Responsabilidad social corporativa en la industria de la moda

AutorSilvia Vilar González
Páginas1585-1598
1585
DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
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Responsabilidad social corporativa en la industria de la moda
Silvia Vilar González
Universitat Jaume I
Universidad Internacional de La Rioja
vilars@uji.es / silvia.vilar@unir.net
Resumen
El considerable crecimiento y éxito de la industria textil y de la moda, unido a los
actuales modelos de producción que se hallan dirigidos hacia la satisfacción de
fugaces tendencias que fomentan el sobreconsumo, conllevan importantes
consecuencias negativas de dicho sector en los derechos humanos y en el medio
ambiente.
Esta situación hace necesario reforzar el enfoque sostenible en estas empresas, así
como implementar las distintas iniciativas y estándares en materia de
responsabilidad social corporativa que se han venido desarrollando en los últimos
años.
En el presente estudio, tras profundizar en el impacto social y medioambiental que
ocasiona la actividad de las empresas relacionadas con la industria textil y de la
moda, ya sea directamente o bien a través de sus cadenas de suministro,
ahondaremos en los distintos instrumentos internacionales que pretenden reforzar
el respeto y la promoción de los derechos humanos y la protección del medio
ambiente en las actividades desarrolladas por este sector, señalando las especiales
necesidades apreciadas.
Palabras clave
Industria textil, derechos humanos, medio ambiente, responsabilidad social
corporativa, sostenibilidad.

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