Derecho a la Educación y acceso a Internet en la Agenda 2030. Un binomio imprescindible en tiempos de pandemia

AutorDiana Carolina Wisner Glusko
Páginas1687-1702
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Derecho a la Educación y acceso a Internet en la Agenda 2030.
Un binomio imprescindible en tiempos de pandemia
Diana Carolina Wisner Glusko
Centro de Estudios Universitarios
“Cardenal Spínola” CEU
cwisner@ceuandalucia.es
Resumen
Hace dos meses atrás las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se
presentaban como medios facilitadores de la innovación docente. En el ámbito
educativo en concreto, internet se ha ido consolidando como un elemento
dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje y con un gran potencial para
mejorar la calidad de la educación, uno de los pilares del desarrollo sostenible. En
ese lapso de tiempo, el acceso a Internet - reconocido derecho básico de todos los
seres humanos por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas- pasó
de ser un elemento de apoyo a la educación a ser el medio esencial para facilitar y
garantizar el derecho a la educación de millones de niños y jóvenes a lo ancho y largo
de nuestro planeta.
La suspensión de las clases presenciales en razón del COVID-19, ha puesto blanco
sobre negro la realidad del mundo en general, de cada país y, en concreto, de cada
Comunidad Autónoma y de cada ciudad o pueblo, sobre la cantidad de habitantes
que efectivamente tienen acceso a internet.
Se ha escrito mucho sobre educación e internet en los últimos años, tanto en el
ámbito social, cultural, educativo como económico. Sin embargo la situación global
generada por la pandemia nos invita a reflexionar, como pretende esta
comunicación, sobre el gran desafío que tienen los diferentes sistemas educativos y
que no es otro que la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y
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PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
de calidad, a la luz de un nuevo modelo educativo cuyos espacios de encuentro se
desarrollan también en el mundo virtual.
Palabras clave
Educación, derecho de acceso a internet, Agenda 2030, TIC, COVID-19
1. La Educación como Objetivo de Desarrollo sostenible
La educación es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que, en
2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recogido en un plan como
instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades
y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible.
El objetivo 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 - dedicado a la educación de calidad-
1 parte de la premisa de que la misma es la base para mejorar la vida de las personas
y el desarrollo sostenible. Y, en esa dirección expresamente establece como
imperiosa necesidad:
Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover las
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Para ello debe asegurarse que, de 2015 a 2030, todas las niñas y todos los
niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y
educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza
primaria y que, posteriormente, puedan finalizar la enseñanza primaria y
secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y que produzca resultados
de aprendizaje pertinentes y efectivos.
1 En la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de es tos
están en edad de asistir a la escuela primaria.

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