Globalización y derechos humanos en la formación de traductores e intérpretes

AutorPriscila Sánchez Soriano
Páginas1703-1721
1703
DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
(2020 b). Distance learning solutions, Marzo 2020, Recuperado de:
https://en.unesco.org/themes/education-emergencies/coronavirus-school-
closures/solutions
(2020 c). Covid-19 Impacto en la Educación. Recuperado de
https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/
UNICEF (2020). El nuevo coronavirus y el derecho a la educación, 5.3.2020,
Recuperado en: https://www.unicef.es/educa/blog/nuevo-coronavirus-derecho-
educacion
UNPD (2020) COVID-19 AND HUMAN DEVELOPMENT: Assessing the Crisis,
Envisioning the Recovery. Recuperado de:
http://hdr.undp.org/sites/default/files/covid-19_and_human_development_0.pdf
Globalización y derechos humanos en la formación de
traductores e intérpretes
Priscila Sánchez Soriano
Universidad Pablo de Olavide
plsansor@upo.es
Resumen
La presente propuesta se vertebra en torno a dos ejes: de un lado, el contraste entre
las dimensiones teóricas y prácticas de la globalización y los derechos humanos, con
especial atención al impacto de la primera sobre los segundos; de otro, las
implicaciones de la formación de traductores e intérpretes y su relación con los
fenómenos anteriores.
Con los derechos humanos como hilo conductor de la propuesta, desarrollaremos
en primer lugar los aspectos relacionados con la globalización y las posibles
contradicciones que subyacen a ella, para explorar en segundo lugar la posibilidad
de convertir estas contradicciones en material didáctico para el desarrollo de las
competencias de nuestros estudiantes de traducción, que han de ser conscientes,
desde su etapa formativa, de la estrecha relación que existe entre estos fenómenos
y la profesión que están llamados a desempeñar, por cuanto la traducción y la
interpretación suelen estar en el centro de las tensiones derivadas de los intereses
del mundo globalizado e incluso en el centro de los conflictos de territorios donde
se vulneran los derechos humanos.
1704
PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
Palabras clave
Globalización, derechos humanos, traducción, interpretación, didáctica.
1. Introducción
Como los derechos humanos, la globalización también nace inspirada por una
premisa cargada de filantropía: la superación de las fronteras por parte de los
mercados traería al ser humano mayores cuotas de libertad, esperanza de vida y
democracia.
Desde que se popularizara el término a mediados de los años 80, sus
defensores y detractores han hecho correr bastante tinta sobre sus ventajas y
desventajas, arguyendo muy diversas razones a favor y en contra. Desde que
empezaran a aplicarse las primeras políticas globalizadoras (Martín-Cabello, 2013),
el mundo ha vivido distintas crisis financieras, algunas de graves consecuencias para
un amplio sector de la sociedad; varias oleadas migratorias, en respuesta a las cuales
se han producido vulneraciones de los derechos humanos; y hasta pandemias
sanitarias, que han hecho, como era de esperar, especial daño a la población más
vulnerable. Tras la última de ellas, gran parte del mundo globalizado impondrá
además una nueva normalidad, que ―aunque aún es desconocida― no se perfila
demasiado halagüeña en términos de derechos, libertades y justicia social.
Quienes defienden la globalización arguyen motivos relacionados con
mayores niveles de riqueza material y mayor esperanza de vida, más libertades
civiles y de movimiento transfronterizo, mayores oportunidades de negocio o mayor
democratización de la información, de la cultura o de acceso a los servicios. Tal como
apuntaba Kofi Annan en su discurso ante el Centro para el Estudio de la
Globalización de la Universidad de Yale,
Globalization is commonly understood to describe the increasing flow of goods,
services, capital, technology, information, ideas and labour at the global level,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR