El clima laboral

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas101-104

Page 101

Cada persona tiene su escala de valores y no todos entendemos igual la satisfacción en el trabajo. La motivación guarda una estrecha relación con el clima laboral por lo que tiene su importancia en el entorno laboral. El éxito profesional está ligado a la motivación. A veces la motivación simplemente consiste, en que su trabajo sea reconocido y los demás le dan valor. Es importante que la persona que esté descontenta en su marco laboral intente encontrar una solución porque la larga insatisfacción es demoledora y puede derivar en enfermedades psicosomáticas.

Un mal clima laboral repercute en el desempeño del trabajo y puede producir abandonos, absentismos desmotivación, etc. Los mejores profesionales buscan algo más que un sueldo a final de mes, buscan realización personal y profesional. La empresa debe potenciar la auto confianza del trabajador, debiendo ser el eje central de actuación empresarial, sin esto el empleado difícilmente va ha aportar ideas y conocimientos a la empresa.

McGregor, trasladó a la empresa la tipología de las necesidades de Maslow y las aplicó al diseño de estrategias motivacionales (Morgnestern, Finkel, 2000: Palomo Vadillo, 2010).

Al trabajo dedicamos una parte importante de nuestra vida, ¿Qué nos motiva y que nos satisface en el trabajo?. Los factores de motivación han ido cambiando con el tiempo y también se modifican conforme se van cumpliendo las expectativas de los trabajadores. El reconocimiento de un trabajo bien hecho y el sentimiento de un trabajo responsable posibilita el progreso y crea un equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, etc.

El desarrollo personal se apoya en el aprendizaje y la fidelización. Hay que optimizar el desempeño para convencer la mente y ganarnos el corazón de las personas, ya que el principal cliente de la empresa es el usuario. Gran parte de los empleados antepone el reconocimiento de un trabajo bien hecho a recompensas económicas, lo que más valora el trabajador son las ventajas que se les proporcionan.

El clima, es como un sistema de creencias generalizadas que contribuye a la coherencia de una cultura y guía su desarrollo (Chiang Vega, et al, 2010). La cultura informa al clima que es real y significativamente diferente. La cultura representa mayor profundidad y alcance que el clima. La cultura es un constructo que hace innecesario el clima. Una integración de ambos conceptos pasa por reconocer las diferencias en las bases disciplinarias. El valor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR