STSJ Cataluña 4995/2007, 4 de Julio de 2007

PonenteSEBASTIAN MORALO GALLEGO
ECLIES:TSJCAT:2007:4343
Número de Recurso2471/2006
Número de Resolución4995/2007
Fecha de Resolución 4 de Julio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 4995/2007

En el recurso de suplicación interpuesto por Ente Publico Aeropuertos Españoles y Navegacion Aerea Aena frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Barcelona de fecha 24.11.2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 645/2005 y siendo recurrido/a Antonieta y Electroclima Gava, S.L.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 13.9.2005 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclam. derechos contracto trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 24.11.2005

que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando la demanda interpuesta por Antonieta contra AENA y contra ELECTROCLIMA GAVA S.L., debo declarar y declaro la cesión ilegal de la actora entre Electroclima Gava S.L. y Aena, declarando a la actora como trabajadora con carácter indefinido de AENA desde el 13/01/99 con la categoría de Ill A02-Técnico Administrativo (Especializado) y con el salario correspondiente a dicha categoría, condenando a las empresas demandadas a estar y pasar por tal declaración. "SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Doña. Antonieta con DNI n° NUM000 suscribió con la empresa Electroclima Gava, S.L. en fecha 13/01/99 un contrato de trabajo ordinario por tiempo indefinido para prestar sus servicios como Auxiliar Administrativa. Actualmente a la actora la empresa Electroclima Gava S.L. le reconoce según hojas salariales la categoría de Oficial Administrativa de 1ª, estando percibiendo un salario mensual bruto con prorrateo de pagas extras de 1.225,10 Euros.

(De los folios 41 a 47 de los autos)

SEGUNDO

La empresa Electroclima Gava S.L. tiene como objeto social la "Compraventa, comercialización, distribución e instalación de todo material y sistemas de aire acondicionado, calefacción, fontanería, valvuleria, bombas y acumuladores de agua fría y caliente, etc." Su actividad básica es la Instalación de aparatos de climatización.

(De la información que consta en el Registro Mercantil de Barcelona de la empresa Electroclima Gava S.L., folio 48 y 49 de los autos y del interrogatorio de la empresa).

TERCERO

En fecha 15/04/02 la empresa AENA y la empresa ELECTROCLIMA GAVA S.L. suscribieron un contrato de "Servicio de apoyo técnico y apoyo para las instalaciones de la Región Este". Dichos contratos en fecha 15/04/03 y 20/05/04 modificaron la cláusula segunda, tercera y cuarta ampliando el importe del expediente, el plazo de ejecución y el importe de la fianza definitiva.

(De los folios 62 al 68 de los autos)

CUARTO

Según el expediente sobre "Servicio de soporte técnico y apoyo para ¡as instalaciones de ¡a Región Este" realizado en el mes de noviembre de 2001, la descripción del servicio implica que AENA "quiere contratar los servicios de una asistencia técnica como apoyo y complemento de la División de Mantenimiento, en tareas de electricidad, telefonía, almacenaje, dIstribución y documentación", siendo el lugar de prestación del servicio en las instalaciones de Navegación Aérea de la Región Este. Según la descripción de las prestaciones el soporte de recursos complementarios para servicios de mantenimiento, la empresa adjudicataria suministrará recursos para atender ¡as necesidades de soporte y apoyo para las necesidades en tres áreas básicas.

* Instalaciones telefónicas o de comunicaciones

* Instalaciones eléctricas

* Trabajos auxiliares no relacionados con el SNA (alumbrado,cableados,...etc)

(De los folios 69 a 100 de los autos)

QUINTO

La trabajadora demandante siempre ha venido prestando sus servicios dentro de las instalaciones de AENA desde el 13/01/99 en Apoyo Logístico del Centro de Control Navegación Aérea del Aeropuerto de Barcelona bajo las ordenes e instrucciones del Sr. Juan , trabajador este de AENA, desarrollando el mismo horario de trabajo que el personal de AENA, junto a trabajadores de AENA y en las mismas oficinas, utilizando los mismos medios técnicos y equipos que otros trabajadores de AENA como sus compañeros de trabajo, la Sra. Julieta y Sr. Catalina , utilizando el material de papelería , ordenadores, programas, material de prevención laboral etc todo de Aena. Las funciones básicas que realiza la trabajadora entre otras son ¡as siguientes:

  1. - Uso y funcionamiento de las bases de datos que hacen referencia al trabajo de Administración en Apoyo Logístico del Centro de Control:

    - Gestión de solicitudes de pedidos

    - Gestión de pedidos en firme

    - Gestión de certificaciones y seguimiento de pedidos

    - Gestión de estado de cuentas de gastos- Gestión de datos sobre consumos de la Región Este

    - Gestión del control telefónico de Región Este NA, consumos mensuales y anuales.

    - Gestión del control de energía eléctrica de Región Este, consumos en Kw, consumos en Kw y económico.

    - Gestión de proveedores, servicio y materiales

    - Gestión de bajas patrimoniales de toda la Región Este (Mantenimiento) y tramitación al Dep. Económico de dichas bajas.

  2. - Apoyo para la realización de expedientes en otros departamentos del sector de mantenimiento.

  3. - Archivo y gestión de documentación, AlP, CAd, BCE, albaranes, pedidos,

    transportes, consumos, bajas, informes servicios.

  4. - Gestión de correspondencia con empresas exteriores, actualización de base de contactos para uso de Apoyo Logístico y otros departamentos de Mantenimiento.

  5. - Atención telefónica a proveedores y gestión de reclamaciones a proveedores.

  6. - Control de pedidos, certificaciones y pagos de facturas.

    7- Creación de bases de datos propias para la agilización de tas funciones

    administrativas, con tas de control de facturación y presentación de facturas de los proveedores para su pago, base de datos de productos y servicios prestados por proveedores, base de datos de contactos de mantenimiento.

  7. - Administración de mensajería de mantenimiento de la Región Este (Seur, MRW, etc.), con base de datos de creación propia de consultas, control y seguimiento de dichos envíos.

  8. - Gestión administrativa de envíos desde el CAL (Central Madrid) a Apoyo Logístico y viceversa, con base de datos de consulta y seguimiento de envíos y recepciones. Confirmaciones de envíos.

  9. - Gestión de compras abiertas de Mantenimiento del Centro de Control, TACC Valencia y Alicante, actualización continua de saldos y estados de cuentas de dichas compras.

  10. - Preparación de documentación y elaboración de listados, estadísticas propias del departamento.

  11. - Actualización de procedimientos y normativas que afectan al trabajo de administración.

    13- Reprografía, archivo y documentación en general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cataluña 334/2010, 20 de Enero de 2010
    • España
    • 20 Enero 2010
    ...a las empresas demandadas a estar y pasar por tal declaración.- folios 43 y ss-Segundo.- Que por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 4 de julio de 2007 se confirmó la sentencia de instancia en el anterior ordinal referida.- folios 54 y ssTercero.- Que la parte actora ......
1 artículos doctrinales
  • Los límites de la externalización: la cesión ilegal de trabajadores
    • España
    • La externalización y sus límites. Reflexiones sobre la doctrina judicial y el marco normativo. Propuestas de regulación
    • 1 Octubre 2015
    ...3239/2009–. [124] STSJ Galicia 03.10.2010 –rec. 3609/2009–. [125] SSTSJ Cataluña 16.09.2006 –rec. 514/2004–, 17.04.2007 –rec. 286/2006–, 04.07.2007 –rec. 2471/2006–, 16.07.2007 –rec. 867/2006–, Andalucía –Sevilla– 03.02.2004 –rec. 2839/2003– –en relación a la actividad de reponedor–, Canari......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR