STSJ Andalucía 2243/2010, 19 de Julio de 2010

PonenteANA MARIA ORELLANA CANO
ECLIES:TSJAND:2010:4247
Número de Recurso844/2010
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2243/2010
Fecha de Resolución19 de Julio de 2010
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 844/10 AN Sent. Núm. 2243/10

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILMOS. SRES.:

DÑA ANA MARÍA ORELLANA CANO, PRESIDENTE

DOÑA EVA MARÍA GÓMEZ SÁNCHEZ

DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

En Sevilla, a diecinueve de Julio de dos mil diez.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 2.243/2.010

En el recurso de suplicación interpuesto por Don Juan Antonio, contra la Sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de los de Huelva, Autos nº 1110/09; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª ANA MARÍA ORELLANA CANO, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Don Juan Antonio, contra la Autoridad Portuaria de Huelvamopt, sobre despido, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 2 de Diciembre de

2.009 por el Juzgado de referencia, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO.- D. Juan Antonio, mayor de edad, con DNI NUM000 ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la Autoridad Portuaria de Huelva desde el 01.01.1970, con categoría profesional de Responsable de Mantenimiento, Grupo II, BI, N4, salario diario de 105,54 euros incluida prorrata de pagas y centro de trabajo en esta ciudad.

SEGUNDO

El Convenio colectivo aplicable es el II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias de ámbito nacional contenido en la Resolución de fecha 21.12.05 (BOE 11.01.06).

TERCERO

El Plan de la empresa parta el año 2009, a los folios 14-120, se da por reproducido.

CUARTO

El 30.07.09 la entidad demandada participó al actor que cumpliendo "el día 27 de agosto próximo la edad prevista para su jubilación en el II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, esta Presidencia, con esa misma fecha, procederá a su JUBILACIÓN FORZOSA, pasando Vd. a depender a efectos económicos de la Seguridad Social".

QUINTO

El 18.09.09 el actor interpuso reclamación previa que fue expresamente desestimada el

09.11.09 mediante Resolución de la autoridad Portuaria (por reproducida, folios 127-129).

SEXTO

El actor no ha sido ni es representante legal o sindical de los trabajadores.

SÉPTIMO

Según Informe de D. Anibal, Jefe del Departamento de Planificación (folios 122-124, por reproducido), la división de Conservación de la Autoridad Portuaria está integrada dentro del Departamento de Planificación e Infraestructuras en Huelva, que depende de la Dirección del Puerto junto con otras divisiones, por ejemplo, las de Proyectos y Obras (responsable de la ejecución de las nuevas inversiones en infraestructuras) y la de Concesiones (encargada de la gestión de las ocupaciones otorgadas sobre el dominio público portuario).

La división de conservación del Puerto tenía una gran carga de trabajo pues realizaba los trabajos de mantenimiento directamente, que requerían gran mano de obra para cometer tareas como las de dragados del Puerto con maquinaria y personal propios. La plantilla adscrita a la conservación del puerto estaba orientada a realizar intervenciones rápidas especializadas en equipos eléctricos pues cualquier avería no reparada rápidamente podría paralizar la actividad portuaria. En resumen, hasta hace poco más de diez años los recursos humanos que destinaba el Puerto a la conservación debían estar enfocados al mantenimiento eléctrico y mecánico, tanto en formación como en categoría profesional.

Posteriormente el sistema portuario español, como el europeo, ha ido evolucionando desde un modelo de proveedor de servicios hacia un modelo de proveedor de espacios e infraestructuras, dejando en manos privadas la gestión de la carga y descarga del tráfico marítimo. Con tal tendencia la autoridad portuaria llegó a un acuerdo de transmisión de las grúas existentes en el puerto con distintas empresas estibadoras propiciando el asentamiento de empresas privadas que realizan inversiones en Huelva para el desarrollo del tráfico marítimo y los servicios portuarios necesarios.

Paralelamente la entidad demandada también ha ido licitando y contratando con empresas externas los servicios de mantenimiento de sus instalaciones, en lugar de realizarlo con personal propio.

Por todo ello, el enfoque de la Autoridad Portuaria sobre la gestión de la conservación debe rotar en dos direcciones:

- El Inmovilizado o los activos que debe conservar y mantener son en su gran parte obras civiles: canal de navegación, dique de contención de arenas, puente sobre el río tinto, gran longitud de viales y muelles de uso público. Ha quedado atrás la tarea de reparar con rapidez los equipos de manipulación de cargas.

-El Personal propio asignado a la conservación del puerto dejará de estar enfocado a la ejecución de los trabajos directos para dedicarse al control y supervisión de las prestadas por servicios externos.

La División de Conservación de la Autoridad Portuaria, en la actualidad, tiene encomendada las siguientes funciones:

- Gestión del mantenimiento de las distintas instalaciones portuarias, excluyendo los trabajos de largo alcance desarrollados para la conservación de las obras civiles más relevantes del puerto.

-Redacción de expedientes, pliegos y proyectos necesarios para la adquisición de bienes o servicios reclamados en el mantenimiento portuario.

-Gestión de las compras de suministros realizados por el puerto.

-Gestión de balizamiento existente en la zona del servicio del Puerto y de los faros costeros asignados a la Autoridad portuaria de Huelva así como asesoramiento e inspección en el resto de la provincia.

-Organización de los trabajos de conservación realizados directamente por personal de la Autoridad Portuaria (electricistas, mecánicos,...).

-Control de contratos de suministro (agua, electricidad, etc).

-Organización y control del almacén general del puerto.

Para el desarrollo de tales cometidos cuenta con una plantilla de 35 trabajadores, incluidos el Jefe de División y el Jefe de Unidad (estos dos últimos excluidos del convenio)

En el futuro con el objetivo de adaptar los trabajos de conservación a los requerimientos detallados anteriormente, las tareas a desarrollar se deben centrar en cuatro bloques de contenidos:

  1. - Supervisión de trabajos de conservación a prestar por empresas externas. Por ello, el personal adscrito a la División de Conservación deberá ir reconvirtiéndose paulatinamente desde la realización de oficios hacia la supervisión de trabajos ejecutados por terceros.

  2. - Organización y control de los servicios prestados directamente por el personal de la Autoridad Portuaria. Es necesario realizar los siguientes trabajos por personal propio: Servicio eléctrico, gestión de almacén, gestión de la flota existente y mantenimiento del balizamiento.

  3. - Gestión de las señales marítimas.

  4. - Gestión de las compras de suministro del Puerto y control presupuestario de los gastos de conservación.

Concluye el Jefe del Departamento de Planificación e Infraestructura que "el futuro de los recursos humanos adscritos a la división...

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