La comunicación

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas99-100

Page 99

El éxito no depende del valor intrínseco del mensaje, sino de la constancia con la que se practique. Se hace comunicación en todos los momentos, desde los difíciles hasta los distendidos. Es fácil emitir juicios, pero la comunicación interna en las empresas motiva, diferencia y asegura las acciones (Gan Busto, 2007; Gan Busto; Trigine I Ptrats, 2010; Puchol Moreno, et al, 2012). La comunicación lo es todo y no tiene límites, lo que se deja de hacer es más importante que lo que se hace.

Hay que establecer una comunicación muy clara, esto no significa enviar notas, sino sentarse e informar. El lenguaje es un negocio universal y los directores de RRHH lo saben. Aprender a escuchar para comprender que es lo que motiva a las personas, cuáles son sus rasgos personales más eficaces y cuales les frenan, es imprescindible en la búsqueda de la excelencia personal. Hay que potenciar los rasgos de eficacia y adormecer los de la ineficacia, porque no dejamos de tener la personalidad con la que hemos nacido (Saura Pérez, García García, 2010)

Los factores de éxito en la comunicación a veces es tratar simplemente de tener una relación cordial con las personas que te rodean. Otro factor de éxito puede ser el saber comunicar, al jefe y a los compañeros. Tener rapidez de percepción, sinceridad y honestidad, buscar la complementariedad en los compañeros valorar la igualdad y el respeto. La seguridad no está sólo en el empleo sino en ser capaz de aportar valor añadido aunque la empresa sea publica.

El feedback 3609 (comunicación de retorno), es un proceso que permite a las personas recibir información de los que están a su alrededor, suele ser una evaluación relativa a las conductas, habilidades y competencias orientadas al desarrollo, en el escenario laboral, se recibe información de compañeros, superiores, y subordinados; el feedback puede hacer evaluaciones a partir de sugerencias, comentarios preguntas y afirmaciones (Zenger; folkman, 2012). El objetivo del feedback es evaluar mejor los resultados o el desempeño. El feedback es un proceso muy efectivo pero que necesita ser aplicado de forma adecuada y con mucha atención.

Tener gran capacidad de relación personal y de comunicación ayuda en el desempeño del trabajo. Los rumores forman parte del paisaje de las empresas y crecen según la incertidumbre que se respire; estos se pueden formar en cafetería, pasillos, etc. Adoptar una política de comunicación transparente es el primer paso para combatir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR