La organización del proceso de trabajo

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas70-73

Page 70

Es mucho el tiempo que dedicamos a trabajar a lo largo de nuestra vida, incide tanto en la persona que aunque no se desee, transforma a todos los niveles. Con los avances sociales se han conseguido progresos que han mejorado las condiciones laborales y personales de los trabajadores, este hecho ha durado alrededor de un siglo y medio, aunque la crisis económica que sufrimos desde hace varios años han restringido derechos sociales, y políticas sociales, han empeorado las condiciones laborales.

8. 1 Los cambios en el concepto de trabajo y su organización

Desde el ámbito de la sociología del trabajo, a lo que se le denomina trabajo es considerado como una invención de la modernidad y no se puede confundir con el empleo o labores realizadas para sustentarnos económicamente en la vida (Gorz, 1995; Castillo, 1998). La conjugación de los elementos de la producción trabajador, maquina y materiales, junto con la posición en el que se desarrollan sus tareas y el ambiente en el que están inmersos, conforman el mundo del trabajo y ayuda en sus estudios.

El puesto que se ocupa y posición en la empresa y en el trabajo que se realiza, definen el estatus que se ocupa en sociedad, si la persona se encuentra fuera del mercado laboral, se encuentra marginada al respecto. La actividad laboral requiere un esfuerzo personal, profesional y relacional antes de comenzar y mediante su desempeño. Cada vez más surge la necesidad de organización, armonización, humanización, etc. no cabe duda que la importancia del entorno para trabajadores y organización es innegable.

A lo largo de la historia el concepto de trabajo ha sufrido transformaciones en su concepción, en sus comienzos se considero un castigo divino y sinónimo de sufrimiento. Posteriormente con el surgimiento de la ética protestante paso a ser un factor de éxito en la vida, con la revolución industrial el hombre se convirtió en un elemento; el empleo no es sólo un fenómeno de mercado, es también una construcción social (Weber; Legaz Lacambra, 2008)

"La oferta de trabajo es la demanda de empleo. El trabajo significa las condiciones de ejercicio de la actividad profesional. El empleo supone el hecho de tener un trabajo" (Mamani, 2000:11)

El estudio de las condiciones existentes en el centro de trabajo es de considerable importancia y debería ser de obligado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR