STSJ Asturias 2706/2007, 15 de Junio de 2007

PonenteJORGE GONZALEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAS:2007:2946
Número de Recurso1939/2006
Número de Resolución2706/2007
Fecha de Resolución15 de Junio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIAEn el RECURSO DE SUPLICACIÓN 1939/2006, formalizado por el Letrado D. Félix Arnaez Criado, en nombre y representación de DÑA. Lorenza , contra la sentencia de fecha veintiocho de marzo de dos mil seis, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 129/2006, seguidos a instancia de la indicada recurrente frente a la empresa MINIT COLORS ESPAÑA, S.A., representada por el Letrado Don Benito Fernández-Hijicos Rodríguez-Palancas, en reclamación de CANTIDAD, siendo Magistrado- Ponente el Ilmo. Sr. D. JORGE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha veintiocho de marzo de dos mil seis por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - La actora, cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de su demanda, presta servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa demandada desde el día 3 de noviembre del año

    2.001, en el centro de trabajo sito en el Centro Comercial Salesas de Oviedo, con la categoría profesional de operadora de máquina automática, siendo de aplicación a la relación laboral el convenio colectivo para la industria fotográfica.

  2. - El artículo 5.2 del convenio define al operador de máquina, automática, semiautomática o similares como "el que, actuando sobre material sensible obtiene la impresión de las correspondientes imágenes utilizando para ello máquinas automáticas, semiautomáticas o similares adecuadas. Para tal fin, deberá conocer la clase de material más adecuado, por sus características, teniendo en cuenta los tipos de objetivos y filtros a utilizar en cada caso. De forma esporádica podrá utilizar ampliadoras manuales. Con independencia de lo anterior, realizará asimismo todas las tareas auxiliares inherentes a este proceso y muy especialmente al buen estado de uso, mantenimiento y limpieza de las máquinas, instrumentos y accesorios auxiliares", fijando un salario mensual para el año 2.005 de 685,74 euros.

  3. - El artículo 11.9 del Convenio , al regular los pluses de toxicidad o insalubridad y peligrosidad dispone "El personal que preste servicios en puesto de trabajo en el que se manejen sustancias tóxicas o trabaje en locales dónde se desprendan tóxicos nocivos para la salud, o aun sin trabajar con sustancias lo haga en secciones a las que lleguen dichas sustancias tóxicas o nocivas para la salud, percibirá un complemento de puesto de trabajo cuya cuantía será del 25 por 100 del salario base. Los trabajos bonificables por toxicidad o insalubridad serán determinados de acuerdo entre las empresas y los comités de empresa o delegados de personal. De no existir acuerdo podrá recurrirse ante la jurisdicción competente. Cesará el abono de este plus en el momento en que se acredite, por parte de la empresa, que se han adoptado las medidas necesarias para que el trabajo se realice en condiciones normales de salubridad e higiene. Si por necesidad justificada de la empresa, se destina a un trabajador de forma habitual a la tareas de conducción, bien sea como representante, corredor de plaza o vendedor, camionero, repartidor, etc. la empresa abonará al trabajador un plus de peligrosidad consistente en el 15% del salario base".

  4. - En el establecimiento dónde la actora presta sus servicios existen dos máquinas, una MSC 200 para papel y una FP 200 para negativos, utilizándose en el proceso químico para papel revelador, blanqueador/fijador y estabilizador, y en el proceso químico para negativo revelador, blanqueador, fijador y estabilizador. Para el desarrollo de tal actividad se utilizan distintos productos, primero de la marca AGFA y actualmente Fuji, que pueden clasificarse de la siguiente forma:

    -Irritantes: MSC 101 PAPER CD REPL (1 PART) ; MSC/D-LAB3P SB-R ; 71/72 BL Stanter*Cambio por universal ; MSC 101 FILM SB « NF » REPL ; MSC 101 FILM CD REPL Parte B; MSC 101 FILM CD REPL Parte A; MSC 101 PAPER SB REPL-1 PART.

    -Corrosivos: Acido acético C: Corrosivo R34: Provoca quemaduras; MSC 101 PAPER BX REPL Parte A C: Corrosivo R34: Provoca quemaduras.

    -Nocivos: MSC 101 FILM CD REPL Parte C.

    -No peligrosos: MSC/D-LAB 3P SB-R (Listo para uso); 71/72 CD starter*Cambio por universal; MSC 101 PAPER BX REPL, Parte B; MSC 101 FILM SB "NF" REPL (listo para uso); MSC 101 FILM FX REPL (listo para uso); MSC 101 FILM FX REPL; MSC 101 FILM BLEACH REPL; BL-S Universal 3LT; CD-S Universal 3 LT.-Clasificados de otra forma: MSC 101 PAPER CD REPL (1 PART) (listo para uso) S/C R43.1: Puede provocar una reacción alérgica; Contiene Nº CAS 25646-71-3 Derivado de la p-fenilendiamina; MSC 101 FILM CD REPL (listo para uso) S/C R43.1: Puede provocar una reacción alérgica, contiene derivado de la p-fenilendiamina (ACD 4) y sulfato de hidroxilamonio.

  5. - La demandante, además de atender al público para la venta de productos de fotografía y el revelado, debe encargarse del mantenimiento de las máquinas, en el turno que le corresponda, que puede ser de mañana, tarde o partido, dependiendo de que presten servicios dos o tres personas, debiendo realizar las siguientes actividades: en la procesadora de papel, diariamente deben limpiar portanegativos 135 + aps tiras blancas; limpieza exposición negativos: Objetivo, escáner y cámara video; limpiar mesa de exposición (cabezal válvula vacío); limpiar filtro aire-caja de lámparas y limpiar filtro mesa exposición; los martes y los viernes realizar tiras de control; semanalmente: limpiar sensor de lectura de datos APS, limpiar enrollador de películas, limpiar LCD y negativo test, hacer copia test MLCD, limpiar densitometro y placa calibración, limpiar distribuidor de bandas, limpiar o cambiar filtros de químicos, comprobación y/o cambio de estabilizador, limpieza a fondo de los rodillos escurridores, comprobar estado flotador depósito de agua, comprobar funcionamiento de las bombas de agitación, comprobar funcionamiento de las bombas de relleno de agua, limpieza exterior a fondo y comprobación periódica de regeneración; cada dos semanas: limpieza de las cuchillas de corte, limpieza guías de chasis y almacenes de papel, limpiar todos los puentes a fondo, limpiar racks y comprobar estado de piñones de arrastre y rodillos, limpiar rack secador- rodillos y guías y mensualmente engrasar las cadenas de transporte. En la máquina de negativos las labores que realiza se concretan en tiras de control martes y viernes, semanalmente limpiar los filtros de aire, limpiar o cambiar los filtros de químico, comprobar o cambiar el estabilizador, comprobar el funcionamiento de las bombas de agitación, comprobar periódicamente la regeneración, limpieza exterior a fondo y cada dos semanas limpieza de racks y comprobar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 25 de Junio de 2008
    • España
    • 25 Junio 2008
    ...recurre en suplicación la representación actora alegando el uso habitual de productos tóxicos. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 15 de junio de 2007 (Rec. 1939/06), estima parcialmente el recurso, razonando que conforme a la norma convencional, el derecho al plus......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR