La interamericanización de la cuestión sobre empresas y derechos humanos

AutorDaniel Iglesias Márquez
Páginas1561-1584
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Sen, A.K. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta; 2000.
Singer, H.W. (1989). Lessons of post-war development experience: 1945-1988.
Brighton: Institute of Development Studies.
Unceta Satrustegui, K. (2009). El debate sobre el desarrollo en tiempos de crisis.
Página abierta, 202, 41-43.
La interamericanización de la cuestión sobre empresas y
derechos humanos
Daniel Iglesias Márquez
Universidad de Sevilla
dimarquez@us.es
Resumen
En el continente americano operan un gran número de empresas que afectan el
disfrute de los derechos humanos y dañan el medio ambiente. Por ello, en los últimos
20 años, los Estados americanos y la Organización de Estados Americanos, a través
de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos, han profundizado
de manera progresiva en la cuestión sobre empresas y derechos humanos. El
presente artículo tiene como objetivo exponer y examinar la naturaleza jurídica, el
alcance, el contenido y las aportaciones de los estándares identificados y
desarrollados en el informe de la Comisión Interamericana sobre Derechos
Humanos titulado Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos”,
publicado a inicios de 2020.
Empresas, derecho humanos, estándares interamericanos, Sistema Interamericano
de Derechos Humanos, Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos.
El presente estudio ha sido realizado en el marco del proyecto de i nvestigación “Gobernanza y
Aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la Unión Eu ropea” (DER2017-85834-R) y del
Grupo de Investigación SEJ 055 “Nuevos sujetos, nuevos derechos, nuevas responsabilidades:
derechos humanos en la sociedad global”.
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PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
1. Introducción
En el continente americano, el proceso de globalización y la economía de
mercado han generado reformas estructurales en las economías y en las
instituciones de los Estados de la región, debido a la implementación de políticas
neoliberales. Este contexto ha favorecido el desarrollo de un gran número de
proyectos y actividades empresariales a lo largo de todo el continente que no solo
son fuente de beneficios económicos y sociales, sino también causan impactos
negativos sobre el disfrute de los derechos humanos y el medio ambiente, sobre todo
afectan a los sectores más vulnerables de la población, como los pueblos indígenas.
Por lo anterior, los Estados americanos se enfrentan al difícil reto de conciliar
las necesidades de su desarrollo económico con el respeto de los derechos humanos.
En los últimos años, el debate sobre la relación entre las empresas y los derechos
humanos ha cobrado un mayor interés por los gobiernos y las organizaciones
regionales, que han adoptado de manera individual y sin coordinación acciones y
programas de muy diversa índole para promover una conducta empresarial
responsable, según los avances y desarrollos generales alcanzados y reconocidos a
nivel internacional.
El papel de los dos órganos principales del Sistema Interamericano de
Derechos Humanos (SIDH), la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos
Humanos (en adelante, la CIDH y la Corte IDH, respectivamente), ha sido clave para
promover una conducta empresarial responsable en las Américas. En este sentido,
cabe destacar la labor de la CIDH que, en el ejercicio de su función de promover la
observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como órgano
consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA),1 ha contribuido con
importantes aportaciones al debate sobre empresas y derechos humanos en la
región, a través del sistema de peticiones individuales, del otorgamiento de medidas
cautelares y, no menos importante, de las más de 30 audiencias que ha celebrado
1 Véase, artículo 41 de la Convención Americana y artículo 1 del Regl amento de la CIDH.

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