior debe es tar en colaboración
con los poderes públicos. Para este estudio, la postura que considero viable y
adecuada sería es ta última, puesto que, si bien los progen itores o tutores pueden
responsabilizarse de la educación de los menores, el Estado debe controlar que
están siendo educados adquiriendo el ni vel educativo acorde con su edad y las
habilidades que les corresponden, marcando los obj etivos necesarios para cada
nivel educativo a través de pruebas de evaluació n en cada etapa. En consecu encia,
defendemos el método de enseñanza en casa caracterizado p or una asunción de las
competencias edu cativas de los padres sobre sus hijos con una escolarizació n en
un centro docente qu e implique realizar cada determinado tiempo pruebas
evaluadoras de las competencias asumidas, rechazando por ello la oposición total a
la escuela.
La denominada educación en casa, o en la terminología anglosajona
homeschooling, es u na modalidad educativa realizada básicamente en el hogar
familiar, en lugar de acudir a un centro escolar, ya sea público o privado, y cuyo
reconocimiento jurídico es una realidad en distintos países (Urpí Guercia, 2012).
La enseñanza la recib e el menor en su propio hogar y sus padres son quienes se
encargan de ir marcando las pautas y el ritm o de estudio del menor (Sevilla
Bujalance, 2017). Ante esta alternativa educativ a nos pueden surgir los siguientes
interrogantes, ¿es compatible la no escolarización de los menores con el derecho a
la educación? ¿y co n la obligatoried ad de educarlos ?

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