La enseñanza en casa como alternativa en el sistema educativo español
| Autor | María del Pilar Mesa Torres |
| Páginas | 1668-1686 |
1668
PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
La enseñanza en casa como alternativa en el sistema educativo
español
María del Pilar Mesa Torres
Universidad de Córdoba
d02metom@uco.es
Resumen
El reconocimiento del homeschoolinges una realidad en distintos países de nuestro
entorno, constituyendo una alternativa en el sistema educativo. El artículo 27 de la
Constitución señala la educación básica como obligatoria y gratuita, pero no exige
la necesidad de escolarización, y, asimismo, dentro de los derechos de los padres,
se encuentra el de elegir la educación de sus hijos. La elección de algunas familias
por la enseñanza en casa se propone como objeción de conciencia frente a la
escolarización obligatoria, exigida por el ordenamiento jurídico español, puesto
que en las escuelas se imparten ideologías con las que se muestran críticos y
disconformes, presentándose como la opción para evitar que sus hijos sean
adoctrinados en contra de sus valores y convicciones. Por tales motivos, seestudia
la conveniencia de su regulación legal, encaje constitucional, y si puede el Estado
limitar la libertad de elegir el tipo de educación que los padres desean para sus
hijos. Para ello, estudiaremos el marco legislativo vigente del sistema educativoen
España, y para comprender la elección de algunas familias por la educación en el
hogar, veremos los motivos que los llevan a decantarse por esta modalidad.
Abordaremos la pandemia del Coronavirus, puesto que marcará un hito histórico
en la enseñanza por los instrumentos y medidas que se han tomado para continuar
la educación a distancia, como consecuencia de no poder asistir a las escuelas, y
como las familias están ejerciendo un papel principal de apoyarles con el
seguimiento de sus clases desde casa.
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Palabras clave
Educación, escolarización, libertades, enseñanza, patria potestad.
1.Introducción
El dilema en cuanto a la enseñanza en casa aparece por las diferentes
interpretaciones que existen en cuanto al término. Por un lado, existen los
defensores de que como tal concepto se debe entender sólo aquella enseñanza que
se realiza exclusivamente por los progenitores o tutores directamente. Y, por otro
lado, se encuentran los que consideran que la anterior debe estar en colaboración
con los poderes públicos. Para este estudio, la postura que considero viable y
adecuada sería esta última, puesto que, si bien los progenitores o tutores pueden
responsabilizarse de la educación de los menores, el Estado debe controlar que
están siendo educados adquiriendo el nivel educativo acorde con su edad y las
habilidades que les corresponden, marcando los objetivos necesarios para cada
nivel educativo a través de pruebas de evaluación en cada etapa. En consecuencia,
defendemos el método de enseñanza en casa caracterizado p or una asunción de las
competencias educativas de los padres sobre sus hijos con una escolarización en
un centro docente que implique realizar cada determinado tiempo pruebas
evaluadoras de las competencias asumidas, rechazando por ello la oposición total a
la escuela.
La denominada educación en casa, o en la terminología anglosajona
homeschooling, es una modalidad educativa realizada básicamente en el hogar
familiar, en lugar de acudir a un centro escolar, ya sea público o privado, y cuyo
reconocimiento jurídico es una realidad en distintos países(Urpí Guercia, 2012).
La enseñanza la recibe el menor en su propio hogar y sus padres son quienes se
encargan de ir marcando las pautas y el ritmo de estudiodel menor(Sevilla
Bujalance, 2017). Ante esta alternativa educativa nos pueden surgir los siguientes
interrogantes, ¿es compatible la no escolarización de los menores con el derecho a
la educación? ¿y con la obligatoriedad de educarlos?
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