Salud laboral y calidad de vida

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas109-114

Page 109

En la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1948, refleja que la salud es un estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad; se entiende la calidad de vida como el grado de satisfacción que tiene la persona entre la situación física, emocional familiar, etc.

Pocos factores influyen tan negativamente en la productividad como la escasez o falta de salud y seguridad en el trabajo, generadora de accidentes, enfermedades, cansancio, estrés, desgana, absentismo, errores, etc. Los profesionales de salud son especialmente vulnerables a los riesgos derivados de su trabajo (Puerta, et al, 2011).

Como consecuencia del trabajo el ambiente en el que se desarrollan las tareas laborales va cambiando, influyendo y alternando la salud del trabajador y por lo tanto, se van modificando las condiciones iniciales del puesto de trabajo. No existe una única manera óptima de organizar, las organizaciones deben ser sensibles a las metas colectivas y a los propósitos individuales.

La enfermedad profesional, es decir las causadas como consecuencia la actividad laboral que se desempeña y que dan derecho a una prestación laboral, aunque en la práctica son pocas las reconocidas por la legislación española y además muy limitadas.

La salud del trabajador sufre deterioro debido a su actividad pudiendo ser provocados, el horario y el trabajo a turnos que repercute en la salud pudiendo presentar problemas cardiacos, digestivos de estrés, etc. El trato con los usuarios también desencadena trastornos nerviosos. También se ha demostrado que influye en el rendimiento y en la productividad en color del lugar de trabajo. Estos problemas producen absentismo laboral, el coste de la inasistencia en el trabajo es muy alto y puede suponer un alto porcentaje del PIB de un país, su reducción requiere imaginación e implantación de medidas (Retamales Hormazabal, et al, 2004; Sierra, et al, 2009). Algunas de estas medidas se encuentran fijadas por Ley, las que mas han reducido el absentismo han sido la Ley de reforma laboral 30/2011, que penaliza gravemente estar enfermos.

Los reconocimientos médicos anuales, son obligatorios por ley organizarlos por la empresa y voluntarios para los trabajadores, para detectar alteraciones que causan las condiciones de trabajo adversas, por lo que además es fundamental que se realicen y acudan los trabajadores.

Los factores de riesgo posturas forzadas, manipulación de cargas, movimientos repetidos, etc., siendo el síntoma predominante el dolor, asociado a la inflamación, pérdida de fuerza, y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos, etc. También influyen factores de organización del trabajo como son el mal diseño del puesto, alto ritmo de trabajo, falta de autonomía, etc.; otro factor de riesgo es la doble jornada de trabajo especialmente en la mujer debido al trabajo doméstico. (Hilleshein, Lautert, 2012).

Page 110

El trabajo hospitalario es fuente de estrés y carga mental, aunque es difícil su medición, se pueden determinar los factores que producen consecuencias patológicas sobre la salud de los trabajadores. Además de los aspectos de la propia tarea laboral hay otros como el tipo organizativos, las características del medio socio profesional sanitario, el trabajo a turnos, el trabajo de noche, etc. todos ellos provocan alteraciones a distintos niveles físicos, psíquicos y sociales, desencadenando la aparición de la carga mental debida al trabajo (Deschamps Perdomo, et al, 2011).

Trabajar a turno comporta una contradicción entre los diversos sintonizadores sociales y el organismo, lo que da lugar a la llamada patología de la turnicidad, que se caracteriza por abstenía, nerviosismo, alteraciones del sueño, etc. las alteraciones del sueño tienen repercusiones directas sobre la salud, dando lugar a situaciones de estrés y fatiga crónica, que se traducen normalmente en alteraciones del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR