STS 749/2020, 11 de Junio de 2020

JurisdicciónEspaña
EmisorTribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
Fecha11 Junio 2020
Número de resolución749/2020

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Tercera

Sentencia núm. 749/2020

Fecha de sentencia: 11/06/2020

Tipo de procedimiento: R. CASACION

Número del procedimiento: 2911/2019

Fallo/Acuerdo:

Fecha de Votación y Fallo: 26/05/2020

Ponente: Excmo. Sr. D. Diego Córdoba Castroverde

Procedencia: T.S.J.ILLES BALEARS SALA CON/AD

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Martín Contreras

Transcrito por: AVJ

Nota:

R. CASACION núm.: 2911/2019

Ponente: Excmo. Sr. D. Diego Córdoba Castroverde

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. Luis Martín Contreras

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Tercera

Sentencia núm. 749/2020

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Eduardo Espín Templado, presidente

D. José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat

D. Eduardo Calvo Rojas

Dª. María Isabel Perelló Doménech

D. José María del Riego Valledor

D. Diego Córdoba Castroverde

D. Ángel Ramón Arozamena Laso

En Madrid, a 11 de junio de 2020.

Esta Sala ha visto constituida en su Sección Tercera por los magistrados indicados al margen, el recurso de casación número 2911/2019, interpuesto por la Federación de Taxis de Ses Illes Balears, representada por la procuradora de los tribunales doña Catalina Amengual Pons, bajo la dirección letrada de doña Juana María Pol Gual, la Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares, representada por el procurador de los tribunales don Manuel Sánchez-Puelles y González-Carvajal, bajo la dirección letrada de don José María Baño León, la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), representada por el procurador de los tribunales don Argimiro Vázquez Guillén, con la asistencia del letrado don Miguel Ramis D'Ayreflor Catany y la Abogada de la Comunidad Autonóma de las Illes Balears, en la representación que ostenta, contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares de fecha 13 de febrero de 2019 dictada en el recurso contencioso-administrativo número 90/2016.

Ha sido parte recurrida la mercantil Inversiones Andalucía 2014, S.L., representada por el procurador de los tribunales don Ignacio Batlló Ripoll, y bajo la dirección letrada de don José Andrés Diez Herrera.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Diego Córdoba Castroverde.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El 23 de febrero de 2015 la entidad Inversiones Andalucía 2014 SL presentó un escrito dirigido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares solicitando la concesión de veinte autorizaciones de VTC, de ámbito nacional, para la isla de Mallorca. Solicitud que se denegó por resolución de 26 de febrero de 2015 basándose en el Decreto 43/2014 de 3 de octubre que establece que en las Islas Baleares debe mantenerse una proporción a razón de 12.6 autorizaciones de taxi por cada autorización de arrendamiento de vehículos con conductor en la Isla de Mallorca. Contra esta resolución el 16 de marzo de 2015 se interpuso recurso de alzada.

La entidad Inversiones Andalucía 2014 SL el 3 de julio de 2015 presentó un nuevo escrito dirigido al Consell de Mallorca, solicitando 20 autorizaciones VTC de ámbito nacional para la isla de Mallorca. Petición que se remitió a la Dirección General de Transportes de la Comunidad. Y el 10 de diciembre de 2015 la entidad Inversiones Andalucía 2014 presentó un recurso de alzada contra la denegación por silencio de su solicitud. Por resolución del Consejero de Territorio, Energía y Movilidad, de 22 de febrero de 2016, se desestimó el primer recurso de alzada (interpuesto el 11 de marzo de 2015) e inadmitió el recurso de alzada promovido contra la denegación presunta.

La mercantil Inversiones Andalucía 2014 SL interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears, que por sentencia de 13 de febrero de 2019 estimó el recurso reconociendo el derecho de la recurrente a que se admita y trámite sin restricciones cuantitativas su solicitud de 20 autorizaciones de VTC y se resuelva de forma reglada dicha solicitud.

La sentencia del TSJ de Baleares considera que la normativa aplicable, a efectos de determinar el régimen jurídico para resolver las solicitudes VTC, es la fecha de la solicitud, esto es, el 3 de julio de 2015. En esa fecha había entrado en vigor la nueva redacción del art. 48 de la LOTT dada por la Ley 9/2013, de 4 de julio, y no se había dictado el reglamento que la desarrollase, finalmente aprobado por el Real Decreto 1057/2015 de 21 de noviembre.

De las previsiones contenidas en la LOTT que resultan aplicables (art. 99.4, 43.1 y 48) se desprende que: i) el arrendamiento de vehículos con conductor está sometido a previa autorización; ii) la autorización tiene carácter regalado y solo podrá denegarse cuando no se cumplan los requisitos para ello; iii) los requisitos a nivel legal son los contenidos en el art. 43 de la LOTT; iv) cuando en el ámbito autonómico o local se establezcan limitaciones cuantitativas lo serán de conformidad con las normas comunitaria y demás disposiciones que resulten de aplicación; vi) la llamada a estas normas comunitaria y demás de aplicación lo es a la Ley 20/2013, de 9 de diciembre de garantía de unidad de mercado.

La clave radica en que, de conformidad con el art. 48.2 de la LOTT, la posibilidad de establecer limitaciones a nuevas autorizaciones por razones cuantitativas fijadas por disposición autonómica o local, se establecerá en disposición reglamentaria. Así pues, la posibilidad de establecer limitaciones por razones cuantitativas precisaba de una previa remisión reglamentaria que habilitase tales limitaciones.

Y el TS ha considerado que las previsiones de la Orden FOM/36/2008 y el RD 1057/2015 han de entenderse derogados desde que entró en vigor la Ley 25/2009.

Considera que el Decreto Balear 43/2014, de 3 de octubre, se arroga la competencia para su aprobación, basándose en la previsión contenida en el art. 31.16 de su Estatuto de Autonomía, pero dicha competencia se refiere al alquiler de vehículos. Por el contrario, el arrendamiento de vehículos de turismo con conductor constituye una modalidad de transportes de viajeros, y así lo dispone el art. 99.4 de la LOTT. Por el contrario, el art. 32.2 del Estatuto de Autonomía de las Islas baleares, la competencia sobre transporte de viajes es una competencia ejecutiva que corresponde a la Comunidad Autonomía "en los términos que establezcan las leyes y normas reglamentaria que, en desarrollo de su legislación, dicte el Estado".

Argumenta que, en este caso, la norma reglamentaria estatal que habilita para establecer limitaciones cuantitativas no se había dictado al tiempo de presentarse la solicitud. Por ello, entiende que el Decreto autonómico 43/2014 no podía ser la disposición reglamentaria a la que se refiere el art. 48.2 de la LOTT.

La delegación de facultades del Estado en las CCAA en relación con transporte por carretera, prevista en la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, se refiere a la delegación de facultades referentes al otorgamiento, supervisión y control de autorizaciones (artículos 5, 14, 15 y 16). No se trata de una Ley Orgánica de delegaciones de competencias de desarrollo legislativo directo de la legislación estatal, sino que se inserta en la ejecución de la misma (art. 32.2 EA).

Por todo ello, consideró que el Decreto autonómico 43/2014 no resultaba de aplicación a las solicitudes de autorizaciones de arrendamiento de VTC presentadas respecto a las solicitudes de arrendamiento de VTC desde la entrada en biro de la Ley 9/2013 y antes de la vigencia del Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre. De modo que la Administración ha de resolver de la solicitud sin atender a las limitaciones cuantitativas debiendo verificar el cumplimiento del resto de los requisitos establecidos para la obtención de las autorizaciones.

SEGUNDO

Se interponen cuatro recursos de casación por las representaciones procesales de la Federación de Taxis de Ses Illes Balears; la Federación Independiente del Taxi de Baleares, la Federación Balear Empresarial de Transportes y la Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB) con las siguientes alegaciones:

  1. Federación Independiente del Taxi de Baleares.

    Considera que la sentencia infringe el ordenamiento jurídico, dado que la Disposición Adicional Tercera de la Orden FOM 36/2008 no puede entenderse derogada ya que su razón de ser es reconocer las particularidades de las Comunidades Autónomas insulares y tiene su fundamento en la Disposición Adicional Octava de la LOTT que no ha sido derogada, tal y como afirma la STS nº 1840/2018 que ha declarado la plena vigencia de dicha Disposición. Y así mismo considera que la interpretación que realiza la sala de instancia del art. 14.1 de la Ley Orgánica 5/1987 es contraria a la jurisprudencia constitucional que ha reconocido su carácter de delegación normativa y el Estatuto de Autonomía de Baleares reconoce competencia normativa de las Islas en materia de transporte por carretera y alquiler de vehículos con conductor.

    1. Por lo que respecta a la infracción del art. 48.2 LOTT, afirma que la redacción vigente en el momento de la solicitud de las autorizaciones establecía la posibilidad de establecer reglamentariamente limitaciones cuantitativas al otorgamiento de autorización VTC. Esa remisión a la potestad reglamentaria no especifica si se trataba de un reglamento estatal o autonómico, por lo que es necesario integrarla en el marco normativo y competencial previsto en el LOTT y en su normativa de desarrollo.

      La Disposición Adicional Octava de la LOTT, vigente en el momento que se solicitaron las licencias, disponía "Reglamentariamente, y previo acuerdo con las Comunidades Autónomas, de las islas Baleares y de las islas Canarias, se realizará la adaptación del régimen jurídico dimanante de la presente Ley, a las especiales características del transporte realizado en las mismas, fundamentalmente en orden a establecer las limitaciones en el ámbito de los transportes, que resulten necesarias para mantener en dichos archipiélagos el equilibrio entre la oferta y la demanda, y a potenciar la realización de transporte entre dichas Comunidades y la Península, promoviendo la coordinación intermodal". Acuerdo que se reflejó en la Disposición Adicional tercera de la Orden Ministerial de 30 de julio de 1988 con idéntico contenido al que tendría posteriormente la Disposición Adicional Tercera de la Orden FOM/36/2008, de 9 de enero, por la que se desarrolla la sección segunda del capítulo IV del título V, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, en la que se disponía "Las Comunidades Autónomas de las Illes Balears y de Canarias podrán dictar normas en desarrollo o ejecución de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y su Reglamento en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, en ejecución de lo dispuesto en el artículo 14.1 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, considerándose de aplicación supletoria en relación con las citada normas de desarrollo o ejecución, las disposiciones contenidas en la presente orden".

      Previsión que ha de ser puesta en relación con la Disposición Adicional Segunda de dicha norma ("Conforme a lo que se establece en el artículo 14 de la Ley Orgánica 5/1987, de Delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los Transportes por Carretera y por Cable, aquellas comunidades que ostenten competencias en materia de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor con arreglo a lo que en dicha Ley Orgánica se establece, podrán modificar la relación señalada en el artículo 14.1 en base a la que se induce la desproporción entre la oferta y la demanda de esta clase de arrendamiento en su territorio. Asimismo, podrán las comunidades autónomas elevar en sus respectivos territorios el número mínimo de vehículos establecido en el artículo 10"), lo que le lleva a concluir el razonamiento de la sentencia impugnada referida a la perdida de validez del reconocimiento reglamentario expreso en materia de restricciones como consecuencia de la derogación del art. 14 de la Orden FOM puede ser válido para las Comunidades Autónomas peninsulares pero para Canarias y Baleares, tenía un precepto especifico mucho más amplio que no impedía las restricciones cuantitativas. Precepto que, a su juicio, no ha sido derogado, tal y como parece deducirse también de la STS nº 1840/2018, de 19 de diciembre de 2018.

    2. También defiende la competencia de la Comunidad Autónoma para desarrollar reglamentariamente el art. 48.2 de la LOTT, conforme al art. 14.1 de la Ley Orgánica 5/1987 y el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

      La sentencia impugnada yerra, a su juicio, cuando señala que el art. 14.1 de la Ley Orgánica 5/1987 no contiene una delegación normativa sino meramente ejecutiva e infringe la STC 118/96 que reconoció dicha competencia normativa en desarrollo de las normas estatales. Por ello entiende que el art. 14.1 de la Ley Orgánica 5/1985 confiere una potestad normativa que tiene reflejo en el Estatuto de Autonomía de Baleares.

      El arrendamiento de vehículos con conductor es para realizar un transporte terrestre y en las islas ese transporte tiene lugar exclusivamente dentro de la isla, por lo que la Comunidad autónoma tiene competencia para legislar con base en el art. 30.5 del Estatuto que le confiere competencia en materia de transporte terrestre por carreteras. Y la sentencia ignora las competencias legislativas en materia de alquiler de vehículos (art. 31.16 del Estatuto) que engloba el alquiler con o sin conductor. Las previsiones del Estatuto de Autonomía deben interpretarse en el orden con el que se redactaron, en cascada, ampliando las competencias previamente descritas.

      Destaca que la Ley de Transporte de Baleares (Disposición Adicional Cuarta) recoge expresamente la potestad reglamentaria en materia de VTC siempre y cuando lo faculte la legislación estatal, como es el caso, desde la promulgación del art. 48.2 de la LOTT. Y el TSJ no era competente, en caso de considerar que se infringía la legislación estatal, para inaplicar el Decreto sin plantear previamente una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley autonómica.

      Se ha infringido los apartados 14.1 y 14.2 de la Ley Orgánica de Delegación de competencias al obviar que el Decreto 43/2014 era perfectamente coherente con los mismos. El art. 181.3 de la ROTT es una norma básica que establece lo que debe entenderse por desproporción manifiesta e impide fijar un criterio más restrictivo, permitiendo a las Comunidades Autónomas fijar una menor si ha habido una delegación de competencias, cual es el art. 14 de la LO de delegación de competencias.

      El art. 14 de la LO 5/1987 establece un doble requisito: el reconocimiento expreso y el respeto a las normas y criterios del Estado. Y en el momento en el que se promulgó el Decreto 43/2014 se cumplían ambos requisitos: existía un reconocimiento expreso a la competencia normativa autonómica (D.A 3ª de la LOTT, y en la DA de la Orden FOM 36/3008 en el Estatuto de Autonomía de Baleares y en la Ley de Transportes de Baleares); y se respetan los criterios fijados por el Estado, que es mucho más restrictivo.

  2. Federación de Taxis de Ses Illes Balears.

    En primer lugar, argumenta que la Comunidad Autónoma de Baleares tenía competencia para desarrollar el art. 48.2 de la LOTT en virtud de lo dispuesto en la Disp. Adicional Octava de la LOTT y la Disp. Adicional Tercera de la Orden Ministerial de 30 de julio de 1998 con idéntico contenido que la Disp. Adicional Tercera de la Orden FOM/36/2008. Precepto, este último, que establece claramente la competencia y legitimación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para establecer limitaciones cuantitativas en el ámbito del transporte de vehículos, por su especial insularidad.

    A su juicio, la Disp. Ad. Tercera de la Orden FOM 36/2008 no puede entenderse derogada, ya que reconoce las particularidades de las Comunidades Autónomas insulares y tiene su fundamento en la Disposición Adicional Octava de la LOTT que no ha sido derogada. Y en apoyo de su pretensión argumenta que la STS nº 130/2019, de 6 de febrero, en relación con la STS de 24 de enero de 2014, permite el desarrollo normativo del art. 48.2 de la LOTT por las Comunidades Autónomas con competencias, que en el caso de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares vendría dado por la previsión contenida en la Disposición Adicional Tercera de la Orden FOM 36/2008.

    1. En segundo lugar, analiza si la Comunidad Autónoma de Baleares, en el marco de sus competencias, puede acometer dicha regulación con anclaje directo en la Ley 9/2013, sin esperar al desarrollo reglamentario llevado a cabo por el Real Decreto 1057/2015. Y si la Disposición Adicional Tercera de la Orden FOM/36/2008 y la Disposición Adicional Octava de la LOTT son títulos habilitantes para ello.

    A tal efecto, afirma que la Comunidad autonomía de las Islas Baleares tiene competencia legislativa en materia de transporte (art. 30. 5 Estatuto de Autonomía) y desarrollo legislativo y ejecución en relación con el alquiler de vehículos ( art. 31.16 EAB), sin olvidar la previsión de delegación de facultades del Estado en las CCAA en relación con el transporte por carretera prevista en el art. 14.1 de la Ley Orgánica 5/1987.

    A diferencia de lo que sostiene la sentencia de instancia las Comunidades Autónomas no solo tienen competencias ejecutivas en materia de transporte de viajeros, sino también normativas tal y como se desprende de la STC 118/1996.

    Por consiguiente, el artículo 14.1 de la LO 5/1987 confiere potestad normativa a la Comunidad autónoma de las Islas Baleares en materia de transportes, por la competencia exclusiva de los art. 30.5 y 31.16 de su Estatuto de Autonomía. Y finalmente la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/2014, de 20 de junio de transporte terrestre y movilidad sostenible de las Islas Baleares, hace referencia a esta actividad cuando faculta para establecer limitaciones cuantitativas para el otorgamiento de nuevas autorizaciones tanto de transporte público interurbano en vehículos turismo como para el arrendamiento de vehículos con conductor.

    En conclusión, aduce que la Comunidad autónoma de Baleares era competente para desarrollar el art. art. 48.2 de la LOTT.

  3. Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).

    Alega que la sentencia impugnada infringe el reparto de competencias vigente por los siguientes motivos:

    - La Constitución y el Estatuto de Autonomía Balear (art. 30.5) realizan un reparto competencial en el que la competencia para el transporte terrestre intracomunitario (lo que es el caso de una isla) es exclusivo de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la normativa básica estatal.

    - El arrendamiento de vehículos con conductor es para realizar un transporte terrestre y en las islas ese transporte tiene lugar exclusivamente dentro de la isla, por lo que tiene competencia para legislar con base en el art. 30.5 del Estatuto de Autonomía.

    - La ley de Transportes de Baleares 4/2004 en su Disposición Adicional Cuarta recoge expresamente la potestad reglamentaria en materia de VTC siempre y cuando o faculte la legislación estatal, lo cual se produjo con la promulgación del art. 48.2 de la LOTT.

    - El desarrollo reglamentario mediante el Decreto 43/2014 es coherente con el reparto de competencias, pues el transporte interurbano es estrictamente intracomunitario en una isla.

    - Incorrecta aplicación en la sentencia impugnada del art. 48 de la LOTT y el art. 181.3 del ROTT, porque el primero disponía la posibilidad de establecer reglamentariamente limitaciones cuantitativas al otorgamiento de autorización de VTC, pues la referencia a un desarrollo reglamentario podrá ser ejercido por las Comunidades Autónomas cuando el reparto competencial vigente así lo permita. Y el art. 181.3 de la ROTT es una norma básica que establece la desproporción y fija un criterio más restrictivo, permitiendo a las CCAA fijar una menor.

    Y, por otra parte, considera que la STS nº 1848/2018 de 19 de diciembre (rec. 5900/2017) en un supuesto similar respecto a la Comunidad Autónoma Canaria consideró que las previsiones de dicha Comunidad autónoma no eran incompatibles con el artículo 48.2 de la LOTT. Y en la STS 130/2019, de 6 de febrero declarar que la normativa de Canarias es válida dado que al ser un territorio insular la competencia es exclusiva en el transporte en su territorio.

  4. Comunidad Autónoma de Baleares (CAIB).

    Considera que el presente recurso trata de determinar, en definitiva, si la Comunidad Autónoma de Baleares puede acometer directamente el desarrollo reglamentario al que alude el artículo 48 de la LOTT, tras la reforma por la Ley 9/2013, de 4 de julio, estableciendo limitaciones que se consideren oportunas en el marco de la citada LOTT y de la LGUM o si, por el contrario, era necesario el previo desarrollo reglamentario estatal.

    1. Comienza por definir las competencias que ostenta la Comunidad Autónoma en materia de Transportes. A tal efecto, invoca los artículos 30.5, 31.16 y 32.2 de la Ley Orgánica 1/2007 de 8 de febrero de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que otorgan a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en la materia de transportes terrestres por carretera, la de desarrollo legislativo y ejecución en alquiler de vehículos y la ejecutiva en la ordenación de transportes de viajeros, respectivamente.

      La competencia prevista en el art. 31.16 del Estatuto (alquiler de vehículos) es un título competencia que introduce la reforma del Estatuto de 2007. La competencia en materia de alquiler de vehículos es una materia relacionada con los transportes terrestres, y que ahora se contempla de forma expresa, que antes se entendía incluida en la competencia más genérica de transporte terrestre.

      El art. 31.16 del Estatuto se refiere al "alquiler de vehículos" juntamente con las "agencias de transportes", debe entender que no incluye el arrendamiento de vehículos con conductor, dado que esta materia ya no es propiamente una actividad auxiliar del transporte sino un transporte discrecional de viajeros en vehículos turismo. Y el art. 32.2 del Estatuto Balear establece como competencia ejecutiva la "ordenación del transporte de viajeros y mercancías que tengan el origen y el destino dentro del territorio de la Comunidad autónoma, sin perjuicio de la ejecución directa que se reserve la Administración del Estado", y dado que se trata de la comunidad autónoma es territorio insular deriva directamente en cuanto a los transportes terrestres del art. 30.5 del Estatuto que otorga competencia exclusiva el transporte hecho por carretera en correspondencia con el art. 148.1.5 de la CE que establece como posible competencia exclusiva de las Comunidades autónomas las carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la comunidad autónoma y el transporte desarrollado por estos medios.

      Por ello, entiende que existe una competencia exclusiva autonómica que alcanza precisamente el transporte que tiene su origen y destino en el territorio autonómico, tal y como señaló la STC 118/1996, de 27 de junio. Por ello, dado que las carreteras de la Comunidad Autónoma de Baleares discurren exclusivamente por territorio de la Comunidad Autónoma, dada su naturaleza insular, estamos ante una competencia exclusiva de la Comunidad autónoma.

      Sostiene que el alquiler de vehículos con conductor es una materia que ha sido delegada a las Comunidades autónomas, por lo que ostenta competencia para regular reglamentariamente el alquiler de vehículos con conductor.

    2. En relación con la normativa específica en materia de transportes. Considera que la sentencia infringe el art. 2, art. 43.1, 48, 99.4 y la Disposición Final Segunda -en especial en su apartado 10- de la Ley 16/1987, de 30 de julio de Ordenación del Transporte Terrestre en relación con su ámbito de aplicación y la perspectiva competencial.

      No comparte que la disposición reglamentaria a la que se refiere el art. 48.2 de la LOTT deba ser estatal y no pueda ser de una CCAA. Si bien el establecimiento de limitaciones por vía reglamentaria en el ámbito autonómico está acotado en los preceptos de la Ley de ordenación de los Transportes Terrestres. Y debe tomarse en consideración la circunstancia diferenciadora consistente en la insularidad, tal y como prevé la Disposición Adicional Octava de la LOTT en la que se prevé la necesidad de realizar la adaptación del régimen jurídico dimanante de la Ley a las especiales características del transporte realizado en las mismas.

      Es cierto que la jurisprudencia del TS ha sostenido la imposibilidad de reviviscencia de las imitaciones impuestas en normas autónomas anteriores a la Ley 9/2013, pero en este caso la cuestión versa sobre si las Comunidades Autónomas con competencias delegadas en materia de transporte pueden aprobar su normativa en desarrollo de la Ley 9/2013 sin esperar al desarrollo reglamentario realizado por el Estado. Es más, en la nueva redacción dada por el Real Decreto 1057/2015 ha establecido que las Comunidades Autónomas que, por delegación del Estado, hubieran asumido competencias en la materia, podrán modificar la regla de la proporcionalidad, siempre que sea menos restricta que la estatal.

    3. Por lo que respecta a la delegación de facultades a la Comunidad autónoma en materia de transportes y la inaplicación de la normativa autonómica en virtud del art. 6 de la LOPJ.

      La sentencia impugnada afirma que la delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas, en relación con los transportes por carretera, no transfiere competencias de desarrollo legislativo.

      La Comunidad autónoma entiende, sin embargo, que la LO 5/1987 delega, entre otras, a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares las facultades de gestión de estas materias, así como la potestad normativa de ejecución o desarrollo de las normas estatales que han sido objeto de esta delegación, siendo ello así la Comunidad Autónoma ostenta competencia para regular la materia en los términos que le habilite la legislación estatal. Y el art. 14 de la LO 5/1987 así lo establece en relación con la Disposición Adicional 3ª de la Orden FOM76/2008, que no ha sido derogada.

      La sentencia de instancia sostiene que dicha que dicha norma no puede ser título habilitante para dictar normas reglamentarias autonómicas, por ser anterior a la Ley 9/2013 y por ampararse el Decreto, según su Exposición de Motivos, en el artículo 31.16 del Estatuto de Baleares. Lo cierto es que la vinculación y pervivencia de la Disposición Adicional Tercera de la Orden FOM/36/2008 no ha sido trata por ninguna sentencia del Tribunal Supremo y dicha disposición reglamentaria no ha sido derogada por lo que la Comunidad autónoma de Baleares entendió que era plenamente competente para aprobar la disposición reglamentaria.

      En el ámbito territorial de la Comunidad autónoma de las Islas Baleares las actividades de transportes terrestre de viajeros esta regula en la Ley 4/2014, de 20 de junio, pero, tal y como señala en su preámbulo, la actividad de arrendamiento con conductor no está regulada, dada la completa regulación estatal, si bien la Disposición Adicional Cuarta dispone "Si la legislación estatal lo permite, se faculta a la administración competente en la gestión de los transportes terrestres para que, entre los criterios que fije reglamentariamente el Gobierno de las Illes Balears, establezca las limitaciones cuantitativas que el desarrollo reglamentario citado prevea para el otorgamiento de nuevas autorizaciones habilitantes tanto para el transporte público interurbano en vehículos de turismo como para el arrendamiento de vehículos con conductor".

      Y en virtud de este mandato se aprobó el Decreto 43/2014, de 3 de octubre, en el que se desarrollan y concretan determinados aspectos de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor en el ámbito territorial de las Islas Baleares.

      Considera que las competencias que se ejercen por delegación se ejercen con total plenitud. La delegación afecta únicamente a la titularidad de la competencia, pero no a su ejercicio. La conclusión a la que llega la sentencia de instancia implica que la Administración autonómica está obligada a esperar a que la Administración estatal lleve a cabo el desarrollo reglamentario antes para poder ejercitar su potestad normativa. En este sentido, el Tribunal Constitucional, en su sentencia núm. 87/2019 de 20 junio, ha sostenido que "[...] que la inactividad del Estado no impide a las comunidades autónomas aprobar medidas que contribuyan al objetivo por él perseguido. Ahora bien, al hacerlo, las comunidades autónomas deben actuar dentro de su acervo competencial, o, dicho de otro modo, cuando de competencias de desarrollo de bases estatales se trata, deben hacerlo sin vulnerar las normas válidamente aprobadas por el Estado en legítimo ejercicio de sus competencias".

      En el caso de Baleares la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor tiene un carácter intracomunitario, dada su insularidad, por lo que resulta, aun con mayor motivo, una normativa propia y especifica. Y la STS de 6 de febrero de 2019 confirma la vigencia y plena aplicación de la delegación normativa contenida en la Disposición Adicional Tercera de la Orden FOM/36/2008. Por el contrario, entiende que la doctrina fijada en el STS 1021/2018, de 18 de junio, no resuelve la cuestión controvertida pues no es comparable la situación del País Vasco respecta a la de la Comunidad autónoma de Baleares.

      No es que las limitaciones incluidas en la LOTT por la Ley 9/2013, que exige concreción reglamentaria, hicieran renacer las limitaciones que se contenían en el ROTT y en la Orden FOM/36/2008, antes de su derogación tácita por Ley 25/2009, sino que el régimen normativo de aplicación, que es el estatal y el propio de las Illes Balears es distinto al de otras Comunidades Autónomas e incluye un desarrollo reglamentario propio, que no se ha discutido en ningún momento, y que respeta la normativa estatal en vigor en el momento de su aprobación, sin que sea en modo alguno exigible, para su conformidad a derecho, la existencia de un desarrollo reglamentario estatal con un contenido concreto, ni mucho menos que la aprobación de una modificación reglamentaria posterior por parte del Estado determine que las normas de proporcionalidad fijadas en la norma reglamentaria autonómica, en su momento, dejen de ser sean válidas.

      El criterio territorial se configura como elemento esencial en el sistema de distribución de competencias en los transportes terrestres, pues los artículos 149.1.21 y 148.1.5 CE toman como punto de referencia central el que los itinerarios se desarrollen o no íntegramente en el territorio de las Comunidades Autónomas ( SSTC 118/1996, STC 86/1988, f.j 3 y la STC 180/1992, f.j 3).

TERCERO

Mediante Auto de 4 de octubre de 2019 se admitió el recurso de casación declarando que la cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia, consiste en precisar y completar la jurisprudencia de la Sala Tercera sobre la posibilidad de que una norma autonómica pueda introducir limitaciones y/o restricciones para la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, una vez vigente la Ley 9/2013, de 4 de julio, pero con anterioridad al desarrollo reglamentario del artículo 48 LOTT por el Real Decreto 1057/2015, de 21 de noviembre.

Determinar, en particular, si la Comunidad Autónoma de Baleares, en el marco de las competencias que tiene atribuidas, puede acometer dicha regulación con anclaje directo en la Ley 9/2013, de 4 de julio, sin esperar al desarrollo reglamentario llevado a cabo por el Real Decreto 1057/2015, de 21 de noviembre; y a tal efecto determinar si la Disposición adicional tercera de la Orden FOM/36/2008 y la Disposición adicional octava LOTT son títulos habilitantes suficientes para ello.

Y declaramos que para ello será preciso interpretar, además de las normas citadas, los artículos 30.5, 31.16 y 31. 32 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Illes Balears en relación con los artículos 149.1.5 y 21 CE y el artículo 14.1 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de Julio, de delegación de facultades del Estado de las Autonomías en relación con los transportes por carretera y por cable.

CUARTO

El representante legal de la entidad Inversiones Andalucía 2014 SL se opone al recurso.

Argumenta que tres son las cuestiones en las que puede sintetizarse los recursos presentados:

- Si el art. 48.2 de la Ley 16/1987 establece la necesidad de un desarrollo reglamentario de su previsión, pero no establece si el reglamento ha de ser estatal o autonómico.

- La Disposición Adicional 3ª está vigente y se aplica el decreto autonómico Balear 43/2014.

- Competencia de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para desarrollar la LO 5/1987, de 30 de julio, y la inaplicación de su artículo 14.1 y 2.

Como desarrollo argumental cita varias disposiciones legales y párrafos de sentencias que considera relevantes, entre ellas cita:

- El preámbulo de la Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Islas Baleares, dice: "Por otra parte, no se ha considerado necesario desarrollar la normativa relativa al transporte privado complementario de viajeros ni la relativa al arrendamiento de vehículos con conductor, que, de conformidad con la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres, constituyen una modalidad de transporte de viajeros, dado que ambas están suficientemente reguladas en la normativa estatal".

- El artículo 74. Bis. a) de la Ley 4/2014 de las Islas Baleares que establece que "a) La actividad de alquiler de vehículos con conductor viene regulada por la normativa estatal, conforme a la cual su ejercicio está acondicionado a la obtención de la correspondiente autorización y su utilización por parte de las personas usuarias está condicionada a la previa contratación del servicio.".

El artículo 32.2 del EA de Baleares sobre competencias ejecutivas, corresponde a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en los términos que se establezcan en las leyes y normas reglamentarias que, en desarrollo de su legislación, dicte el Estado, la función ejecutiva en las siguientes materias: "2. Ordenación del transporte de viajeros y mercancías que tengan su origen y su destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la ejecución directa que de ellas se reserve la Administración General del Estado.".

El Decreto Balear 43/2014, de 3 de octubre, conforme a su introducción, se arroga que la competencia para la aprobación del mismo está recogida en el artículo 31.16 de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, en relación con el artículo 14.1 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las comunidades autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable, así como por el artículo 48.2 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, modificada por la Ley 9/2013, de 4 de julio, y la disposición adicional cuarta de la Ley 4/2014, de 20 de junio, de Transportes Terrestres y Movilidad Sostenible de las Illes Balears. Pero el art. 31.16 del Estatuto de Autonomía de Baleares establece competencias de desarrollo legislativo y ejecución sobre el alquiler de vehículos, pero el arrendamiento de vehículos con conductor es una modalidad de transporte de viajeros, cuyo régimen competencial se recoge en el art. 32.2 el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en el que se le atribuye una competencia ejecutiva "en los términos que se establezcan en las leyes y normas reglamentarias que, en desarrollo de su legislación, dicte el Estado".

Por todo ello, obtiene las siguientes conclusiones:

Si bien es cierto, que la disposición adicional 8ª de la LOTT fija la posibilidad de que "Reglamentariamente, y previo acuerdo con las Comunidades Autónomas, de las islas Baleares y de las islas Canarias", se realizará la adaptación del régimen jurídico dimanante de la presente Ley, sin embargo:

El artículo 48.2 de la LOTT tiene una redacción posterior a la citada disposición adicional 8ª (redactada en el texto inicial de la LOTT de 1987), por lo que norma posterior deroga a anterior si se opusiese.

La Sala del Tribunal Supremo estableció la derogación de los artículos 181.2 del ROTT y del artículo 14.1 de la Orden FOM mencionada. Si el artículo 181.2 del ROTT estaba derogado, como reconoce la jurisprudencia, malamente, además de no acreditarse lo que dice la disposición adicional 8ª de la LOTT en cuanto al "[...] previo acuerdo con las Comunidades de Islas Baleares y de las islas Canarias".

Y finalmente invoca las sentencias del Tribunal Supremo sobre el otorgamiento de las autorizaciones VTC con anterioridad a la entrada en vigor del RD 1057/2015, de 21 de noviembre a los efectos de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

CUARTO

Quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento para votación y fallo, fijándose al efecto el día 28 de abril de 2020, si bien, por razón del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la deliberación no pudo tener lugar hasta el día 26 de mayo de 2020, por vía telemática, conforme a lo previsto en el artículo 19.3 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Los representantes de Federación de Taxis de Ses Illes Balears, Federación Independiente del Taxi de Baleares, Federación Balear Empresarial de Transportes y de la Comunidad Autónoma de Baleares interponen sendos recursos de casación contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears de 13 de febrero de 2019 que estimó el recurso presentado por la entidad "Inversiones Andalucía 2014 SL" y anuló la resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y las resoluciones que la confirmaron en alzada, por la que se denegó la solicitud de concesión de veinte autorizaciones de VTC, de ámbito nacional, para la isla de Mallorca.

La sentencia impugnada sostiene, muy sintéticamente, que la normativa aplicable a efectos de resolver las solicitudes de autorizaciones VTC es la existente en la fecha de la solicitud, esto es, el 3 de julio de 2015. Y en esa fecha había entrado en vigor la nueva redacción del art. 48 de la LOTT introducida por la Ley 9/2013, de 4 de julio, pero aún no se había dictado el desarrollo reglamentario, que finalmente aprobado por el Real Decreto 1057/2015 de 21 de noviembre.

Considera que, con anterioridad a la nueva redacción del art. 181 del ROTT dada por el Real Decreto 1057/2015, la Comunidad Autónoma no podía regular ni imponer restricciones cuantitativas porque desconocía los límites que establecería el Estado en desarrollo del artículo 48.2 de la LOTT, sin que pueda tomarse como habilitación para ello lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera de la Orden FOM 36/2008 que es anterior a la Ley 9/2013, de 4 de julio. Y ello porque hasta que la Administración estatal no concretó los márgenes que debían respetar las Administraciones competentes en la concesión/denegación de estos permisos a la hora de fijar límites al otorgamiento de nuevos títulos de VTC no podían ser aplicables estos contingentes autonómicos, al desconocerse si respetaban los requisitos que el Estado iba a establecer. Y, así mismo, considera que la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares no tiene competencias de desarrollo normativo en relación con esta modalidad de transporte por carretera, sino meramente de ejecución en el marco de las leyes y reglamentos dictados por el Estado.

La cuestión esencial que se plantea, tal y como se afirma en el Auto de admisión, se centra en determinar si un reglamento autonómico puede introducir limitaciones y/o restricciones para la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, en el lapso temporal que media entre la Ley 9/2013, de 4 de julio y la aprobación de su reglamento del Estado por el Real Decreto 1057/2015, de 21 de noviembre.

La respuesta a esta cuestión exige analizar si la Comunidad Autónoma de Baleares, en el marco de las competencias que tiene atribuidas, puede acometer dicha regulación con anclaje directo en la Ley 9/2013, de 4 de julio, sin esperar a su desarrollo reglamentario. Y, en definitiva, si puede aplicar el Decreto 43/014 de 3 de octubre de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares -dictado antes a que se dictase el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre- en el que se fija la ratio concreta que debe existir entre taxis y VTCs en las Islas Baleares, o si, por el contrario, era necesario esperar a que se aprobase el reglamento estatal en esta materia.

SEGUNDO

Sobre las competencias del Estado y la Comunidad Autónoma de Baleares en relación con la limitación de las autorizaciones VTC.

2.1. Planteamiento.

La Ley 9/2013, de 4 de julio, que dio una nueva redacción al artículo 48 de la Ley 16/87, de Ordenación de los Transportes Terrestres, además de prever expresamente la necesidad de autorización para el arrendamiento de vehículos con conductor, reintrodujo la cobertura legal para poder imponer de nuevo diversas limitaciones tanto de carácter cuantitativo como respecto a los vehículos.

El art. 48.2 establece que "[...] de conformidad con las normas comunitarias y demás disposiciones que, en su caso, resulten de aplicación, cuando la oferta de transporte público de viajeros en vehículos de turismo se encuentre sujeta a limitaciones cuantitativas en el ámbito autonómico o local, podrán establecerse limitaciones reglamentarias al otorgamiento tanto de nuevas autorizaciones habilitantes para la realización de transporte interurbano en esa clase de vehículos como de las que habilitan para el arrendamiento de vehículos con conductor".

Los diferentes recursos de casación argumentan que esta previsión legal, al remitir a una futura norma reglamentaria la posibilidad de establecer límites cuantitativos al otorgamiento de nuevas autorizaciones habilitantes para el arrendamiento de vehículos con conductor, no especifica si el reglamento ha de ser estatal o si puede dictarse un reglamento autonómico por una Comunidad Autónoma al amparo de sus propias competencias.

Por ello, procede analizar, en primer lugar, las competencias que ostenta el Estado y de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en esta materia.

2.2. Competencias propias invocadas en relación al transporte de vehículos con conductor.

El art. 149.1.21 CE atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre "los transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma".

La Comunidad Autónoma de Baleares, por su parte, destaca la posible existencia de varias competencias estatutarias - artículos 30.5, 31.16 y 32.2 de la Ley Orgánica 1/2007 de 8 de febrero de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares- que pueden ser aplicables para dictar el Decreto 43/2014 de 3 de octubre, en el que se establece para las Islas Baleares la proporción que ha de mantenerse licencias de taxi por cada autorización de arrendamiento de vehículos en las Islas Baleares, sin esperar a que exista un reglamento estatal que desarrolle la LOTT.

Competencias que tienen un distinto alcance y afectan a aspectos materiales diferentes. Así, mientras que la competencia en materia de transportes terrestres por carretera es exclusiva (art. 30.5 del Estatuto), la de alquiler de vehículos es una competencia de desarrollo legislativo y ejecución en el marco de la legislación básica del Estado (art. 31.16 del Estatuto) y finalmente la ordenación del transporte de viajeros y mercancías que tengan su origen y su destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, que es una competencia ejecutiva en los términos que se establezcan en las leyes y normas reglamentarias que, en desarrollo de su legislación, dicte el Estado (art. 32.2 del Estatuto).

2.3. Titulo competencial aplicable a la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor.

Al tiempo de concretar el titulo competencial aplicable, la Comunidad Autónoma afirma que si bien la actividad arrendamiento de vehículos con conductor es una modalidad concreta de transporte discrecional de viajeros en vehículos de turismos, por lo que sería de aplicación la competencia ejecutiva prevista en el art. 32.2 del Estatuto, dado que dicha competencia ejecutiva siempre se desarrolla en el territorio insular se puede afirmar que deriva directamente, en cuanto a los transportes terrestres, del artículo 30.5 del EIAB que otorga competencia exclusiva en "Ferrocarriles, carreteras y caminos. El transporte hecho por estos medios [...]", lo que conecta con el art. 148.1.5 de la Constitución y el art. 149.21 de la CE que otorga competencia exclusiva al Estado en materia de transportes, solo para el caso de que la circulación sea en el territorio de más de una Comunidad Autónoma.

Ello le lleva a concluir que la Comunidad Autónoma tiene una competencia exclusiva que alcanza precisamente el transporte que tiene su origen y destino en el territorio autonómico, por lo que, al tratarse de una isla, existe una competencia exclusiva integral de esta Comunidad en esta materia.

Por otra parte, la exposición de motivos del Decreto 43/2014, de 3 de octubre, utilizado para establecer la limitación de las licencias de VTC que operan en las Islas Baleares, se ampara en la competencia estatutaria referida al "alquiler de vehículos" y en la Ley Orgánica 5/1987 de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con el transporte por carretera.

Esta referencia cruzada de diferentes títulos competenciales con el propósito de sostener una competencia autonómica exclusiva de la Comunidad Autónoma Balear para regular esta materia en atención a su insularidad, exige hacer algunas consideraciones sobre el titulo competencial específico que debe ser aplicado para regular esta materia.

Las competencias referidas al transporte terrestre utilizan un marcado criterio territorial referido al itinerario, ya que se toma como punto de referencia el que los itinerarios se desarrollen o no íntegramente en el territorio de las Comunidades Autónomas (por todas, SSTC 86/1988, 180/1992 y 118/1996). Ahora bien, por lo que ahora nos interesa, esto es, la posibilidad de dictar normas destinadas a regular las autorizaciones de arrendamientos de vehículos con conductor, lo decisivo no es el recorrido de cada uno de los trayectos que se realicen, sino el ámbito y los efectos de la licencia o autorización concedida, pues como señala STC 105/2018, de 4 de octubre "no se discute la competencia del Estado para dictar estas normas en virtud del artículo 149.1.21 CE, en cuanto que versa sobre una autorización de una modalidad de transporte que produce efectos en todo el territorio nacional".

Se han planteado dudas en torno a la competencia específica en la que ubicar esta actividad.

La Ley 25/2009, en la redacción que le dio al artículo 134 de la LOTT, lo consideró una modalidad de transporte discrecional de viajeros, ("el arrendamiento de vehículos con conductor tendrá, a efectos de la legislación de ordenación de los transportes por carretera, la consideración de transporte discrecional de viajeros y su ejercicio estará sujeto a todas las reglas contenidas en esta Ley que resulten de aplicación a dicha clase de transporte"). Previsión que tuvo su reflejo en el art. 99.4 de la LOTT "El arrendamiento de vehículos de turismo con conductor constituye una modalidad de transporte de viajeros y su ejercicio estará condicionado a la obtención de la correspondiente autorización, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 43.1 y lo que reglamentariamente se establezca con carácter específico en relación con dicha modalidad de transporte".

Por ello, el título competencial autonómico aplicable no es el genérico "transporte terrestre por carretera" o el de "alquiler de vehículos", invocado en el Preámbulo del Decreto 43/2014.

Estamos ante una actividad que si bien genéricamente se encuadra en la actividad de transporte por carretera constituye, en realidad, una modalidad del mismo "el transporte discrecional de viajeros".

Por otra parte, no resulta de aplicación la competencia referida a la actividad auxiliar de "alquiler de vehículos". La exposición de motivos de la Ley 9/2013, de 4 de julio, ya consideró que ha de acudirse al transporte discrecional de viajeros en vehículos de turismo y no "las señaladas por actividades meramente auxiliares y complementarias del transporte, como sería el caso del arrendamiento de vehículos sin conductor, con el que poco o nada tiene que ver".

De modo que, en relación a las previsiones estatutarias citadas, ha de estarse a la competencia autonómica referida a la "ordenación del transporte de viajeros [...] que tengan su origen y su destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma [...]", prevista en el art. 32.2 del Estatuto, que se corresponde con mucha más precisión con la actividad concreta que se ejerce, tal y como se afirmó en las leyes antes citadas.

Se trata, por tanto, de una competencia ejecutiva que, tal y como dispone el propio Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, se debe ejercer "en los términos que establezcan las leyes y normas reglamentarias que, en desarrollo de su legislación, dicte el Estado". Por ello, desde esta perspectiva, la competencia autonómica debe tomar en consideración no solo las previsiones legales sino también reglamentarias dictadas por el Estado.

2.4. Competencias delegadas.

Resta por analizar, pues también ha sido invocada, la incidencia que en esta materia puede tener la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable.

Conforme a dicha norma las Comunidades Autónomas pueden ejercer determinadas funciones de titularidad estatal, en virtud de una delegación efectuada por el legislador orgánico de conformidad con el artículo 150.2 CE ( STC 105/2018).

Esta norma se dicta de forma simultánea a la aprobación de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres. La propia exposición de motivos de la Ley Orgánica 5/1987 la presenta como complemento de la Ley 16/1987 "la pretendida existencia de un marco de normación sustantiva común establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres ... se complementa con el citado mecanismo de delegación que al concentrar las actuaciones gestoras en las Comunidades Autónomas viene a servir de cierre de la instrumentación jurídica con la que se pretende garantizar la unidad y consiguiente eficiencia de la actuación pública en el sector del transporte".

Las entidades recurrentes también fundan su competencia normativa para desarrollar reglamentariamente el art. 48.2 de la LOTT en el art. 14.1 de la Ley Orgánica 5/1987, en la se establece: "1. Como facultad accesoria de las anteriormente reseñadas, el Estado delega en las Comunidades Autónomas la potestad normativa de ejecución o desarrollo de las normas estatales reguladoras de las materias objeto de delegación, siempre que dichas normas prevean expresamente dicha ejecución o desarrollo por las Comunidades Autónomas.

  1. Dicha potestad normativa habrá de ejercerse, en todo caso, respetando las normas promulgadas por el Estado y los criterios de aplicación establecidos por éste".

Es cierto, como afirman alguno de los recurrentes, que la sentencia del Tribunal Constitucional 118/1996 sostuvo que en dicha norma se contiene la delegación de la potestad normativa de desarrollo de normas estatales y no una mera competencia de ejecución. Pero dicha delegación debe ser interpretada en el contexto de la norma de referencia. Así, la STC 105/2018, de 4 de octubre, analizando la delegación prevista en el artículo 14 de la Ley Orgánica 5/1987 afirmó que "Este precepto debe ser interpretado a su vez en conjunción con el artículo 16, que afirma que el Estado "conservará, en todo caso, la función legislativa y la potestad reglamentaria sobre las materias objeto de delegación". De la interpretación conjunta de ambos preceptos -artículos 14 y 16- se deduce que la potestad normativa autonómica en las materias objeto de delegación no es incondicional, sino que está sujeta a un doble premisa: la primera, de orden funcional, es que la potestad normativa autonómica se debe ceñir a la "ejecución o desarrollo de las normas estatales", pues la función legislativa y la potestad reglamentaria quedan, "en todo caso", reservadas al Estado; la segunda, de orden formal, es que el ejercicio de la potestad normativa autonómica requiere, en todo caso, una expresa previsión en la legislación estatal de la "ejecución o desarrollo por las Comunidades Autónomas".

2.5 Conclusión.

En definitiva, es cierto que existe un reconocimiento expreso para que las Comunidades Autónomas, que hubieran asumido competencias en materia de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, puedan dictar normas reglamentarias limitativas del número de licencias VTC que pueden operar en su territorio. Previsión que se contiene también en el apartado 3 del artículo 181 ROTT del Reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres, en la versión dada por el Real Decreto 1057/2015, respecto de la posibilidad de modificar la llamada "regla de proporcionalidad" (una autorización VTC por cada treinta de taxi), y siempre que sea para sustituirla por una menos restrictiva.

Ahora bien, tanto si ejercita la competencia propia al amparo del art. 32.2 de su Estatuto de Autonomía como si lo es en el ejercicio de una competencia delegada por el Estado, esta potestad normativa está condicionada a la "ejecución o desarrollo de las normas estatales", incluyendo tanto las normas legales como las reglamentarias, pues ambas quedan, en palabras del Tribunal Constitucional, reservadas al Estado.

Resulta significativo a este respecto que la Comunidad autónoma al regular la actividad de transporte terrestre de viajeros en su Ley 4/2014, de 20 de junio, afirma en su preámbulo que la actividad de arrendamiento con conductor no está regulada en dicha norma, dada la completa regulación estatal existente. Y el artículo 74. Bis. a) de la Ley 4/2014 de las Islas Baleares establece que "a) La actividad de alquiler de vehículos con conductor viene regulada por la normativa estatal, conforme a la cual su ejercicio está acondicionado a la obtención de la correspondiente autorización y su utilización por parte de las personas usuarias está condicionada a la previa contratación del servicio.".

Sin que sea óbice lo afirmado en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/2014 en la que dispone: "Si la legislación estatal lo permite, se faculta a la administración competente en la gestión de los transportes terrestres para que, entre los criterios que fije reglamentariamente el Gobierno de las Illes Balears, establezca las limitaciones cuantitativas que el desarrollo reglamentario citado prevea para el otorgamiento de nuevas autorizaciones habilitantes tanto para el transporte público interurbano en vehículos de turismo como para el arrendamiento de vehículos con conductor". Pues esta previsión lo que permite es que la Comunidad Autónoma de Baleares establezca limitaciones cuantitativas respecto del otorgamiento de nuevas licencias de esta clase, pero nada aporta respecto a la necesidad de tomar en consideración no solo la norma legal sino también el reglamento dictado por el Estado.

TERCERO

Sobre la posibilidad de limitar el número de licencias para el arrendamiento de vehículos con conductor antes de que se aprobarse el Real Decreto 1057/2015, de 21 de noviembre.

El art. 48.2 de la LOTT, en la redacción dada por la Ley 9/2013 de 4 de julio, permite que, bajo determinadas circunstancias, puedan establecerse limitaciones reglamentarias al otorgamiento de nuevas autorizaciones habilitantes para el arrendamiento de vehículos con conductor.

Se han planteado distintos problemas en relación con esta previsión: inicialmente se cuestionó si podían aplicarse los límites contenidos en las normas autonómicas existentes antes de la aprobación de la Ley 9/2013; se suscita ahora si una Comunidad Autónoma puede, con amparo directo en dicha norma, establecer límites respecto del número de licencias sin esperar a la promulgación del reglamento estatal que lo desarrolle.

Por lo que respecta a la primera de las cuestiones, el Tribunal Supremo en una reiterada jurisprudencia, - STS nº 1711/2017 13 de noviembre de 2017 (rec. 3542/2015) STS de 3 de mayo de 2018 (RC 2730/2016) entre otras-, ha sostenido que las limitaciones que se contenían en las normas reglamentarias del Estado o de las Comunidades Autónomas, previas a la Ley 9/2013, no eran aplicables, con independencia de que tales disposiciones no hubiesen sido expresamente derogadas, argumentando que "[...] las limitaciones y restricciones establecidas en tales preceptos reglamentarios no se ajustan a las pautas y criterios establecidos en las normas de rango legal a las que acabamos de referirnos, lo que, por lo demás, no debe extrañar habida cuenta que tanto el Real Decreto 1211/1990 como la Orden FOM/36/2008 son anteriores en el tiempo a esas normas legales que deben ser tomadas en consideración para llevar a cabo el desarrollo reglamentario previsto en el artículo 48.2 LOTT redactado por Ley 9/2013".

Y en sentencias posteriores añadió que esta previsión reglamentaria debía entenderse referida a reglamentos futuros. Así, en la STS nº 921/2018, de 4 de junio de 2018 (rec. 438/2017) aclarábamos que "la remisión al reglamento por parte de la Ley 9/2013 sólo podía entenderse referida a desarrollos reglamentarios futuros, y ello por dos razones: En primer lugar, porque como principio general, la derogación de una norma derogatoria no hace revivir las normas derogadas por ésta. Pero, además, en los términos específicos del caso y aparte de las limitaciones incorporadas en el propio texto de la referida Ley, lo que hacía ésta era abrir la posibilidad de que se impusieran ulteriores restricciones por vía reglamentaria, pero ni las incorporaba en su texto ni imponía un mandato al Gobierno para que así lo hiciera, sino que le habilitaba para hacerlo. Por tanto, era necesario un nuevo desarrollo reglamentario para aprobar, en su caso, limitaciones añadidas a las ya previstas por la ley. Por otra parte, las restricciones que ahora se impusieran por vía reglamentaria acogiéndose a la mentada cobertura legal, habrían de tener en cuenta el nuevo entorno legislativo, ampliamente liberalizador, que no era equiparable al existente en el momento en que se habían dictado la reglamentación anterior".

Corresponde ahora aclarar si ese desarrollo reglamentario al que se refiere la norma ha de dictarse por el Estado o, si por el contrario, como sostienen los ahora recurrentes, puede ser acordado por las Comunidades Autónomas sin esperar a que se dicte el reglamento estatal.

Ya hemos analizado las competencias del Estado y de la Comunidad Autónoma de Baleares en esta materia, de donde se desprende que si bien dicha comunidad estaba facultada para dictar una norma reglamentaria que limitase el número de autorizaciones de licencias VTC en su proporción con las de taxis, el ejercicio de esta potestad normativa debería de hacerse respetando la competencia originaria del Estado, lo que incluye no solo la norma de rango legal sino también su reglamento de desarrollo. El art. 48.2 de la LOTT no delegó en las CCAA competencia alguna, sino que, como ya ha señalado el Tribunal Supremo en las sentencias antes reseñadas, simplemente abrió la posibilidad de que se impusieran ulteriores restricciones por vía reglamentaria, siendo necesario un nuevo desarrollo reglamentario para aprobar, en su caso, limitaciones añadidas a las ya previstas por la ley.

Cuestión distinta es que la insularidad sea un elemento que ha de ser ponderado al tiempo de establecer las características del régimen jurídico aplicable en esta materia, especialmente para establecer las limitaciones al número de autorizaciones de VTC. Así, debe ser entendida la Disposición adicional octava de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, cuando afirma "Reglamentariamente, y previo acuerdo con las Comunidades Autónomas, de las islas Baleares y de las islas Canarias, se realizará la adaptación del régimen jurídico dimanante de la presente Ley, a las especiales características del transporte realizado en las mismas, fundamentalmente en orden a establecer las limitaciones en el ámbito de los transportes, que resulten necesarias para mantener en dichos archipiélagos el equilibrio entre la oferta y la demanda, y a potenciar la realización de transporte entre dichas Comunidades y la Península, promoviendo la coordinación intermodal".

Y ese es el sentido que tuvo también la previsión contenida en la Disposición Adicional Tercera de la Orden FOM/36/2008, de 9 de enero, por la que se desarrollaba la sección segunda del capítulo IV del título V, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre. Norma en la que se establece que "Las Comunidades Autónomas de las Illes Balears y de Canarias podrán dictar normas en desarrollo o ejecución de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y su Reglamento en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, en ejecución de lo dispuesto en el artículo 14.1 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, considerándose de aplicación supletoria en relación con las citada normas de desarrollo o ejecución, las disposiciones contenidas en la presente orden". Como el propio precepto establece, la norma que pueden dictar dichas Comunidades Autónoma lo es en desarrollo de la LOTT y de su reglamento. Es más, este precepto hace referencia a la competencia delegada del Estado en la Comunidad Autónoma, al amparo del art. 14 de la Ley Orgánica 5/1987, previsión que tal y como ha interpretado por el Tribunal Constitucional reserva en todo caso al Estado la función legislativa y reglamentaria en esta materia.

Y así lo hemos destacado en numerosas sentencias de este Tribunal -entre otras las SSTS nº 726/2018, de 3 de mayo de 2018 (recurso de casación 2730/2016), nº 1038/2018, de 18 de junio de 2018 (casación 2569/2016), nº 1322/2019, de 7 de octubre de 2019 (rec. 2373/2016)- en las que se afirma que:

"Las competencias autonómicas en esta materia han de ser ejercidas con sujeción a las normas de la Administración delegante que ostenta la competencia originaria, por lo que, tal y como señalamos en nuestra jurisprudencia antes citada, ni las normas reglamentarias estatales en su día dictadas, ni consecuentemente la normativa autonómica dictada por delegación del Estado, puede desconocer que las limitaciones y restricciones que se adopten han de respetar en las normas estatales, en este caso tales limitaciones han de ser compatibles con las previsiones contenidas en la Ley 9/2013, de 4 de julio y su reglamento de desarrollo.

[...] si la delegación competencial por Ley Orgánica vincula la posibilidad de programación o limitación cuantitativa por las CC.AA a una autorización normativa estatal que reenvíe a ella, tal llamamiento a los criterios de las Comunidades autónomas o los entes locales solo se produce respetando los criterios sentados tras la aprobación de la Ley 9/2013 y conforme a los límites marcados por el artículo 181.3 del ROTT por virtud del Real Decreto 1057/2.015, de 20 de noviembre, que emplea la fórmula combinada de atribuir facultades a las CC.AA en base a las limitaciones que tengan establecidas en la oferta de transporte de viajeros en vehículos de turismo y, en todo caso, fijar el propio ROTT la ratio limitativa ya tradicional ("cuando la relación entre el número de las existentes en el territorio de la comunidad autónoma en que pretendan domiciliarse y el de las de transporte público de viajeros en vehículos de turismo domiciliadas en ese mismo territorio sea superior a una de aquéllas por cada treinta de éstas"), que opera como un límite máximo [...]".

Por ello, las normas que puede dictar la Comunidad Autónoma, en desarrollo y ejecución de la normativa estatal, ha de respetar no solo las normas legales sino también las reglamentarias para tomar en consideración el marco jurídico completo al que deben acogerse. De modo que no podían limitar el número de licencias de VTC en proporción a las del taxi utilizando una norma reglamentaria dictada antes de la entrada en vigor del Real Decreto 1057/2015, de 21 de noviembre.

Procede, por tanto, desestimar los recursos de casación y confirmar la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justica de las Islas Baleares.

CUARTO

Doctrina que se establece.

En respuesta a las cuestiones que según el Auto de admisión presentaban interés casacional, ha de afirmarse que las Comunidades Autónomas que hayan asumido por delegación del Estado competencias en esta materia pueden dictar normas reglamentarias que introduzcan limitaciones o restricciones en el número de licencias para desarrollar la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, respetando lo establecido tanto en la Ley estatal como en su reglamento de desarrollo.

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, no podía establecer tales limitaciones sin esperar a que se dictase el reglamento que desarrollaba la Ley 9/2013, de 4 de julio ley, que finalmente fue aprobado por el Real Decreto 1057/2015, de 21 de noviembre. Esta última norma (artículo 181.3 del ROTT) emplea la fórmula combinada de atribuir facultades a las CC.AA en base a las limitaciones que tengan establecidas en la oferta de transporte de viajeros en vehículos de turismo y, en todo caso, fija la ratio limitativa 1/30 que opera como un límite máximo.

Por ello, la Comunidad Autónoma de Baleares, en el marco de las competencias que tiene atribuidas, no podía acometer dicha regulación con anclaje directo en la Ley 9/2013, de 4 de julio, sin esperar al desarrollo reglamentario llevado a cabo por el Real Decreto 1057/2015, de 21 de noviembre.

QUINTO

Costas.

Procede, por todo lo expuesto, la desestimación de los recursos de casación planteados, sin que se aprecien temeridad o mala fe que justifiquen la condena en costas, de conformidad con lo dispuesto en el art. 93.4 de la LJ.

F A L L O

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta Sala ha decidido de acuerdo con la jurisprudencia establecida en el fundamento jurídico cuarto:

Desestimar los recursos de casación interpuestos por la Federación de Taxis de Ses Illes Balears, la Federación Independiente del Taxi de Baleares, la Federación Balear Empresarial de Transportes y la Comunidad Autónoma de Baleares contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears de 13 de febrero de 2019 que se confirma, sin hacer expresa condena en costas.

Notifíquese esta resolución a las partes e insértese en la colección legislativa.

Así se acuerda y firma.

D. Eduardo Espín Templado D. José M. Bandrés Sánchez Cruzat

D. Eduardo Calvo Rojas Dª. María Isabel Perelló Doménech

D. José María del Riego Valledor D. Diego Córdoba Castroverde

D. Ángel Ramón Arozamena Laso

PUBLICACIÓN. Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado Ponente D.Diego Córdoba Castroverde, estando constituida la Sala en Audiencia Pública, de lo que certifico. Doy Fe.

4 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 239/2021, 19 de Febrero de 2021
    • España
    • 19 Febrero 2021
    ...de casación, así STS 1343/2018 de 19 de julio (rec. 3108/2017) para la Federación Valenciana, o más recientemente STS nº 749/2020 de 11 de junio (rec. 2911/2019) para la Federación Balear; considerando que no hay ninguna diferencia a efectos de legitimación porque el objeto del procedimient......
  • STSJ Islas Baleares 647/2020, 16 de Diciembre de 2020
    • España
    • 16 Diciembre 2020
    ...a la Constitución, a la ley o al principio de jerarquía normativa". QUINTO Ratif‌icación del criterio anterior por la STS 749/2020, de 11 de junio de 2020 . La doctrina anterior ha quedado conf‌irmada por la STS 749/2020, de 11 de junio de 2020, dictada en el recurso de casación 2911/2019 (......
  • STSJ Islas Baleares 496/2022, 26 de Julio de 2022
    • España
    • 26 Julio 2022
    ...septiembre de 2020 (ECLI:ES:TS:2020:3178 RC 3722/2019), STS 1266/2020 de 7 de octubre ( ECLI:ES:TS:2020:3177RC 3128/2019 ), y STS 749/2020 de 11 de junio de 2020 (ECLI:ES:TS:2020:1749 RC 2911/2019) en recursos promovidos por ese mismo Consell Insular d'Eivissa y por la Federación Independie......
  • ATS, 17 de Diciembre de 2020
    • España
    • 17 Diciembre 2020
    ...(rec. 3722/2019 y STS nº 1266/2020, de 7 de octubre (rec. 3129/2019) y ya existía uno anterior sobre esta materia STS nº 749/2020, de 11 de junio de 2020 (rec. 2911/2019) promovido por la Comunidad Autónoma de las Islas Dado que estas sentencias resuelven la misma cuestión que se planteaba ......
2 artículos doctrinales
  • La ordenación de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor
    • España
    • Las plataformas en línea y el transporte discrecional de viajeros por carretera
    • 1 Enero 2021
    ...de los servicios y no se reserve para sí el Estado» (art. 5 LODFTT) 147 . Como facultad accesoria de las anteriores, se 144 Roj: STS 1749/2020. La sentencia desestima el recurso de casación interpuesto por la Federación de Taxis de Ses Illes Balears, la Federación Independiente del Taxi de ......
  • Fuentes
    • España
    • Las plataformas en línea y el transporte discrecional de viajeros por carretera
    • 1 Enero 2021
    ...349/2020, de 10 de marzo (Roj: STS 732/2020). — STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3.ª) núm. 749/2020, de 11 de junio (Roj: STS 1749/2020). — STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3.ª) núm. 923/2019, de 27 de junio (Roj: STS 2105/2019). Sala de lo Penal — STS ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR