Problemas de salud en los trabajadores

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas115-121

Page 115

La salud es el mayor activo de las personas y de los trabajadores, cuidarla es obligación de todos y especialmente las empresas deben velar por solventar los factores de riesgo para la salud de sus trabajadores.

15. 1 Depresión y estrés

La Depresión y el estrés es un problema de salud pública importante (Latorre Postigo, et al, 2012), siendo objeto de estudio de los Planes de alud Laboral, existiendo nuevas formas de gestión y perspectivas en la Psicosociología laboral y en las enfermedades laborales. El estrés es la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo o situación estresante, entendiéndose por estresor cualquier suceso, situación y /o persona que se percibe como situación y que provoca una respuesta de estrés en el profesional (Boada-Grau; Ficapal-Cusi, 2012).

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, define como estrés laboral, la respuesta física, psíquica y conductual de un individuo que intenta adaptarse a presiones internas y externas. El estrés aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización, decir el estrés es la respuesta automática del organismo a cualquier cambio y que se genera como consecuencia de una situación. Es algo subjetivo y que se desencadena cuando percibimos una situación amenazante.

Se detectan factores estresores, inherentes a la organización del trabajo (sobrecarga de trabajo, monotonía, ritmo de trabajo, infrautilización de habilidades, inseguridad, falta de participación, control, contexto físico, relaciones personales, etc.) y a las características de éste, influyendo además determinadas circunstancias individuales y personales (características personales, extraversión, introversión, etc.). En las últimas decadas las bajas laborales por estrés están siendo uno de los principales problemas y en el ámbito sanitario en especial (Gil-Montes, 2003, Ríos Risquez,. 2009). El estrés laboral produce problemas físicos (taquicardia, sudoración, alteraciones del ritmo respiratorio, aumento de tensión, trastornos alimenticios, hipertensión, aumento del colesterol, inhibición del sistema inmunológico, sensación de nudo en la gargantea etc.) psicológicos (sensación preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración, desorientación, mal humor, hipersensibilidad a la crítica, sentimientos de falta de control, explosiones emocionales, conductos impulsivas Ansiedad, miedos, fobias, depresión, conductas adictivas, insomnio, alteraciones alimentarías, trastornos de la personalidad, etc.) y sociales (produce problemas debido a los problemas físicos y psicológicos que presenta).

La prevención, puede evitar la aparición del estrés y en caso de que aparezca reducir sus efectos, debiendo disponer de recursos para el buen funcionamiento del individuo, de la empresa y de la sociedad en su conjunto. El proceso de prevención y tratamiento del estrés es complejo, y no existe formula única

Page 116

capaz de manejar este problema. La clave está en la disponibilidad de un repertorio flexible de soluciones que permitan cambiar de una reacción a otra, según las circunstancias (Navarro Aparicio, 2009).

La técnicas preventivas y de tratamiento deben ser fisiológicas, cognitivas, y conductuales. Se deben controlar los factores personales, descansar adecuadamente, tener el suficiente tiempo para el ocio, procurar el cambio de ambiente, se deben establecer prioridades, reduciendo las exigencias, suprimir las actividades que no sean necesarias, elegir cuidadosamente las metas, fijar objetivos a corto plazo, etc. Con ello tratamos de cambiar la percepción de acontecimientos estresores.

Entre los estresores más habituales en el ámbito laboral tenemos la inestabilidad en el empleo, condiciones físicas, falta de comunicación, sobrecarga de trabajo o irregular reparto, estilos de dirección etc. El modelo de salud mental que se desea es la ausencia de sufrimiento, aunque cada vez más se persigue que exista satisfacción para evitar las deficiencias en el estado de bienestar psicológico. A la mente es a lo único, que no se le puede poner coto en las personas, no dejamos de pensar aunque nos lo propongamos, debemos de encontrarnos ocupados para dejar de pensar en algo que nos preocupa.

Los profesionales de la sanidad, desconocen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se quejan a menudo de las condiciones del lugar de trabajo y de las excesivas cargas de trabajo que deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR